Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tejas fotovoltaicas, cada día más viables en construcción

El uso de estas tejas, que cuentan con paneles solares integrados para generar electricidad a partir de la luz solar, puede presentar mejores niveles de retorno de la inversión para ciudades como Arauca, teniendo en cuenta los costos actuales de estas tecnologías.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las tejas fotovoltaicas integran paneles solares para la generación de energía. Fotos: archivo Unimedios.

El vidrio traslúcido fotovoltaico consiste en dos capas de vidrio que en la mitad tienen una película fotovoltaica.

Según la Agencia Internacional de la Energía, los edificios consumen la mayor cantidad de energía eléctrica del mundo.

Los edificios también son una fuente importante de emisiones de dióxido de carbono.

Integrar estas nuevas tecnologías en el sector de la construcción forma parte de un cambio de mentalidad, para ver sus ventajas.

Este hallazgo fue hecho por Joan Sebastián Ruiz Zapata, magíster en Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, a partir de un modelo financiero en el que se evaluó la viabilidad de usar tejas fotovoltaicas, junto con vidrios también fotovoltaicos y baldosas piezoeléctricas, tecnología que aprovecha la presión que se ejerce sobre ellas al caminar para generar energía.

Según explica el magíster, la característica principal de los elementos que se analizaron es que reemplazarían completamente ciertos materiales de construcción, por lo que no son elementos que se adhieran a las fachadas o a los recursos convencionales.

El investigador adelantó una evaluación financiera sobre la posibilidad de integrar estos elementos en el sector de la construcción nacional, teniendo en cuenta la información sobre los niveles de irradiación en el territorio colombiano y las tarifas de energía de 22 ciudades, además de los costos de inversión inicial en el mercado local de este tipo de tecnologías.

Los costos contemplados para el modelo parten de las tarifas de distribuidores nacionales de estas nuevas tecnologías, en las cuales se tiene que 1 m2 de vidrio fotovoltaico cuesta alrededor de 300.000 pesos, uno de teja fotovoltaica 69.000 pesos y el de baldosa piezoeléctrica 444.000 pesos.

A partir de estos datos, y teniendo en cuenta elementos técnicos de eficiencia y uso en el contexto colombiano, el magíster desarrolló un modelo que permitió calcular que Arauca es la única región del país donde la teja fotovoltaica funcionaría como elemento constructivo según las condiciones actuales en relación con la tarifa de energía y los costos de inversión inicial.

Esto se debe a que es la única ciudad que tiene una tasa inicial de retorno por encima de la tasa de descuento si se utiliza el elemento constructivo. Ello significa que este índice –del 2,18 %– estuvo por encima de la tasa de descuento, con la que se comparan los proyectos para comprobar si les representa rentabilidad a los inversores, que para este caso se calculó en un 2 %.

Por otra parte, el investigador señala que el modelo financiero también da cuenta del impacto que generan los costos de inversión inicial en la factibilidad de los proyectos, pues al disminuir los costos al 50 % –por ejemplo reduciendo los aranceles de importación– se hacen factibles todos los proyectos que incluyan en sus construcciones elementos como el vidrio fotovoltaico y la teja fotovoltaica en todas las ciudades evaluadas.

“La conclusión que sacamos aquí es si estos costos de la tecnología bajaran por lo menos un 25 % la teja fotovoltaica y el vidrio serían tecnologías rentables para la construcción en la mayoría de las ciudades colombianas”, señala el investigador Ruiz.

La baldosa piezoeléctrica, entre tanto, todavía no representa un elemento constructivo viable, porque aún falta disminuir mucho los costos y aumentar su potencial de generación de energía.

Edificios más sostenibles

Según la Agencia Internacional de la Energía los edificios consumen la mayor cantidad de energía eléctrica del mundo, representando más de un tercio del consumo total final, lo cual los convierte en una fuente importante de emisiones de dióxido de carbono.

Para contrarrestar el impacto negativo generado al medioambiente es necesario que los edificios se construyan o se modifiquen teniendo en cuenta no solo la racionalización y la conservación de los recursos naturales, sino también incluir en sus estructuras los últimos avances en tecnología, como las tejas o los vidrios fotovoltaicos para autoabastecer al menos una parte de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables.

Para alcanzar este objetivo es necesario empezar a ver las ventajas que estos nuevos elementos de construcción pueden ofrecer y, como lo menciona el magíster Ruiz, empezar a hacer un cambio de mentalidad entre los actores del sector de la construcción, que aún están muy apegados a los medios tradicionales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 968

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...