Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnologías de la información, subutilizadas en sector productivo del país

Aunque las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) tienen un importante impacto en el PIB, equivalente al 3 %, este no termina de consolidarse en el sector productivo.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cualquier sector de la economía está en capacidad de beneficiarse de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Fotos: archivo Unimedios.

El capital humano hace posible que las distintas tecnologías puedan trabajar de manera coordinada.

La formación educativa del capital humano es determinante en el buen o mal uso que se les dé a las TIC.

El sector empresarial colombiano sigue siendo reacio a la posibilidad de que la academia pueda mejorar sus rendimientos.

La investigación por parte del sector empresarial contribuiría a sacar mayor provecho de las nuevas tecnologías.

La posibilidad de realizar mayores trámites en línea es una demostración de los alcances que tienen las nuevas tecnologías.

Francisco José Montes, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un análisis en tecnologías más específicas –telefonía móvil y fija, internet, redes y comercio electrónico, entre otras– cuyos resultados arrojan que el crecimiento no alcanza el 1 %, lo cual evidencia que las pymes y la industria nacional no terminan de “subirse al bus” de las nuevas tecnologías.

Al respecto afirma que “el desarrollo económico de un país también se relaciona con los niveles de conectividad, por lo que si se trabaja de forma independiente o inconexa, hay una especie de corto circuito que limita las posibilidades de crecimiento”.

Según el magíster, aunque la influencia de las TIC es transversal a todos los sectores económicos, el ciudadano de a pie carece de formación adecuada para aprovecharlas.

Estas son algunas de las conclusiones de la tesis de maestría del ingeniero Montes, quien analizó una base de datos de la Facultad de Ingeniería en la que están registrados 34.000 documentos con información sobre el uso de TIC en el mundo y el país. Para aplicar el modelo de evaluación seleccionó 300 casos.

Para su modelo econométrico utilizó variables como PIB, productividad, líneas de telefonía fija y móvil, abonados, maquinaria y capital humano, representado en niveles de salario e información sobre tecnología. Después estableció correlaciones.

Así concluyó que la mayoría de los colombianos suele usar las nuevas tecnologías en forma aislada, de tal manera que el provecho que obtiene resulta muy limitado si se compara con su enorme potencial.

Según el magíster, aunque la relación entre la inversión en nuevas tecnologías y la formación en capital humano debería ser directamente proporcional, en Colombia existe una disparidad que se evidencia en que la mayoría de la población escasamente cuenta con formación escolar en los grados de primaria y secundaria.

Dicha circunstancia explica que en algunos casos, pese a su gran potencial, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es prácticamente nulo. Por ejemplo, amplía, “un computador es una herramienta que ofrece enormes posibilidades de rendimientos, de productividad, pero la población suele usarlo para tareas muy sencillas y limitadas”.

Algo similar ocurre con los teléfonos móviles, que aunque tienen capacidad para procesar volúmenes importantes de información, su uso se restringe a enviar textos, llamadas y mensajes de voz.

Según el magíster, aunque cualquier empresa podría optimizar estos procesos y el uso adecuado de las nuevas tecnologías, en Colombia el impacto se ha visto limitado a los sectores financiero, inmobiliario y de justicia.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...