Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnologías de la información, subutilizadas en sector productivo del país

Aunque las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) tienen un importante impacto en el PIB, equivalente al 3 %, este no termina de consolidarse en el sector productivo.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cualquier sector de la economía está en capacidad de beneficiarse de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Fotos: archivo Unimedios.

El capital humano hace posible que las distintas tecnologías puedan trabajar de manera coordinada.

La formación educativa del capital humano es determinante en el buen o mal uso que se les dé a las TIC.

El sector empresarial colombiano sigue siendo reacio a la posibilidad de que la academia pueda mejorar sus rendimientos.

La investigación por parte del sector empresarial contribuiría a sacar mayor provecho de las nuevas tecnologías.

La posibilidad de realizar mayores trámites en línea es una demostración de los alcances que tienen las nuevas tecnologías.

Francisco José Montes, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un análisis en tecnologías más específicas –telefonía móvil y fija, internet, redes y comercio electrónico, entre otras– cuyos resultados arrojan que el crecimiento no alcanza el 1 %, lo cual evidencia que las pymes y la industria nacional no terminan de “subirse al bus” de las nuevas tecnologías.

Al respecto afirma que “el desarrollo económico de un país también se relaciona con los niveles de conectividad, por lo que si se trabaja de forma independiente o inconexa, hay una especie de corto circuito que limita las posibilidades de crecimiento”.

Según el magíster, aunque la influencia de las TIC es transversal a todos los sectores económicos, el ciudadano de a pie carece de formación adecuada para aprovecharlas.

Estas son algunas de las conclusiones de la tesis de maestría del ingeniero Montes, quien analizó una base de datos de la Facultad de Ingeniería en la que están registrados 34.000 documentos con información sobre el uso de TIC en el mundo y el país. Para aplicar el modelo de evaluación seleccionó 300 casos.

Para su modelo econométrico utilizó variables como PIB, productividad, líneas de telefonía fija y móvil, abonados, maquinaria y capital humano, representado en niveles de salario e información sobre tecnología. Después estableció correlaciones.

Así concluyó que la mayoría de los colombianos suele usar las nuevas tecnologías en forma aislada, de tal manera que el provecho que obtiene resulta muy limitado si se compara con su enorme potencial.

Según el magíster, aunque la relación entre la inversión en nuevas tecnologías y la formación en capital humano debería ser directamente proporcional, en Colombia existe una disparidad que se evidencia en que la mayoría de la población escasamente cuenta con formación escolar en los grados de primaria y secundaria.

Dicha circunstancia explica que en algunos casos, pese a su gran potencial, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es prácticamente nulo. Por ejemplo, amplía, “un computador es una herramienta que ofrece enormes posibilidades de rendimientos, de productividad, pero la población suele usarlo para tareas muy sencillas y limitadas”.

Algo similar ocurre con los teléfonos móviles, que aunque tienen capacidad para procesar volúmenes importantes de información, su uso se restringe a enviar textos, llamadas y mensajes de voz.

Según el magíster, aunque cualquier empresa podría optimizar estos procesos y el uso adecuado de las nuevas tecnologías, en Colombia el impacto se ha visto limitado a los sectores financiero, inmobiliario y de justicia.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...