Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnologías de la información, subutilizadas en sector productivo del país

Aunque las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) tienen un importante impacto en el PIB, equivalente al 3 %, este no termina de consolidarse en el sector productivo.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cualquier sector de la economía está en capacidad de beneficiarse de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Fotos: archivo Unimedios.

El capital humano hace posible que las distintas tecnologías puedan trabajar de manera coordinada.

La formación educativa del capital humano es determinante en el buen o mal uso que se les dé a las TIC.

El sector empresarial colombiano sigue siendo reacio a la posibilidad de que la academia pueda mejorar sus rendimientos.

La investigación por parte del sector empresarial contribuiría a sacar mayor provecho de las nuevas tecnologías.

La posibilidad de realizar mayores trámites en línea es una demostración de los alcances que tienen las nuevas tecnologías.

Francisco José Montes, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un análisis en tecnologías más específicas –telefonía móvil y fija, internet, redes y comercio electrónico, entre otras– cuyos resultados arrojan que el crecimiento no alcanza el 1 %, lo cual evidencia que las pymes y la industria nacional no terminan de “subirse al bus” de las nuevas tecnologías.

Al respecto afirma que “el desarrollo económico de un país también se relaciona con los niveles de conectividad, por lo que si se trabaja de forma independiente o inconexa, hay una especie de corto circuito que limita las posibilidades de crecimiento”.

Según el magíster, aunque la influencia de las TIC es transversal a todos los sectores económicos, el ciudadano de a pie carece de formación adecuada para aprovecharlas.

Estas son algunas de las conclusiones de la tesis de maestría del ingeniero Montes, quien analizó una base de datos de la Facultad de Ingeniería en la que están registrados 34.000 documentos con información sobre el uso de TIC en el mundo y el país. Para aplicar el modelo de evaluación seleccionó 300 casos.

Para su modelo econométrico utilizó variables como PIB, productividad, líneas de telefonía fija y móvil, abonados, maquinaria y capital humano, representado en niveles de salario e información sobre tecnología. Después estableció correlaciones.

Así concluyó que la mayoría de los colombianos suele usar las nuevas tecnologías en forma aislada, de tal manera que el provecho que obtiene resulta muy limitado si se compara con su enorme potencial.

Según el magíster, aunque la relación entre la inversión en nuevas tecnologías y la formación en capital humano debería ser directamente proporcional, en Colombia existe una disparidad que se evidencia en que la mayoría de la población escasamente cuenta con formación escolar en los grados de primaria y secundaria.

Dicha circunstancia explica que en algunos casos, pese a su gran potencial, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es prácticamente nulo. Por ejemplo, amplía, “un computador es una herramienta que ofrece enormes posibilidades de rendimientos, de productividad, pero la población suele usarlo para tareas muy sencillas y limitadas”.

Algo similar ocurre con los teléfonos móviles, que aunque tienen capacidad para procesar volúmenes importantes de información, su uso se restringe a enviar textos, llamadas y mensajes de voz.

Según el magíster, aunque cualquier empresa podría optimizar estos procesos y el uso adecuado de las nuevas tecnologías, en Colombia el impacto se ha visto limitado a los sectores financiero, inmobiliario y de justicia.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...