Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnologías de la información, subutilizadas en sector productivo del país

Aunque las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) tienen un importante impacto en el PIB, equivalente al 3 %, este no termina de consolidarse en el sector productivo.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cualquier sector de la economía está en capacidad de beneficiarse de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Fotos: archivo Unimedios.

El capital humano hace posible que las distintas tecnologías puedan trabajar de manera coordinada.

La formación educativa del capital humano es determinante en el buen o mal uso que se les dé a las TIC.

El sector empresarial colombiano sigue siendo reacio a la posibilidad de que la academia pueda mejorar sus rendimientos.

La investigación por parte del sector empresarial contribuiría a sacar mayor provecho de las nuevas tecnologías.

La posibilidad de realizar mayores trámites en línea es una demostración de los alcances que tienen las nuevas tecnologías.

Francisco José Montes, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un análisis en tecnologías más específicas –telefonía móvil y fija, internet, redes y comercio electrónico, entre otras– cuyos resultados arrojan que el crecimiento no alcanza el 1 %, lo cual evidencia que las pymes y la industria nacional no terminan de “subirse al bus” de las nuevas tecnologías.

Al respecto afirma que “el desarrollo económico de un país también se relaciona con los niveles de conectividad, por lo que si se trabaja de forma independiente o inconexa, hay una especie de corto circuito que limita las posibilidades de crecimiento”.

Según el magíster, aunque la influencia de las TIC es transversal a todos los sectores económicos, el ciudadano de a pie carece de formación adecuada para aprovecharlas.

Estas son algunas de las conclusiones de la tesis de maestría del ingeniero Montes, quien analizó una base de datos de la Facultad de Ingeniería en la que están registrados 34.000 documentos con información sobre el uso de TIC en el mundo y el país. Para aplicar el modelo de evaluación seleccionó 300 casos.

Para su modelo econométrico utilizó variables como PIB, productividad, líneas de telefonía fija y móvil, abonados, maquinaria y capital humano, representado en niveles de salario e información sobre tecnología. Después estableció correlaciones.

Así concluyó que la mayoría de los colombianos suele usar las nuevas tecnologías en forma aislada, de tal manera que el provecho que obtiene resulta muy limitado si se compara con su enorme potencial.

Según el magíster, aunque la relación entre la inversión en nuevas tecnologías y la formación en capital humano debería ser directamente proporcional, en Colombia existe una disparidad que se evidencia en que la mayoría de la población escasamente cuenta con formación escolar en los grados de primaria y secundaria.

Dicha circunstancia explica que en algunos casos, pese a su gran potencial, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías es prácticamente nulo. Por ejemplo, amplía, “un computador es una herramienta que ofrece enormes posibilidades de rendimientos, de productividad, pero la población suele usarlo para tareas muy sencillas y limitadas”.

Algo similar ocurre con los teléfonos móviles, que aunque tienen capacidad para procesar volúmenes importantes de información, su uso se restringe a enviar textos, llamadas y mensajes de voz.

Según el magíster, aunque cualquier empresa podría optimizar estos procesos y el uso adecuado de las nuevas tecnologías, en Colombia el impacto se ha visto limitado a los sectores financiero, inmobiliario y de justicia.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...