Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tecnología satelital y Big Data, aliados del desarrollo sostenible

“El uso de tecnologías en el espacio ha sido muy importante para el monitoreo ambiental y la exploración de ecosistemas, y a esto le deben apostar la academia y el Gobierno para tomar decisiones sobre las zonas agrícolas”.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Con las nuevas tecnologías satelitales se busca representar las zonas aptas para la agricultura. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

André Alexander Held, director del Centro Nacional para la Observación de la Tierra y profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El suroeste de Australia cuenta con las condiciones para la siembra de productos como trigo y cebada. Foto: Creative Commons

El uso de tecnologías en el espacio ha sido muy importante para el monitoreo ambiental y la exploración de ecosistemas. Foto: Creative Commons.

El foro se llevó a cabo en Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Así lo señaló André Alexander Held, director del Centro Nacional para la Observación de la Tierra, adscrito a la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) australiana, y profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia, durante su intervención en el foro “Sistemas fluviales tropicales, tecnologías satelitales y Big Data para la prevención de desastres y la sostenibilidad”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agregó que uno de los proyectos en los que está trabajando es el de la conexión de los nexos entre agua, energía y producción alimentaria: “algo así podría funcionar en países como Colombia, donde tienen que tomar estas decisiones constantemente, para que puedan hacerlo teniendo en cuenta el contexto del cambio climático, el crecimiento poblacional y el desarrollo agrícola”.

Cabe recordar que los sistemas fluviales tropicales colombianos presentan dinámicas diferentes a los de otras latitudes, en especial por la estructura y composición geológica de los Andes colombianos y por los efectos asociados con la variabilidad climática, a los cuales se suman los impactos ocasionados por las actividades antrópicas.

Aunque las características espaciales de Colombia son diferentes a las de Australia, el profesor Head cuenta la experiencia de su trabajo con simulaciones aeroespaciales que le han permitido representar eventualmente el crecimiento de las zonas agrícolas.

“Lo que se busca es que, a partir de esta tecnología, representemos las zonas aptas para la agricultura como lo hemos hecho en Australia, donde, pese a que el centro del país es muy seco, el suroeste cuenta con las condiciones para sembrar productos como trigo y cebada”, comenta, y agrega que este trabajo debe estar conectado con políticas de Gobierno.

Para el experto, este es un programa muy importante en Australia, ya que no solo funciona para la productividad agrícola, sino también para la economía del uso del agua y para los efectos ambientales del exceso de este recurso en los riegos, que pueden llegar a los ríos con sobrantes de pesticidas.

Estudio de coberturas vegetales

“Queremos traducir lo que sabemos a nivel de una hoja para conocer su fisionomía y luego entender cómo podemos convertir eso a doseles enteros de bosques y de ahí saltar al continente. Saber cómo se adapta la vegetación al cambio climático y cómo eventualmente termina afectando a todo el planeta”, comenta el profesor.

Para abarcar la cobertura vegetal en todas sus dimensiones, el profesor cuenta que una de las técnicas que están usando es el índice de reflectancia de las hojas, que cambian según su composición química. De esta manera “medimos la fisonomía de las plantas sin tener que hacer mediciones ni procesos de laboratorio”.

“Usando este tipo de información podemos medir la fotosíntesis de vegetación en ese pixel. Después de tener la información en satélites estos pasan por encima de la vegetación una vez a la semana para ver los ciclos de la productividad de los cultivos o de la vegetación, para comparar con los cambios de clima”, explica el profesor.

Comenta además que se está trabajando en el desarrollo de una tecnología en la que mientras se toma la imagen alguien mide la cantidad de biomasa y la altura de los cultivos, en este caso la caña de azúcar, y hace la correlación entre lo que se puede medir con satélite contra la biomasa que se mide en el campo, para eventualmente producir mapas de biomasa en caña de azúcar.

“Hemos desarrollado metodologías sobre la manera de usar información satelital para ayudarles a los países a hacer sus reportes a las Naciones Unidas sobre su cobertura vegetal, y en eso seguimos trabajando”, concluyó el docente en torno a los nuevos métodos y tecnologías orientadas hacia la sostenibilidad.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 311

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...