Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tecnología satelital y Big Data, aliados del desarrollo sostenible

“El uso de tecnologías en el espacio ha sido muy importante para el monitoreo ambiental y la exploración de ecosistemas, y a esto le deben apostar la academia y el Gobierno para tomar decisiones sobre las zonas agrícolas”.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Con las nuevas tecnologías satelitales se busca representar las zonas aptas para la agricultura. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

André Alexander Held, director del Centro Nacional para la Observación de la Tierra y profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

El suroeste de Australia cuenta con las condiciones para la siembra de productos como trigo y cebada. Foto: Creative Commons

El uso de tecnologías en el espacio ha sido muy importante para el monitoreo ambiental y la exploración de ecosistemas. Foto: Creative Commons.

El foro se llevó a cabo en Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Así lo señaló André Alexander Held, director del Centro Nacional para la Observación de la Tierra, adscrito a la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) australiana, y profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia, durante su intervención en el foro “Sistemas fluviales tropicales, tecnologías satelitales y Big Data para la prevención de desastres y la sostenibilidad”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agregó que uno de los proyectos en los que está trabajando es el de la conexión de los nexos entre agua, energía y producción alimentaria: “algo así podría funcionar en países como Colombia, donde tienen que tomar estas decisiones constantemente, para que puedan hacerlo teniendo en cuenta el contexto del cambio climático, el crecimiento poblacional y el desarrollo agrícola”.

Cabe recordar que los sistemas fluviales tropicales colombianos presentan dinámicas diferentes a los de otras latitudes, en especial por la estructura y composición geológica de los Andes colombianos y por los efectos asociados con la variabilidad climática, a los cuales se suman los impactos ocasionados por las actividades antrópicas.

Aunque las características espaciales de Colombia son diferentes a las de Australia, el profesor Head cuenta la experiencia de su trabajo con simulaciones aeroespaciales que le han permitido representar eventualmente el crecimiento de las zonas agrícolas.

“Lo que se busca es que, a partir de esta tecnología, representemos las zonas aptas para la agricultura como lo hemos hecho en Australia, donde, pese a que el centro del país es muy seco, el suroeste cuenta con las condiciones para sembrar productos como trigo y cebada”, comenta, y agrega que este trabajo debe estar conectado con políticas de Gobierno.

Para el experto, este es un programa muy importante en Australia, ya que no solo funciona para la productividad agrícola, sino también para la economía del uso del agua y para los efectos ambientales del exceso de este recurso en los riegos, que pueden llegar a los ríos con sobrantes de pesticidas.

Estudio de coberturas vegetales

“Queremos traducir lo que sabemos a nivel de una hoja para conocer su fisionomía y luego entender cómo podemos convertir eso a doseles enteros de bosques y de ahí saltar al continente. Saber cómo se adapta la vegetación al cambio climático y cómo eventualmente termina afectando a todo el planeta”, comenta el profesor.

Para abarcar la cobertura vegetal en todas sus dimensiones, el profesor cuenta que una de las técnicas que están usando es el índice de reflectancia de las hojas, que cambian según su composición química. De esta manera “medimos la fisonomía de las plantas sin tener que hacer mediciones ni procesos de laboratorio”.

“Usando este tipo de información podemos medir la fotosíntesis de vegetación en ese pixel. Después de tener la información en satélites estos pasan por encima de la vegetación una vez a la semana para ver los ciclos de la productividad de los cultivos o de la vegetación, para comparar con los cambios de clima”, explica el profesor.

Comenta además que se está trabajando en el desarrollo de una tecnología en la que mientras se toma la imagen alguien mide la cantidad de biomasa y la altura de los cultivos, en este caso la caña de azúcar, y hace la correlación entre lo que se puede medir con satélite contra la biomasa que se mide en el campo, para eventualmente producir mapas de biomasa en caña de azúcar.

“Hemos desarrollado metodologías sobre la manera de usar información satelital para ayudarles a los países a hacer sus reportes a las Naciones Unidas sobre su cobertura vegetal, y en eso seguimos trabajando”, concluyó el docente en torno a los nuevos métodos y tecnologías orientadas hacia la sostenibilidad.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 311

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...