Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología satelital mejoraría pesca en el Pacífico

Mediante tecnología satelital, investigadores de la UN en Palmira identifican y evalúan áreas promisorias de pesca, que mejorarán las condiciones de los pobladores que dependen su sustento de este sector.

Palmira, 24 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En el 2009 la producción de pesca en la Región Pacífica se redujo en un 66,3%, según la Corporación Colombia Internacional (CCI).

Mediante tecnología satelital, investigadores de la UN en Palmira mejorarían condiciones de pesca en el Pacífico.

Las imágenes arrojarían datos precisos de los frentes térmicos donde hay mayor cantidad de peces. / Unimedios

En el 2009 la producción de pesca en la Región Pacífica se redujo en un 66,3%, según la Corporación Colombia Internacional (CCI). La pesca artesanal e industrial del puerto de Buenaventura, principal productor de este sector en Colombia, desembarcó 36.685,79 toneladas del producto en el 2009, lo que evidenció una disminución del 41,70% con respecto al año 2008, que fue de 62.922,28.

En el litoral Caribe la situación es similar, si se tiene en cuenta que durante el 2009 la cantidad de peces desembarcados en los puntos de información de la CCI fue de 8.321 toneladas, mientras que en el año anterior fue de 9.601, lo que plantea un decrecimiento crítico de la producción en todo el país.

En este contexto se ven afectados más de 3.000 pescadores del Pacífico que viven de lo que el mar deja en sus redes para llevar sustento a sus familias.

Tecnología reduce costos y esfuerzos

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los pescadores en esta región costera del país, investigadores del Grupo en Recursos Hidrobiológicos de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira identificaron y evaluaron áreas productivas para desarrollar la pesca de pelágicos (organismo que vive en las columnas de aguas), mediante tecnologías de oceanografía satelital que reducen el tiempo de búsqueda de los peces.

“A través de la oceanografía digital recogimos imágenes satelitales de clorofila y temperatura superficial del mar, y buscamos patrones como frentes térmicos, es decir, lugares que pudieran ser muy productivos por contener gran cantidad de organismos que atraen a los grandes predadores como atunes, dorados, etc.”, comenta la profesora Ángela Inés Guzmán, directora del grupo de investigación de la UN.

Para validar estas áreas productivas, el estudio contó con información histórica sobre abundancia de peces, proporcionada por los pescadores industriales de la región, quienes además de ahorrar tiempo ahora podrán economizar combustible, ya que, según comentan, sus costos sobrepasan los 35 millones de pesos durante una faena, que abarca aproximadamente un mes.

Los investigadores identificaron diferentes zonas de pesca que hasta el momento no habían sido visitadas por los pescadores industriales de la región, e hicieron la evaluación respectiva para determinar el tiempo que se mantienen los frentes térmicos en el océano, ya que pueden desaparecer muy rápido o durar tan solo unas semanas.

“Durante la evaluación del proyecto en Tumaco obtuvimos aproximadamente un 40% más de pescado del que habitualmente recogemos en otros lugares del Pacífico, esto indica que los frentes térmicos sí arrojaron un resultado preciso”, afirmó don Guillermo, uno de los pescadores artesanales que participaron en la expedición.

Sin embargo, el profesor Jhon Selvaraj, director de la investigación, precisó: “Es importante tener en cuenta que los lugares productivos pueden variar de acuerdo al estado del tiempo y variables como salinidad y temperatura del mar”.

La entrega de la información satelital de este proyecto se realizará a través de una página web donde los mismos pescadores podrán encontrar los mapas detallados con la información de los frentes térmicos. “La idea es que puedan emplearlos en su faena disminuyendo esfuerzos y costos”, comentan los profesores.

Este proyecto obtuvo el premio a mejor trabajo en póster en el evento internacional Ocean From Space 2010, organizado por European Space Agency, en Italia. La socialización de los resultados a los pescadores se hará el próximo año, con el fin de contribuir a mejorar el sector pesquero, que durante este año ha movido más de 85 millones de dólares en exportaciones y que se espera beneficie a los pescadores artesanales e industriales no solo del Pacífico colombiano, sino de todo el país.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el teléfono (2) 271 7000 extensión 35713, o escribir al correo electrónico jjselvarajh@palmira.unal.edu.co.

Vea este y otros artículos en http://www.unperiodico.unal.edu.co/

(Por: Fin/jcr/csm/vbr
)
N.° 368

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...