Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología satelital mejoraría pesca en el Pacífico

Mediante tecnología satelital, investigadores de la UN en Palmira identifican y evalúan áreas promisorias de pesca, que mejorarán las condiciones de los pobladores que dependen su sustento de este sector.

Palmira, 24 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

En el 2009 la producción de pesca en la Región Pacífica se redujo en un 66,3%, según la Corporación Colombia Internacional (CCI).

Mediante tecnología satelital, investigadores de la UN en Palmira mejorarían condiciones de pesca en el Pacífico.

Las imágenes arrojarían datos precisos de los frentes térmicos donde hay mayor cantidad de peces. / Unimedios

En el 2009 la producción de pesca en la Región Pacífica se redujo en un 66,3%, según la Corporación Colombia Internacional (CCI). La pesca artesanal e industrial del puerto de Buenaventura, principal productor de este sector en Colombia, desembarcó 36.685,79 toneladas del producto en el 2009, lo que evidenció una disminución del 41,70% con respecto al año 2008, que fue de 62.922,28.

En el litoral Caribe la situación es similar, si se tiene en cuenta que durante el 2009 la cantidad de peces desembarcados en los puntos de información de la CCI fue de 8.321 toneladas, mientras que en el año anterior fue de 9.601, lo que plantea un decrecimiento crítico de la producción en todo el país.

En este contexto se ven afectados más de 3.000 pescadores del Pacífico que viven de lo que el mar deja en sus redes para llevar sustento a sus familias.

Tecnología reduce costos y esfuerzos

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los pescadores en esta región costera del país, investigadores del Grupo en Recursos Hidrobiológicos de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira identificaron y evaluaron áreas productivas para desarrollar la pesca de pelágicos (organismo que vive en las columnas de aguas), mediante tecnologías de oceanografía satelital que reducen el tiempo de búsqueda de los peces.

“A través de la oceanografía digital recogimos imágenes satelitales de clorofila y temperatura superficial del mar, y buscamos patrones como frentes térmicos, es decir, lugares que pudieran ser muy productivos por contener gran cantidad de organismos que atraen a los grandes predadores como atunes, dorados, etc.”, comenta la profesora Ángela Inés Guzmán, directora del grupo de investigación de la UN.

Para validar estas áreas productivas, el estudio contó con información histórica sobre abundancia de peces, proporcionada por los pescadores industriales de la región, quienes además de ahorrar tiempo ahora podrán economizar combustible, ya que, según comentan, sus costos sobrepasan los 35 millones de pesos durante una faena, que abarca aproximadamente un mes.

Los investigadores identificaron diferentes zonas de pesca que hasta el momento no habían sido visitadas por los pescadores industriales de la región, e hicieron la evaluación respectiva para determinar el tiempo que se mantienen los frentes térmicos en el océano, ya que pueden desaparecer muy rápido o durar tan solo unas semanas.

“Durante la evaluación del proyecto en Tumaco obtuvimos aproximadamente un 40% más de pescado del que habitualmente recogemos en otros lugares del Pacífico, esto indica que los frentes térmicos sí arrojaron un resultado preciso”, afirmó don Guillermo, uno de los pescadores artesanales que participaron en la expedición.

Sin embargo, el profesor Jhon Selvaraj, director de la investigación, precisó: “Es importante tener en cuenta que los lugares productivos pueden variar de acuerdo al estado del tiempo y variables como salinidad y temperatura del mar”.

La entrega de la información satelital de este proyecto se realizará a través de una página web donde los mismos pescadores podrán encontrar los mapas detallados con la información de los frentes térmicos. “La idea es que puedan emplearlos en su faena disminuyendo esfuerzos y costos”, comentan los profesores.

Este proyecto obtuvo el premio a mejor trabajo en póster en el evento internacional Ocean From Space 2010, organizado por European Space Agency, en Italia. La socialización de los resultados a los pescadores se hará el próximo año, con el fin de contribuir a mejorar el sector pesquero, que durante este año ha movido más de 85 millones de dólares en exportaciones y que se espera beneficie a los pescadores artesanales e industriales no solo del Pacífico colombiano, sino de todo el país.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el teléfono (2) 271 7000 extensión 35713, o escribir al correo electrónico jjselvarajh@palmira.unal.edu.co.

Vea este y otros artículos en http://www.unperiodico.unal.edu.co/

(Por: Fin/jcr/csm/vbr
)
N.° 368

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...