Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología satelital aportaría a la cartografía nacional

Las imágenes satelitales provenientes de las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sentinel 1A y 2A, que alimentan el proyecto Monitoreo Global para el Medio Ambiente y la Seguridad (GMES), mostraron potencial para clasificar coberturas del suelo en el país.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Imagen Sentinel 1A de las zonas de estudio. Fotos: Juan Ricardo Mancera.

Zona de estudio área de baja pendiente.

Zona de estudio área de alta pendiente.

Imagen Sentinel 2A de las zonas de estudio.

En Colombia existe una creciente demanda de información cartográfica a escalas mayores.

Juan Ricardo Mancera Flórez, magíster en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lideró un proyecto de investigación en el que se evaluó el potencial que tendrían las imágenes satelitales para generar cartografía temática de cobertura del suelo en tres niveles de detalle: exploratorio, de reconocimiento y semidetallado.

Para eso empleó el sistema de clasificación Corine Land Cover Colombia (CLC), metodología que sirve para describir, caracterizar, clasificar y comparar las características de la cobertura de la tierra para construir mapas.

El magíster explica que el propósito de dicho trabajo era evidenciar y evaluar qué tan confiables son los datos que se obtienen con un clasificador o un algoritmo de Machine Learning (aprendizaje automático) como RandomForest –uno de los más usados para hacer clasificaciones automáticas de suelo– y compilar datos ópticos y de radar de las imágenes satelitales comparándola con la misma información que hoy se hace y clasifica visualmente.

El método tradicional para obtener cartografía es la interpretación visual de imágenes, el cual, aunque es muy confiable, requiere de tiempo y de un analista experimentado.

Se clasificaron dos zonas

A partir de su experiencia dentro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) –entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia–, el investigador se apoyó en la información disponible de áreas que ya habían sido interpretadas visualmente y validadas en campo a un nivel de detalle de una escala de 1:25.000. Con este recurso se hacen mapas y clasificaciones de diferentes usos, como punto de comparación para evaluar la confiabilidad del proceso con las imágenes satelitales.

La clasificación se realizó en dos zonas de estudio con diferente relieve: de baja y alta pendiente, para evidenciar si la topografía podía afectar las clasificaciones. “Se tomaron las imágenes de estas dos zonas piloto, que casualmente coincidían con las fechas de la interpretación visual que hizo el IGAC, lo cual mejora el punto de comparación”, comenta el investigador Mancera.

Las imágenes de radar y ópticas de Sentinel se procesaron previamente según las indicaciones establecidas por la ESA, y con ellas se implementó el algoritmo RandomForest.

“Al final se evaluó el resultado de la exactitud con los mismos datos con los que trabajamos en el IGAC, se tomó un 10 % de los datos para entrenar el algoritmo y se validó con el 90 % restante”, señala el magíster, quien encontró que pese a que el uso de estas imágenes es prometedor, el trabajo manual de los analistas todavía tiene resultados más precisos.

Así, aunque se evidenció que a mayor detalle el algoritmo o la clasificación pierde exactitud en comparación con la interpretación visual manual, también se observó que la integración de datos multiespectrales y de radar mejora las clasificaciones que se basan en una sola fuente de datos, es decir que “las imágenes analizadas tienen un gran potencial para la clasificación de cobertura en diferentes niveles de detalle”, destaca el investigador.

Creciente atención

La generación de información y conocimiento sobre el uso del suelo, la cobertura terrestre y su cambio a lo largo del tiempo presenta una creciente atención por parte de la comunidad científica como un tema de interés mundial ante problemáticas como la pérdida de la biodiversidad y la fragmentación de hábitats, que están directamente relacionados con los cambios de uso del suelo y la cobertura terrestre.

Contar con información que permita identificar patrones de cambio, además de resultados de las interacciones entre las actividades humanas y los fenómenos naturales y sus repercusiones en el uso del suelo y la cubierta terrestre, son esenciales para la gestión adecuada de la tierra, la planificación y las decisiones acertadas sobre el territorio, con el fin de satisfacer la creciente demanda de las necesidades humanas básicas y el bienestar de la comunidad con su entorno.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 242

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...