Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología poscosecha prolonga vida útil de la Granadilla

El bloqueador de la acción del etileno llamado 1- Metilciclopropeno (1-MCP) puede controlar el proceso de maduración de la granadilla.

Palmira, 11 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

600 µg L-1, durante 10 min. (41 días poscosecha a condiciones refrigeradas) - Unimedios

Así lo determinó un estudió que se prolongó por un año realizado por el grupo de investigación Manejo y Agroindustrialización de Productos de Origen Biológico de la UN en Palmira.

En este periodo, el grupo integrado por el profesor Saúl Dussán Sarria, máster y doctor en Manejo de Frutas y Hortalizas; la docente Liliana Serna Cock, doctora en Ingeniería de Alimentos, y las ingenieras agroindustriales Jhoanna Cuervo y Ángela María Perengüez, analizó la incidencia del 1-MCP en la acción del etileno de granadillas traídas del municipio Calima -Darién (Valle del Cauca) al laboratorio de Bioconservación de la UN en Palmira.

El etileno es un gas que se produce en los tejidos vegetales, que tiene incidencia en los procesos metabólicos y acelera la maduración de los productos. Por su parte, el 1-MCP es un producto químico que bloquea la acción del etileno en hortalizas y vegetales.

Los experimentos

Teniendo en cuenta siete etapas de maduración de las frutas, que va de una escala de 0 a 6 según la intensidad del color, se realizaron tres pruebas sumergiendo las frutas en distintas dosis en solución (1-MCP).

En una inmersión de un minuto en 600 microgramos por un litro de agua, en frutas almacenadas sin refrigeración y estado de maduración 3, “se alcanzó una vida útil de los frutos por quince días, que normalmente, sin el efecto del compuesto, sería de doce”, afirma el profesor Saúl Dussán Sarria.

Una segunda prueba incluyó condiciones de refrigeración e introdujo las granadillas en estado de maduración 5, durante 10 minutos en el compuesto con las mismas cantidades, y logró conservar por 41 días los frutos.

Un último experimento con frutas en menor estado de maduración (2 y 3) y en tiempos diferentes, de 1 y 10 minutos respectivamente, obtuvo desórdenes fisiológicos ocasionados de daño por frío, oscureciendo la fruta porque se quemaron los tejidos, “lo que demuestra que frutas tropicales con menor estado de maduración presentan mayor susceptibilidad al daño por frío”, agrega Dussán.

No hay efectos nocivos para la salud o en detrimento de los nutrientes y vitaminas que posee la granadilla con la utilización del 1-MCP, porque se trata de un bloqueo parcial. El doctor Dussán explica que “es un gas que se desprende con los días y el etileno vuelve y actúa continuando la maduración”.

Tal vez lo que resulta más relevante es que el efecto del 1-MCP se extiende a todos los productos climatéricos, estos son todos los vegetales que después de ser recolectados continúan con su proceso de maduración, como los mangos, los bananos, el tomate y los aguacates, lo que podría garantizar mayor permanencia en el mercado y mayores rendimientos económicos.

(Por: Fin/LFR/feb
)
N.° 856

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...