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Educación

Tecnología para la enseñanza en Enfermería

Las nuevas tecnologías se presentan como la herramienta más útil para reforzar el aprendizaje en los cursos presenciales de la Facultad de Enfermería de la UN, con el fin de formar profesionales integrales y competitivos de acuerdo con las exigencias del mercado laboral actual.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Este tema ocupó la agenda en la segunda fecha de la versión número trece del Seminario Internacional de Cuidado, que socializó la importancia de la inclusión de la tecnología en el aprendizaje de los diferentes cursos en Enfermería que en la actualidad se brindan en los semestres del contenido académico general del programa.

Guillermo Ramírez, experto en TICS (Tecnologías de Información y Comunicación), ingeniero electrónico y administrador de empresas MBA y profesor del Politécnico Gran Colombiano,  expresó: “El objetivo es llamar la atención de los educadores sobe las nuevas tecnologías y de cómo estamos ante una gran oportunidad para extender el alcance de las universidades y de los cursos, especialmente para los profesores que nos quedamos en el tema de la tecnología, mientras que los estudiantes, en ocasiones, se encuentran mucho más avanzados”.

La inclusión de estas tecnologías de información y comunicación están ligadas en mayor parte al potencial de Internet, que brinda la posibilidad de llevar información a cualquier sitio donde haya un computador o cualquier medio portátil como un teléfono celular. En este caso, la idea general es que puedan ser aprovechados todos los recursos físico-tecnológicos para que los educadores hagan llegar a los estudiantes paquetes instructivos a cualquier lugar donde se encuentren.

En las ciencias de la salud, las herramientas tecnológicas para compartir información cobran relevancia al momento de implantar colaboraciones interinstitucionales entre las entidades educativas, ya que los estudiantes tienden a intercambiar experiencias y conocimientos de todo tipo, por lo que es esencial que la comunidad educativa se percate que es importante “salir” del conocimiento en las aulas para participar más a través de otros medios.

En la experiencia del Politécnico Gran Colombiano, desde hace 5 semestres tiene una amplia comunidad virtual que hasta el momento cuenta con más de 2.500 estudiantes y actualmente impulsan centros locales de aprendizaje en 40 ciudades del país. Guillermo Ramírez explica que el alcance es enorme y los estudiantes están entendiendo que sí se puede estudiar a través de Internet con informes virtuales, que es un estudio serio que requiere un compromiso importante y mucho más esfuerzo y disciplina por parte del alumno.

Para Carolina Rojas, estudiante de Enfermería de la Universidad Nacional, aprender cómo se maneja la tecnología de punta y cómo influye en el área de la salud, específicamente en Enfermería, es de vital importancia para los estudiantes.

“Es muy importante, por ejemplo, que ya se manejen bases de datos para procesar historias clínicas y creo que esas herramientas hacen más eficiente el papel y el trabajo del área de Enfermería, y en general de los profesionales de la salud”.

Se espera que en un futuro cercano las universidades que tienen en sus programas carreras del área de la salud, cuenten con aulas virtuales que complementen las aulas presenciales, pues, en esencia, sería como tener las clases, materiales y asesorías disponibles las 24 horas del día para los estudiantes.

(Por: Fin/lmp/csm
)
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