Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tecnología optimiza abastecimiento de agua en zonas rurales

La nueva metodología define cómo priorizar y diferenciar proyectos de aprovisionamiento de agua para consumo humano en zonas rurales colombianas, basado en un estudio de caso de la comunidad indígena Yahuarcaca, en la Región Amazónica.

Manizales, 08 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Participación de las comunidades a través de cartografía social. Fotos: Juan Carlos Cueva Orjuela, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos - UNAL Sede Manizales.

Consumo según la fuente de agua, visto desde la comunidad.

Abastecimiento de agua en Colombia.

El 63 % de la población estudiada se abastece de las aguas provenientes de las quebradas cercanas.

Se analizaron las fuentes de agua más utilizadas por las comunidades indígenas como los tanques recolectores de aguas lluvias y las quebradas cercanas.

En primer lugar, el modelo propone un reconocimiento del territorio, el cual involucra informes gubernamentales locales y nacionales, procesos investigativos ya realizados, datos de institutos ambientales, resultados sobre datos de mortalidad y morbilidad infantil relacionada con el consumo de agua, y analiza los informes del desempeño de los proyectos de sistemas de aprovisionamiento de agua ya implementados.

Más adelante es necesario establecer un enlace con la comunidad, y a través de visitas previas en el lugar, disertar y concertar con los líderes teniendo en cuenta la etnicidad y el tipo de autonomía de la comunidad.

Así lo plantea Juan Carlos Cueva Orjuela, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien, según encuestas realizadas, identificó que las fuentes de abastecimiento de agua pueden cambiar según la temporada de sequía o aguas lluvias en el año. “El 75 % de los encuestados siguen usando las aguas lluvias y el 63 %, las aguas provenientes de las quebradas cercanas”, observó.

En la investigación también se midieron los respectivos indicadores en la salida de los proyectos de aprovisionamiento de agua ya instalados en las comunidades para verificar su calidad.

Dada la necesidad de construir el contexto local, en desarrollo de este trabajo se caracterizó la zona de estudio por medio de herramientas, como las encuestas y entrevistas, para recolectar información. “En esta caracterización se fortaleció la participación comunitaria por medio de talleres de cartografía social”, destaca el investigador.

También se realizaron talleres, con el objetivo de indagar sobre el impacto que ha tenido en la comunidad la implementación de los proyectos de aprovisionamiento de agua, las fuentes utilizadas a lo largo del tiempo y qué expectativas tienen a futuro en relación con el servicio del agua.

Problemas estructurales

En los municipios con menos de 10.000 habitantes y en zonas rurales, los prestadores del servicio de abastecimiento de agua son los entes territoriales a través de empresas públicas o asociaciones de comunidades. Estos, por lo general, presentan problemas estructurales de no viabilidad financiera, con deficientes indicadores de calidad y cobertura, baja capacidad técnica y alto grado de informalidad institucional de los servicios.

Según el investigador, departamentos como los de la Región Amazónica colombiana presentan dificultadas técnicas para el reporte de datos del índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (IRCA), tanto de los gobiernos locales como de los prestadores del servicio.

El estudio permitió definir los criterios e indicadores para proyectos de aprovisionamiento de agua, divididos en social, ambiental, económico y tecnológico.

En el componente social es determinante la participación comunitaria local en el ciclo del proyecto y su aceptación con respecto a la cultura local.

En el criterio ambiental se debe tener en cuenta la cantidad de consumibles de químicos por año, debido a que, dentro de la lista de inventarios necesarios para la operación de la tecnología, según sea el caso, se encuentran químicos usados para el tratamiento del agua.

“Uno de los indicadores más importantes en este criterio es la energía eléctrica que consumen según la tecnología, ya que genera impactos en el medioambiente y representa un alto porcentaje en los costos totales en la operación”, subraya el magíster.

También es prioritario considerar la recuperación y protección de las fuentes de agua. “Cuando estas se gestionan de forma efectiva, es decir, se protegen y conservan, se reducen los costos y los riesgos a exposiciones que resultan de fallas en los procesos de tratamiento”, agrega.

Como parte de la metodología se evalúa que la tecnología seleccionada proporcione la mayor cantidad de empleo permanente para la población y así generar beneficios para la economía local.

Y por último, en el criterio tecnológico se tiene en cuenta la compatibilidad con el recurso natural disponible, ya que según la fuente de agua que se escoja se deberá garantizar la disponibilidad permanente del líquido.

También se incluyen otros usos de recursos naturales, como por ejemplo la energía solar, que también se debe asegurar durante el mayor tiempo posible para el buen funcionamiento de la tecnología.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...