Escudo de la República de Colombia

Salud

Tecnología médica, en la búsqueda del superhumano

En el campo aeroespacial, los avances tecnológicos han creado aeronaves que superan las condiciones que pueden soportar los humanos para pilotarlas, lo que ha llevado a enfocar los desarrollos médicos en mejorar el desempeño de las personas para superar estas limitaciones.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El doctor Melchor Antuñano, presidente de la Academia Internacional de Aviación y Medicina del Espacio. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

En aviación, la tecnología ha sobrepasado las capacidades fisiológicas del ser humano.

La conferencia se dictó en el marco del Primer Congreso internacional de Medicina Aeroespacial.

El coronel Arnaud Penent, subdirector General de la Aeronáutica Civil, dio apertura al evento.

La doctora Angelita Salamanca, egresada de la U.N., también formó parte de los ponentes del congreso.

“No es solo asegurarse de que la gente tenga un rendimiento adecuado, sino que hemos llegado a un punto en el que vamos a tratar de aumentar las capacidades cognoscitivas, sensoriales y de rendimiento físico de una persona; vamos en dirección del “superhumano”, aunque no sabemos si es correcto o no”.

Así lo aseguró el doctor mexicano Melchor Antuñano, presidente de la Academia Internacional de Aviación y Medicina del Espacio durante su intervención en el Primer Congreso Internacional de Medicina Aeroespacial, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N), la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial y la Aeronáutica Civil.

El experto señaló que campos como células madres, dispositivos biomédicos personales, genómica, terapia genética, microbiómica, neurotecnología, nanomedicina, robótica médica y órganos y tejidos artificiales son algunos en los que se presentan los mayores avances, con desarrollos dignos de la ciencia ficción.

Esto claramente llevará a otros temas que los expertos en el campo deberán abordar, tales como la disponibilidad mundial, la aceptación o no desde el punto de vista médico-clínico, la reglamentación de esta tecnología y sus efectos morales, éticos, legales, políticos e incluso de seguridad.

“Estamos en el medioambiente aeroespacial y en él la tecnología predomina, pero el enlace que tiene limitaciones es el ser humano. En la aviación ya hemos llegado a un nivel en el que nuestra tecnología ha sobrepasado las capacidades fisiológicas de las personas”, aseguró el doctor Antuaño, para quien lo mismo pasa con el rendimiento psicomotor.

Relación humano-máquina-ambiente

“La responsabilidad de la tripulación del avión es mantener una operación de seguridad en la que no queremos que ningún tripulante, controlador de tráfico aéreo ni mecánico de aviación tenga incapacidad súbita durante su trabajo, porque compromete la seguridad, lo mismo que sucede con los astronautas”, manifestó el experto.

Ese es el panorama que se está transformando de la mano de la tecnología médica, que a su vez está cambiando todos los aspectos clínicos de aviación aeroespacial, tomando por sorpresa al personal médico, que muchas veces no está capacitado para afrontar la transformación.

“Los aspectos de licencias y de certificación no están claros; tenemos problemas con la relación humano-máquina-ambiente, que ha cambiado significativamente; hoy hablamos de poner tecnología dentro del humano”, comentó el experto y agregó que existe tanta información que para los profesionales médicos resulta muy difícil asimilarla toda.

Esto parte desde elementos utilizados por años –como marcapasos, desfibriladores semiautomáticos implantables, bombas de insulina y neuroestimuladores para el control del dolor– y cómo interactúan con el humano que está en un ambiente aeroespacial, hasta nuevos desarrollos que pueden mejorar su desempeño.

Pruebas genéticas

Entre los ejemplos planteados, el experto mencionó la aparición de una prueba genética para determinar a partir de biomarcadores si una persona tiene predisposición al suicidio tomando antidepresivos, algo que podría tener importantes implicaciones para pilotos o controladores aéreos.

Así mismo habló de la existencia de una prueba genética de receptores de color, que podría garantizar mejor efectividad que las que se aplican hoy en medicina aeronáutica y que son susceptibles al engaño si los pacientes las memorizan. No obstante, su implementación en EE. UU. es ilegal, debido a que pruebas genéticas no se pueden utilizar para selección de personal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...