Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología marca UN en Meditech 2010

Toda la tecnología médica desarrollada por profesores y estudiantes de la Universidad Nacional hizo presencia en la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2010.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Meditech fue el espacio para que el grupo Bioingenium, de la UN, mostrara sus avances en tecnología médica. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Allí, integrantes del Grupo Biongenium y del Centro de Telemedicina de la UN, presentaron su trabajo investigativo. “Gracias al desarrollo propio de dispositivos y software, ha sido posible que la Universidad se encargue de prestar servicios de atención en salud, a través de una tecnología de punta, con una experiencia que nos permite pensar que la telesalud es ya una realidad en el país y que nosotros como Universidad Nacional hemos construido las bases”, dijo el profesor Eduardo Romero, director del Grupo Bioingenium.

Esta es la primera experiencia del grupo en una feria de tecnología médica, en la que se buscó hacer más visible el trabajo de la Universidad Nacional, en este campo. “El grupo ha desarrollado múltiples tecnologías en salud, entre ellas, el microscopio virtual y un estetoscopio digital, con lo que hemos contribuido de manera positiva a los desarrollos tecnológicos en salud en toda Colombia”, sostuvo Diana Marín, de la Maestría en Ingeniería Biomédica.

Y es que lo que hace pocos años se veía muy lejano en el país, es hoy una realidad. De acuerdo con Julie Díaz, ya van diez años del trabajo en el que la Universidad fue pionera. Desde el Centro de Telemedicina de la UN se ha logrado monitorear en tiempo real a pacientes de lugares lejanos. Hoy, son 12 los departamentos del país que se benefician del servicio de Telesalud que presta la Universidad.
 
“Comenzamos con prototipos. Lo bonito es que van teniendo una evolución, hasta convertirse en producto. Ya ahora hacen parte del sistema de información, de todo lo de telemedicina, de los servicios que prestamos. En hardware, lo que tenemos para mostrar es el monitor de signos vitales. Aparte de la firma digital, un  dispositivo USB, que permite seguridad en los datos de naturaleza médica. También, creamos un espirómetro electrónico, para hacer mediciones de la capacidad pulmonar de la personas, y estamos trabajando en un fonendoscopio digital, inalámbrico”, comentó Alfredo Espitia, integrante del Grupo Bioingenium.

Este grupo de personas no se conforma con importar tecnología, ni con copiar la existente. Su objetivo es crear e incorporar ese trabajo en el tratamiento de pacientes del proyecto de telemedicina. También, la idea es apoyar las actividades de formación de nuevos profesionales. “Por ejemplo, creamos un atlas virtual de 20 mil imágenes que sirve para que los estudiantes de medicina puedan trabajar con ellas, buscarlas por contenido, por similitud. Esto ahorra no solo costos, sino que es una herramienta visual valiosa para las clases”, dijo Paola Rozo, de la Maestría en Ingeniería de Sistemas.

Desde el Centro de Telemedicina y el Grupo Bioingenium se ha logrado combinar la formación, la investigación y la extensión en los proyectos que se manejan. Según el profesor Romero, esto les ha permitido atender algunos problemas del país, sin perder de vista la misión de la Universidad.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 267

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...