Escudo de la República de Colombia

Análisis

Tecnología, fundamental para incrementar producción agrícola

Con el crecimiento demográfico mundial, lo que se produce en pocos años será insuficiente para alimentar a toda la población. De ahí que la implementación de nuevas tecnologías y la innovación en la producción del campo sean imprescindibles para afrontar este reto.

Medellín, 24 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN-

Aumentar la productividad es uno de los retos del sector.

Cada vez es más frecuente el uso de herramientas y tecnologías en el campo. http://www.minagri.gob.cl/wp-content/uploads/2013/11/1.jpg

Antioquia requiere ampliar su diversidad en la producción.

Carlos Alfredo Salazar, vicerrector de la U.N. Sede Medellín.

Durante la conferencia se mostró una iniciativa de emprendimiento con drones que se usan en el agro.

Diego Guerrero, Corporación Tecnnova.

Esta fue la principal premisa de los invitados a la Cátedra Agraria, que se realiza como parte de la conmemoración de los 50 años de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Al respecto, el profesor Carlos Alfredo Salazar, vicerrector de la Sede, manifestó que aún falta adecuar el currículo a los próximos retos que afrontará la sociedad mundial en esta área. En su opinión, uno de los aspectos que se deben fortalecer es enfocar las carreras a las nuevas tecnologías.

Destacó además que cada una de las sedes de la U.N. que tienen este programa se ha especializado de acuerdo con el entorno regional en el que se encuentra. “El programa que se ofrece en la Sede Bogotá está más enfocado en el tema alimentario, la Sede Palmira se centra en la adecuación de tierras y en la Sede Medellín se trabaja en el área alimentaria y en sistemas de riego y drenaje”.

Por su parte, Diego Guerrero, analista de inteligencia competitiva de la Corporación Tecnnova, se refirió a las tendencias en protección de propiedad intelectual de desarrollos tecnológicos en el mundo, particularmente en Latinoamérica.

“En este tiempo, Brasil, México y Argentina, mas no Colombia, se presentan como jurisdicción que protege la innovación a través de desarrollos tecnológicos en agricultura”, mencionó Guerrero, quien recordó que Tecnnova agrupa universidades, principalmente de Antioquia, para ayudarlas a potenciar productos tecnológicos e innovadores que lleguen a la industria.

Esto significa que Colombia está por debajo de los países que se enfocan en dos grandes áreas: prácticas de mejoramiento e ingeniería genética. Se trata de dos ámbitos importantes, si se tiene en cuenta que dentro de tres décadas la necesidad de doblar la producción de alimentos será mayor.

De hecho, de las 141.049 solicitudes de patentes de este tipo tramitadas en el mundo, entre 1990 y 2015, solo el 49 % han sido otorgadas.

Guerrero agregó que aunque se están dando pasos importantes, falta concientizar a los investigadores de las universidades sobre la importancia de hacer desarrollos tecnológicos prácticos que se puedan vender para apoyar el crecimiento de diversos sectores en el país.

Un ejemplo de la tecnología que se puede apropiar desde el sector agrícola son los drones. El vicerrector de la Sede Medellín aseguró que este tipo de herramientas pueden ser bastante útiles en la implementación de labores que los ingenieros agrícolas realizan en el campo.

Durante el encuentro, un par de emprendedores en el tema (uno de ellos, ingeniero agrícola de la Sede) manifestaron la amplia gama de usos que se le puede dar a esta tecnología, en relación con estudio de terrenos, explanación y programación de cultivos, supervisión de cultivos y plagas, e incendios.

“En Colombia solo hay dos compañías que trabajan en este campo y el potencial es enorme”, concluyeron.

Ingeniería Agrícola en la Sede Medellín

Este programa se creó en 1962, en el marco de la Segunda Conferencia Latinoamericana sobre Educación Agrícola Superior, desarrollada en Medellín. Ha sido reconocido y puesto como modelo de trabajo en varios países.

En los últimos diez años, ha tenido un enfoque cada vez más cercano a la informática, la automatización y la electrónica, pensando en el incremento de las necesidades de tecnología aplicada al campo.

A lo largo de cinco décadas se han graduado 536 profesionales de este pregrado que, actualmente, es cursado por 95 personas.

(Por: Fin/me/dmh/AC
)
N.° 2

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...