Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología de punta cambiará medición del consumo energético

Un regulador de sistema de carga inteligente busca volver más eficiente el proceso de recolección de información del consumo de energía doméstico y la distribución de facturación a los usuarios.

Manizales, 14 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Diagrama de bloques del circuito regulador del sistema de carga inteligente.

La tecnología actual representa altos costos de implementación.

Se busca más eficiencia en la recolección de información del consumo de energía doméstico y en la distribución de facturación a los usuarios.

Esta solución tecnológica incorpora nuevos equipos de medición e infraestructura de telecomunicaciones de bajo costo.

Este proyecto, desarrollado por Jonathan Adrián Arévalo Guerra, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, permitirá conocer tanto la cantidad de energía que se consume como la hora y el lugar donde se utiliza, y detectar la manipulación o robo de electricidad.

Aunque los medidores inteligentes de electricidad ya existen, los altos costos de su implementación hacen que en ciudades como Manizales esta tecnología aún no sea masiva.

Esta aplicación busca generar procesos más eficientes para los proveedores de electricidad, ya que proporciona información actualizada y puede llevar a cabo tareas que ahora requieren de la intervención de un empleado. También presenta beneficios para los usuarios, quienes podrán ver cuánta energía utilizan mientras su casa está vacía y así determinar si hay una manera de reducir el consumo.

El estudiante Arévalo explica que “generalmente la electricidad que recibimos es proporcionada por una compañía eléctrica que instala un medidor analógico tradicional en alguna parte de nuestras casas para registrar el consumo eléctrico; después estos son verificados por alguien de la compañía y el usuario recibe una factura con el valor de los kilovatios consumidos en un mes. Sin embargo, este medidor no tiene manera de comunicarle a la empresa si se presenta algún tipo de deficiencia o situación de emergencia con el servicio eléctrico”.

En tal sentido, precisa que el regulador de sistema de carga inteligente ofrecerá la posibilidad de monitorear cuánta energía se consume en los domicilios no solo al final del mes, sino incluso a diario. “Esta solución tecnológica, que incorpora nuevos equipos de medición, infraestructura de telecomunicaciones de bajo costo y sistemas centrales para el análisis de datos que permiten un flujo de información en doble vía, abre la posibilidad a más y mejores servicios, optimizando el funcionamiento de las redes eléctricas y contribuyendo a mejorar la confiabilidad, seguridad y calidad de servicio”, subraya.

Conexión a bajo costo

El regulador de carga inteligente funcionará gracias a la implementación de dispositivos basados en la tecnología LoRa, la cual puede lograr comunicaciones a largas distancias y tiene gran solidez frente a las interferencias. LoRa está pensada para aplicaciones de baja potencia, de red de área amplia, con un rango de más de 15 km y una capacidad de hasta 1 millón de nodos.

Este sistema trabajará en tres fases: recopilar y enviar información; centralizar datos; y analizar y administrar.

En la primera, el medidor inteligente registra todos los datos de consumo de energía y luego encripta esta información para enviarla a los concentradores de datos, por medio de la red LoRa.

En la fase dos, la información de los medidores inteligentes se reúne en diversos concentradores instalados en la ciudad y luego la envían a un solo paquete de datos por red inalámbrica, al centro de operaciones de medición inteligente.

Finalmente, el centro de operaciones de medición inteligente o sistema central analiza la información y administra la energía de cada punto de conexión, desconexión y medición de manera continua.

Despúes de tener la información en los servidores, cada usuario podrá revisar los detalles de su consumo a través de una pantalla LCD que se instalará junto con los medidores en sus hogares. Además cada usuario recibirá un correo electrónico y un mensaje de texto con los datos necesarios para que ingrese a la página web de la compañía eléctrica y consulte su saldo y las fechas de pago.

Según el estudiante, la implementación de esta tecnología es el inicio de una nueva relación entre el cliente y la empresa, pues permite que las personas se conviertan en actores relevantes y activos en la gestión y uso eficiente de la energía que consumen.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 558

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...