Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología de punta cambiará medición del consumo energético

Un regulador de sistema de carga inteligente busca volver más eficiente el proceso de recolección de información del consumo de energía doméstico y la distribución de facturación a los usuarios.

Manizales, 14 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Diagrama de bloques del circuito regulador del sistema de carga inteligente.

La tecnología actual representa altos costos de implementación.

Se busca más eficiencia en la recolección de información del consumo de energía doméstico y en la distribución de facturación a los usuarios.

Esta solución tecnológica incorpora nuevos equipos de medición e infraestructura de telecomunicaciones de bajo costo.

Este proyecto, desarrollado por Jonathan Adrián Arévalo Guerra, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, permitirá conocer tanto la cantidad de energía que se consume como la hora y el lugar donde se utiliza, y detectar la manipulación o robo de electricidad.

Aunque los medidores inteligentes de electricidad ya existen, los altos costos de su implementación hacen que en ciudades como Manizales esta tecnología aún no sea masiva.

Esta aplicación busca generar procesos más eficientes para los proveedores de electricidad, ya que proporciona información actualizada y puede llevar a cabo tareas que ahora requieren de la intervención de un empleado. También presenta beneficios para los usuarios, quienes podrán ver cuánta energía utilizan mientras su casa está vacía y así determinar si hay una manera de reducir el consumo.

El estudiante Arévalo explica que “generalmente la electricidad que recibimos es proporcionada por una compañía eléctrica que instala un medidor analógico tradicional en alguna parte de nuestras casas para registrar el consumo eléctrico; después estos son verificados por alguien de la compañía y el usuario recibe una factura con el valor de los kilovatios consumidos en un mes. Sin embargo, este medidor no tiene manera de comunicarle a la empresa si se presenta algún tipo de deficiencia o situación de emergencia con el servicio eléctrico”.

En tal sentido, precisa que el regulador de sistema de carga inteligente ofrecerá la posibilidad de monitorear cuánta energía se consume en los domicilios no solo al final del mes, sino incluso a diario. “Esta solución tecnológica, que incorpora nuevos equipos de medición, infraestructura de telecomunicaciones de bajo costo y sistemas centrales para el análisis de datos que permiten un flujo de información en doble vía, abre la posibilidad a más y mejores servicios, optimizando el funcionamiento de las redes eléctricas y contribuyendo a mejorar la confiabilidad, seguridad y calidad de servicio”, subraya.

Conexión a bajo costo

El regulador de carga inteligente funcionará gracias a la implementación de dispositivos basados en la tecnología LoRa, la cual puede lograr comunicaciones a largas distancias y tiene gran solidez frente a las interferencias. LoRa está pensada para aplicaciones de baja potencia, de red de área amplia, con un rango de más de 15 km y una capacidad de hasta 1 millón de nodos.

Este sistema trabajará en tres fases: recopilar y enviar información; centralizar datos; y analizar y administrar.

En la primera, el medidor inteligente registra todos los datos de consumo de energía y luego encripta esta información para enviarla a los concentradores de datos, por medio de la red LoRa.

En la fase dos, la información de los medidores inteligentes se reúne en diversos concentradores instalados en la ciudad y luego la envían a un solo paquete de datos por red inalámbrica, al centro de operaciones de medición inteligente.

Finalmente, el centro de operaciones de medición inteligente o sistema central analiza la información y administra la energía de cada punto de conexión, desconexión y medición de manera continua.

Despúes de tener la información en los servidores, cada usuario podrá revisar los detalles de su consumo a través de una pantalla LCD que se instalará junto con los medidores en sus hogares. Además cada usuario recibirá un correo electrónico y un mensaje de texto con los datos necesarios para que ingrese a la página web de la compañía eléctrica y consulte su saldo y las fechas de pago.

Según el estudiante, la implementación de esta tecnología es el inicio de una nueva relación entre el cliente y la empresa, pues permite que las personas se conviertan en actores relevantes y activos en la gestión y uso eficiente de la energía que consumen.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 558

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...