Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tecnología de punta cambiará medición del consumo energético

Un regulador de sistema de carga inteligente busca volver más eficiente el proceso de recolección de información del consumo de energía doméstico y la distribución de facturación a los usuarios.

Manizales, 14 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Diagrama de bloques del circuito regulador del sistema de carga inteligente.

La tecnología actual representa altos costos de implementación.

Se busca más eficiencia en la recolección de información del consumo de energía doméstico y en la distribución de facturación a los usuarios.

Esta solución tecnológica incorpora nuevos equipos de medición e infraestructura de telecomunicaciones de bajo costo.

Este proyecto, desarrollado por Jonathan Adrián Arévalo Guerra, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, permitirá conocer tanto la cantidad de energía que se consume como la hora y el lugar donde se utiliza, y detectar la manipulación o robo de electricidad.

Aunque los medidores inteligentes de electricidad ya existen, los altos costos de su implementación hacen que en ciudades como Manizales esta tecnología aún no sea masiva.

Esta aplicación busca generar procesos más eficientes para los proveedores de electricidad, ya que proporciona información actualizada y puede llevar a cabo tareas que ahora requieren de la intervención de un empleado. También presenta beneficios para los usuarios, quienes podrán ver cuánta energía utilizan mientras su casa está vacía y así determinar si hay una manera de reducir el consumo.

El estudiante Arévalo explica que “generalmente la electricidad que recibimos es proporcionada por una compañía eléctrica que instala un medidor analógico tradicional en alguna parte de nuestras casas para registrar el consumo eléctrico; después estos son verificados por alguien de la compañía y el usuario recibe una factura con el valor de los kilovatios consumidos en un mes. Sin embargo, este medidor no tiene manera de comunicarle a la empresa si se presenta algún tipo de deficiencia o situación de emergencia con el servicio eléctrico”.

En tal sentido, precisa que el regulador de sistema de carga inteligente ofrecerá la posibilidad de monitorear cuánta energía se consume en los domicilios no solo al final del mes, sino incluso a diario. “Esta solución tecnológica, que incorpora nuevos equipos de medición, infraestructura de telecomunicaciones de bajo costo y sistemas centrales para el análisis de datos que permiten un flujo de información en doble vía, abre la posibilidad a más y mejores servicios, optimizando el funcionamiento de las redes eléctricas y contribuyendo a mejorar la confiabilidad, seguridad y calidad de servicio”, subraya.

Conexión a bajo costo

El regulador de carga inteligente funcionará gracias a la implementación de dispositivos basados en la tecnología LoRa, la cual puede lograr comunicaciones a largas distancias y tiene gran solidez frente a las interferencias. LoRa está pensada para aplicaciones de baja potencia, de red de área amplia, con un rango de más de 15 km y una capacidad de hasta 1 millón de nodos.

Este sistema trabajará en tres fases: recopilar y enviar información; centralizar datos; y analizar y administrar.

En la primera, el medidor inteligente registra todos los datos de consumo de energía y luego encripta esta información para enviarla a los concentradores de datos, por medio de la red LoRa.

En la fase dos, la información de los medidores inteligentes se reúne en diversos concentradores instalados en la ciudad y luego la envían a un solo paquete de datos por red inalámbrica, al centro de operaciones de medición inteligente.

Finalmente, el centro de operaciones de medición inteligente o sistema central analiza la información y administra la energía de cada punto de conexión, desconexión y medición de manera continua.

Despúes de tener la información en los servidores, cada usuario podrá revisar los detalles de su consumo a través de una pantalla LCD que se instalará junto con los medidores en sus hogares. Además cada usuario recibirá un correo electrónico y un mensaje de texto con los datos necesarios para que ingrese a la página web de la compañía eléctrica y consulte su saldo y las fechas de pago.

Según el estudiante, la implementación de esta tecnología es el inicio de una nueva relación entre el cliente y la empresa, pues permite que las personas se conviertan en actores relevantes y activos en la gestión y uso eficiente de la energía que consumen.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 558

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...