Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es rudimentario, se plantea implementar un sistema moderno en los procesos de tostado, molido y empacado del grano para darle valor agregado a la transformación de este producto, además de tecnificar los cultivos futuros.

Manizales, 08 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Molino industrial.

Actualmente la aprobación de la materia prima se hace 100 % manual.

Para el proceso de tostión se usa una máquina artesanal que procesa 30 kilos en 4 o 5 horas.

Empacadora industrial.

Así lo explicó Roison Enrique Ramírez Durán, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un formato para el proceso de tostado, molido y empacado con el objetivo de aumentar la capacidad productiva, disminuir los costos de producción directos, lograr una mayor participación en el mercado local y aumentar el margen de rentabilidad en las empresas cafeteras de Tame.

En el ámbito económico Arauca se destaca por la explotación de recursos no renovables como el petróleo, y en menor escala la ganadería y la agricultura. Algunos de sus municipios, como Tame, Fortul y Saravena, poseen características agroecológicas propias encaminadas al cultivo de café.

En Tame se destaca la empresa Buencafé, que a pesar de sus más de 15 años dedicada al tostado, molido y empacado del grano, mantiene un sistema rústico y artesanal en los procesos, lo que la deja por fuera del mercado.

“La investigación tomó como base esta empresa, que no cuenta con sistemas de información confiable de producción ni de mercadeo y comercialización, con procesos obsoletos, sin una plataforma económica ni financiera y sin proyecciones con pensamiento prospectivo”, aseguró el magíster.

Buencafé tiene una distribución de planta artesanal en una casa de 131,25 m2 del área urbana. Dentro de sus procesos está la aprobación de la materia teniendo en cuenta el origen del grano –con mayor preferencia de la región–, después se pesa y se elimina impurezas, en una tarea 100 % manual.

Para el tostado se implementó un cilindro con astas movido por un motor de un caballo de fuerza (HP) que funciona con energía eléctrica trifásica, en un proceso en el que para 30 kilos pueden demorar en promedio 4 o 5 horas.

La molienda se hace con molinos familiares movidos por motores eléctricos de medio HP, de los cuales no se conoce su velocidad. Por último, el café se empaca en bolsas metalizadas de polipropileno, en presentaciones de 250 y 76 gramos, que se cierran manualmente con una selladora eléctrica de pata.

Máquinas de alto desempeño 

Como resultado de la investigación se propone incluir una tostadora y un molino modernos que aumenten la capacidad de producción, disminuyan tiempo y costos, y que utilicen energía convencional.

La tostadora de alto desempeño opera con sistema de control semiautomático que indica la temperatura medida del café durante la tostión, permitiendo un monitoreo en la pantalla táctil y programar cuatro tipos de temperaturas durante el proceso.

“Esta información queda grabada en la máquina y disponible para el usuario y para el jefe de operación. La capacidad de tostado es de 60 kilos cada 25 minutos; la máquina tiene un motor de 3,4 HP con un consumo de 2,8 Kilovatios por hora”.

Para la molienda se opta por un molino industrial con capacidad de 120 kilos por hora, con un motor de 3,5 HP, 220 voltios y un consumo de 3 Kilovatios por hora, se hace el molido con dos discos de doble cara, tolva, mesa y dos cajas recibidoras.

El empaque también se tecnificará, ya que contará con alta tecnología y eficiencia, por medio de una máquina equipada con cabeza dosificadora automática y sistema de sensor eléctrico.

Canales comerciales 

Para la investigación se aplicaron encuestas segmentadas a los entes comerciales que agremian las entidades que pueden obtener el producto final, tales como tiendas, supermercados, bodegas, micromercados y autoservicios, con el fin de obtener información relacionada con el consumo de café en Arauca.

Los resultados mostraron que la marca de café tostado, molido y empacado de mayor demanda en el departamento de Arauca es Sello Rojo, seguida por Águila Roja, Lukafé, Triángulo Verde y Morasurco.

Las presentaciones de mayor demanda de café tostado, molido y empacado son las de 125 y 250 gramos. Las presentaciones con menos demanda son las de 1.000 y 500 g.

Por otra parte, se identificó que el 100 % de los puntos comerciales de café tostado molido expresaron que comercializarían en su establecimiento una marca de café propia de la región.

La propuesta presentada en esta investigación, sobre infraestructura, maquinaria y equipos modernos y eficientes para los procesos de tostado, molido y empacado en la empresa Buencafé permite contar con una capacidad de producción amplia a la demanda del mercado regional.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 664

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...