Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnicas para optimizar batería de los celulares

Estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) elaboraron una guía que sería útil para diseñar dispositivos móviles con mayor autonomía y capacidad de almacenamiento de energía, que le brinden al usuario más tiempo de uso.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se busca que los celulares tengan una batería con mayor vida útil.

Los usuarios deben tener buenos hábitos al momento de usar y cargar sus dispositivos móviles.

La carga excesiva de la batería puede afectar los equipos.

Algunas aplicaciones consumen cantidades de batería que limitan el rendimiento del dispositivo.

Es necesario brindar información suficiente a los usuarios para que adopten buenas prácticas.

Entre los problemas de los dispositivos móviles está que la carga de la batería dura muy poco tiempo, lo que se puede presentar cuando se utiliza el equipo con mucha frecuencia, en especial si se usan funciones que requieren mayor energía, como la pantalla, y antenas como Bluetooth o Wi-Fi, entre otras.

Con base en este análisis, los estudiantes plantearon algunas alternativas para mejorar la capacidad de almacenamiento de energía de los dispositivos móviles.

Según el estudiante Carlos David Pardo, de Ingeniería Mecánica, otra de las razones de este problema es que los usuarios tienen hábitos inadecuados, como cargar excesivamente la batería, es decir que no la desconectan después de alcanzar el 100 %; usarlo mientras se está cargando y dejar que la batería se descargue por completo, entre otros, lo cual genera que la vida útil y el desempeño disminuyan.

“Las baterías pierden autonomía a lo largo del día, y según el dispositivo las aplicaciones consumen una cantidad que sobrepasa su capacidad ocasionando que se descargue rápidamente y le restan autonomía”, detalla el estudiante Pardo. Así mismo las prácticas incorrectas pueden llevar a que la batería pierda receptibilidad al cargador y aumente el tiempo en que se debe mantener conectado.

En la guía se incluyen alternativas para aumentar la capacidad de la batería: por ejemplo se debe tener en cuenta que la mayoría de las baterías que se consiguen en el mercado actual están compuestas por litio, por lo que para aumentar su capacidad también se debe modificar su composición con otros componentes como el silicio, capaz de suministrar altas cantidades de litio en comparación con los otros materiales con base de carbono.

También se destacan algunos aspectos mínimos que se deben tener en cuenta en el diseño y la creación de los equipos, como el amperaje y el voltaje, entre otros; procurar que el dispositivo cuente con adecuada ventilación, e incluso evaluar algunos que utilicen energías alternativas.

Evaluaciones de rendimiento

Entre las recomendaciones para disminuir la duración de los ciclos de carga, es decir para conseguir que el celular alcance la carga completa en menos tiempo, está que los fabricantes utilicen sistemas de carga rápida y hacer evaluaciones de rendimiento para elevar el número de ciclos de carga que soporta la batería.

Con el fin de mejorar los hábitos de uso, además de brindar información suficiente a los usuarios para que adopten buenas prácticas, se recomienda que los fabricantes consideren aspectos de seguridad, además de estrategias para evitar los cambios de temperatura del equipo y utilizar componentes con eficacia comprobada, lo que ayudará a prevenir los sucesos peligrosos originados por los fallos más frecuentes en los sistemas de carga.

“Teniendo en cuenta estos aspectos, los fabricantes se podrían unir en un marco de creación de dispositivos para optimizarlos, incluyendo el software y el hardware, y además ofrecer educación a los usuarios”, agregó el estudiante Pardo.

Otro aspecto clave para que el equipo funcione bien es mantener actualizado el sistema operativo, por eso se recomienda hacer campañas de compensación de dispositivos móviles, es decir incentivar a los usuarios –en los casos que se requiera– para que actualicen su celular, y al tiempo recolectar y reciclar los dispositivos antiguos.

Entre las recomendaciones se incluye usar aplicaciones que optimicen el uso de la batería, brinden opciones de ahorro energético y optimización de procesos. Además, las aplicaciones que se habiliten en el sistema operativo deben superar filtros de publicación y descarga para comprobar su calidad y evitar que afecten el rendimiento de los dispositivos.

Los estudiantes también consideran necesario investigar sobre tecnologías que aumenten la autonomía de los equipos, con el propósito de incrementar la capacidad de la fuente de alimentación o el rendimiento y porcentaje de ahorro energético.

En el trabajo también participaron los estudiantes Valentina Latorre, Alejandro Duran y Matheu Maussa Ávila, de Ingeniería Mecánica, y Daniel Santiago Venegas y Jaime Andrés Sánchez, de Ingeniería Mecatrónica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...