Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnicas para optimizar batería de los celulares

Estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) elaboraron una guía que sería útil para diseñar dispositivos móviles con mayor autonomía y capacidad de almacenamiento de energía, que le brinden al usuario más tiempo de uso.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se busca que los celulares tengan una batería con mayor vida útil.

Los usuarios deben tener buenos hábitos al momento de usar y cargar sus dispositivos móviles.

La carga excesiva de la batería puede afectar los equipos.

Algunas aplicaciones consumen cantidades de batería que limitan el rendimiento del dispositivo.

Es necesario brindar información suficiente a los usuarios para que adopten buenas prácticas.

Entre los problemas de los dispositivos móviles está que la carga de la batería dura muy poco tiempo, lo que se puede presentar cuando se utiliza el equipo con mucha frecuencia, en especial si se usan funciones que requieren mayor energía, como la pantalla, y antenas como Bluetooth o Wi-Fi, entre otras.

Con base en este análisis, los estudiantes plantearon algunas alternativas para mejorar la capacidad de almacenamiento de energía de los dispositivos móviles.

Según el estudiante Carlos David Pardo, de Ingeniería Mecánica, otra de las razones de este problema es que los usuarios tienen hábitos inadecuados, como cargar excesivamente la batería, es decir que no la desconectan después de alcanzar el 100 %; usarlo mientras se está cargando y dejar que la batería se descargue por completo, entre otros, lo cual genera que la vida útil y el desempeño disminuyan.

“Las baterías pierden autonomía a lo largo del día, y según el dispositivo las aplicaciones consumen una cantidad que sobrepasa su capacidad ocasionando que se descargue rápidamente y le restan autonomía”, detalla el estudiante Pardo. Así mismo las prácticas incorrectas pueden llevar a que la batería pierda receptibilidad al cargador y aumente el tiempo en que se debe mantener conectado.

En la guía se incluyen alternativas para aumentar la capacidad de la batería: por ejemplo se debe tener en cuenta que la mayoría de las baterías que se consiguen en el mercado actual están compuestas por litio, por lo que para aumentar su capacidad también se debe modificar su composición con otros componentes como el silicio, capaz de suministrar altas cantidades de litio en comparación con los otros materiales con base de carbono.

También se destacan algunos aspectos mínimos que se deben tener en cuenta en el diseño y la creación de los equipos, como el amperaje y el voltaje, entre otros; procurar que el dispositivo cuente con adecuada ventilación, e incluso evaluar algunos que utilicen energías alternativas.

Evaluaciones de rendimiento

Entre las recomendaciones para disminuir la duración de los ciclos de carga, es decir para conseguir que el celular alcance la carga completa en menos tiempo, está que los fabricantes utilicen sistemas de carga rápida y hacer evaluaciones de rendimiento para elevar el número de ciclos de carga que soporta la batería.

Con el fin de mejorar los hábitos de uso, además de brindar información suficiente a los usuarios para que adopten buenas prácticas, se recomienda que los fabricantes consideren aspectos de seguridad, además de estrategias para evitar los cambios de temperatura del equipo y utilizar componentes con eficacia comprobada, lo que ayudará a prevenir los sucesos peligrosos originados por los fallos más frecuentes en los sistemas de carga.

“Teniendo en cuenta estos aspectos, los fabricantes se podrían unir en un marco de creación de dispositivos para optimizarlos, incluyendo el software y el hardware, y además ofrecer educación a los usuarios”, agregó el estudiante Pardo.

Otro aspecto clave para que el equipo funcione bien es mantener actualizado el sistema operativo, por eso se recomienda hacer campañas de compensación de dispositivos móviles, es decir incentivar a los usuarios –en los casos que se requiera– para que actualicen su celular, y al tiempo recolectar y reciclar los dispositivos antiguos.

Entre las recomendaciones se incluye usar aplicaciones que optimicen el uso de la batería, brinden opciones de ahorro energético y optimización de procesos. Además, las aplicaciones que se habiliten en el sistema operativo deben superar filtros de publicación y descarga para comprobar su calidad y evitar que afecten el rendimiento de los dispositivos.

Los estudiantes también consideran necesario investigar sobre tecnologías que aumenten la autonomía de los equipos, con el propósito de incrementar la capacidad de la fuente de alimentación o el rendimiento y porcentaje de ahorro energético.

En el trabajo también participaron los estudiantes Valentina Latorre, Alejandro Duran y Matheu Maussa Ávila, de Ingeniería Mecánica, y Daniel Santiago Venegas y Jaime Andrés Sánchez, de Ingeniería Mecatrónica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...