Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnicas para optimizar batería de los celulares

Estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) elaboraron una guía que sería útil para diseñar dispositivos móviles con mayor autonomía y capacidad de almacenamiento de energía, que le brinden al usuario más tiempo de uso.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Se busca que los celulares tengan una batería con mayor vida útil.

Los usuarios deben tener buenos hábitos al momento de usar y cargar sus dispositivos móviles.

La carga excesiva de la batería puede afectar los equipos.

Algunas aplicaciones consumen cantidades de batería que limitan el rendimiento del dispositivo.

Es necesario brindar información suficiente a los usuarios para que adopten buenas prácticas.

Entre los problemas de los dispositivos móviles está que la carga de la batería dura muy poco tiempo, lo que se puede presentar cuando se utiliza el equipo con mucha frecuencia, en especial si se usan funciones que requieren mayor energía, como la pantalla, y antenas como Bluetooth o Wi-Fi, entre otras.

Con base en este análisis, los estudiantes plantearon algunas alternativas para mejorar la capacidad de almacenamiento de energía de los dispositivos móviles.

Según el estudiante Carlos David Pardo, de Ingeniería Mecánica, otra de las razones de este problema es que los usuarios tienen hábitos inadecuados, como cargar excesivamente la batería, es decir que no la desconectan después de alcanzar el 100 %; usarlo mientras se está cargando y dejar que la batería se descargue por completo, entre otros, lo cual genera que la vida útil y el desempeño disminuyan.

“Las baterías pierden autonomía a lo largo del día, y según el dispositivo las aplicaciones consumen una cantidad que sobrepasa su capacidad ocasionando que se descargue rápidamente y le restan autonomía”, detalla el estudiante Pardo. Así mismo las prácticas incorrectas pueden llevar a que la batería pierda receptibilidad al cargador y aumente el tiempo en que se debe mantener conectado.

En la guía se incluyen alternativas para aumentar la capacidad de la batería: por ejemplo se debe tener en cuenta que la mayoría de las baterías que se consiguen en el mercado actual están compuestas por litio, por lo que para aumentar su capacidad también se debe modificar su composición con otros componentes como el silicio, capaz de suministrar altas cantidades de litio en comparación con los otros materiales con base de carbono.

También se destacan algunos aspectos mínimos que se deben tener en cuenta en el diseño y la creación de los equipos, como el amperaje y el voltaje, entre otros; procurar que el dispositivo cuente con adecuada ventilación, e incluso evaluar algunos que utilicen energías alternativas.

Evaluaciones de rendimiento

Entre las recomendaciones para disminuir la duración de los ciclos de carga, es decir para conseguir que el celular alcance la carga completa en menos tiempo, está que los fabricantes utilicen sistemas de carga rápida y hacer evaluaciones de rendimiento para elevar el número de ciclos de carga que soporta la batería.

Con el fin de mejorar los hábitos de uso, además de brindar información suficiente a los usuarios para que adopten buenas prácticas, se recomienda que los fabricantes consideren aspectos de seguridad, además de estrategias para evitar los cambios de temperatura del equipo y utilizar componentes con eficacia comprobada, lo que ayudará a prevenir los sucesos peligrosos originados por los fallos más frecuentes en los sistemas de carga.

“Teniendo en cuenta estos aspectos, los fabricantes se podrían unir en un marco de creación de dispositivos para optimizarlos, incluyendo el software y el hardware, y además ofrecer educación a los usuarios”, agregó el estudiante Pardo.

Otro aspecto clave para que el equipo funcione bien es mantener actualizado el sistema operativo, por eso se recomienda hacer campañas de compensación de dispositivos móviles, es decir incentivar a los usuarios –en los casos que se requiera– para que actualicen su celular, y al tiempo recolectar y reciclar los dispositivos antiguos.

Entre las recomendaciones se incluye usar aplicaciones que optimicen el uso de la batería, brinden opciones de ahorro energético y optimización de procesos. Además, las aplicaciones que se habiliten en el sistema operativo deben superar filtros de publicación y descarga para comprobar su calidad y evitar que afecten el rendimiento de los dispositivos.

Los estudiantes también consideran necesario investigar sobre tecnologías que aumenten la autonomía de los equipos, con el propósito de incrementar la capacidad de la fuente de alimentación o el rendimiento y porcentaje de ahorro energético.

En el trabajo también participaron los estudiantes Valentina Latorre, Alejandro Duran y Matheu Maussa Ávila, de Ingeniería Mecánica, y Daniel Santiago Venegas y Jaime Andrés Sánchez, de Ingeniería Mecatrónica.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...