Escudo de la República de Colombia

Educación

Técnicas de humor mejoran método de aprendizaje

Desarrollar al máximo las capacidades mentales de los estudiantes por medio de la repetición basada en elementos inesperados como el humor, las bromas y la representación de fechas históricas, son elementos de este método de aprendizaje en las aulas de clase.

, 14 de agosto de 2019

El método basado en el aprendizaje busca desarrollar al máximo las capacidades mentales de los estudiantes. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Según el profesor Favio Nicolás Rosero, la repetición es el mecanismo de aprendizaje más natural y eficaz para consolidar los contenidos.

El humor y las bromas sirven para captar la atención y generar un acercamiento del docente con los estudiantes.

La generación de patrones repetitivos en las clases permite cruzar la barrera del conocimiento.

El uso de las nuevas tecnologías ha integrado el principio de la mínima energía en el diario vivir de las personas.

Según el profesor Favio Nicolás Rosero Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, la repetición es el mecanismo de aprendizaje más natural y eficaz para consolidar los contenidos: “el cerebro requiere que se repita varias veces lo que se quiere estudiar o aprender para dejarlo grabado permanentemente”, asegura.

Aunque este método ya es conocido y se ha estudiado en distintas investigaciones, lo novedoso en este caso tiene que ver con la incorporación de técnicas como el humor y las bromas para captar la atención de los estudiantes, generar un acercamiento y lograr que así el cerebro esté más dispuesto a desarrollar su máximo potencial.

En sus clases de Física I y II, por ejemplo, con mecanismos casi instintivos, el docente invita a los estudiantes a utilizar el intelecto a modo de juego: “en clase puedo decir: mientras los optimistas ven el vaso medio lleno y los pesimistas lo ven medio vacío, los químicos lo ven completamente lleno: la mitad con líquido y la otra mitad con aire”.

Explica que con esta comparación un poco jocosa “pretendo explicar que sobre la superficie terrestre no existe el vacío total: lo que no está ocupado por el líquido está ocupado por el aire. Así llamo la atención de los jóvenes, los hago sonreír y los obligo a pensar. Un chiste oportuno en clase es muy adecuado para relajarse y ver desde otra perspectiva el problema que se está tratando”.

Dentro de las metodologías de enseñanza que forman parte de su investigación se encuentran el método de Newton, un procedimiento de análisis numérico que brinda bases importantes para plantear el método científico inductivo y deductivo.

También se resalta el método Feynman que, a diferencia del anterior, corresponde a una regla basada en el aprendizaje y brinda pasos secuenciales que facilitan el conocimiento: “con base en este método, el proceso que planteo busca abrir la mente de las personas al aprendizaje y las ideas por medio de patrones repetitivos en las clases. Ello permite cruzar la barrera del conocimiento y alcanzar algo que los físicos llaman resonancia entre las frecuencias emitidas por las neuronas y las frecuencias del aprendizaje”, argumenta el profesor.

Menos pensamiento

En la actualidad, el uso constante de nuevas tecnologías ha hecho que las personas hayan integrado a su diario vivir el principio de la mínima energía, por lo cual el cerebro se acomoda y se acostumbra a no pensar de la manera correcta.

Según Anastasia Dedyukhina, doctora en Ciencias de la Comunicación y autora del libro Homo Distractus, revisamos aparatos electrónicos entre 85 y 221 veces al día, lo que afecta no solo la concentración y la productividad, sino también la manera como el cerebro procesa la información.

En este sentido, como parte de su investigación el profesor Rosero busca generarles comodidad a los estudiantes en sus clases, pero no a través de la tecnología sino con elementos sorpresa como historias, chistes y bromas que al final despiertan el interés en pensar formas diferentes de explicar fenómenos actuales.

El investigador destaca que gracias a este modelo de aprendizaje ha logrado que sus estudiantes de Física, Electricidad y Magnetismo de la UNAL Sede Manizales se reten a sí mismos y piensen en formas diferentes de resolver problemas reales.

Esta estrategia requiere de un docente que, “con liderazgo e idoneidad, se convierta en un gestor de procesos de aprendizaje para no limitar al estudiante a acumular conocimientos, sino disponerlo para el manejo adecuado de herramientas que poco a poco propicien el aprendizaje autónomo y significativo para consolidar las competencias cognitivas, actitudinales, aptitudinales y comunicativas”.

Enseñanza y aprendizaje

Enseñanza y aprendizaje son categorías estrechamente relacionadas y circunscritas a procesos dinámicos y sinérgicos que tienen que ver con todas las actividades del ser humano con su compromiso personal y con las prácticas sociales necesarias para garantizar los avances científicos y tecnológicos, sobre todo en este nuevo contexto de globalización y nuevas técnicas de información y comunicación.

Para el docente, la enseñanza es un proceso de asimilación y reconstrucción del conocimiento que requiere tener en cuenta las capacidades, habilidades y estilos del ser humano.

El aprendizaje, entre tanto, “es un proceso activo, participativo, organizado y de socialización que favorece la apropiación de conocimientos, habilidades, destrezas y la formación en valores; implica tanto un conocimiento profundo de sus características y esencialidades como la implementación de una serie de estrategias y operaciones mentales y cognitivas con las cuales se puede lograr la asimilación del conocimiento, para su posterior utilización y recreación, superando problemas o dificultades”, concluye.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 560

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...