Escudo de la República de Colombia

Educación

Técnicas de disección y neurolecciones en la Filbo 2017

Adentrarse en las complejidades del cerebro de una manera pedagógica, y llevar a una sala de lectura la experiencia de estar en un anfiteatro, son dos nuevas herramientas pedagógicas que se lanzan en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá para los estudiantes de medicina y carreras afines.

Bogotá D. C., 02 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El libro de Anatomía humana conjuga la disección con la observación.

Los dos libros están disponibles en el estand de la U.N. en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2017.

El libro del profesor Osuna está escrito a partir de casos que él ha tratado durante su ejercicio profesional.

Profesor Carlos Arturo Florido Caicedo, autor del libro Anatomía humana, manual de laboratorio

El estand de la U.N. ofrece múltiples novedades en las más variadas áreas del conocimiento.

Neuroanatomía, fundamentos de neuroanatomía estructural, funcional y clínica, del profesor Édgar Osuna Suárez, surge como respuesta a la resistencia que habitualmente tiene el público en general –y algunos estudiantes de medicina– al estudio de las ciencias neurológicas; la obra se propone adentrarlos de manera progresiva en las distintas complejidades del cerebro.

Además de trasladar el anfiteatro a la vida práctica a partir de una base neuroanatómica, el libro permite conocer tanto la formación y el funcionamiento del cerebro, como la manera en que se manifiesta clínicamente la afectación de alguna de sus partes.

Según su autor, la obra pretende ser un aporte pedagógico, puesto que algunos textos similares tienen tal cantidad de información que terminan confundiendo al lector.

“Me parece que, sin caer en el error de que el lector es tonto, este tipo de estudios deben aprenderse poco a poco”, comenta el profesor Osuna.

La correlación entre imágenes de piezas anatómicas que se encuentran en el anfiteatro y las que se hacen por medio de resonancias, tomografías y estudios similares, permitirá entender lo que se ve en la práctica del ejercicio médico.

“Los cerebros humanos que hemos disecado y seccionado para mostrar diferentes partes no son fáciles de conseguir, por eso en la práctica debemos familiarizarnos con estas a través de las imágenes”, explica el profesor Osuna.

Imágenes, estructura anatómica y casos clínicos integran el primer volumen de la serie, que se complementará con un segundo volumen conformado por una explicación del funcionamiento del cerebro y casos clínicos.

El libro está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado del área de la salud: medicina, psiquiatría, odontología, enfermería, neurología neuroradiología y neurocirugía.

Manual de laboratorio

Anatomía humana, manual de laboratorio, del profesor Carlos Arturo Florido Caicedo, es otra de las novedades de la Filbo muy útil para los estudiantes, ya que conseguir de cadáveres no es fácil, por lo cual los estudiantes de pregrado hacen muy poca disección, procedimiento para practicar incisiones e identificar estructuras.

Una de las novedades del libro es que está ilustrado con imágenes de técnicas empleadas antiguamente, junto con las de disecciones realizadas por profesores y estudiantes de la Maestría en Morfología Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Además incluye una completa guía de reconocimiento de estructuras para quienes no hagan disección y se encuentren con un espécimen disecado, como parte de su formación profesional.

Considerado como una herramienta de consulta, el libro es muy útil para estudiantes de anatomía y de la Maestría en Morfología Humana y algunos otros posgrados como el de Cirugía General y otras especialidades quirúrgicas.

La publicación se complementa con una guía de anatomía radiológica de imágenes diagnósticas y anatomía clínica que les permitirá a los especialistas hacer una primera aproximación clínica sobre el estado de sus pacientes.

Editar el trabajo realizado por los profesores de Anatomía de la U.N. ha sido una labor cuyos orígenes se remontan a hace cerca de 50 años, a través de una obra que recoge indicaciones para uso del laboratorio y documentos especializados que han evolucionado con el tiempo.

“Hace algo más de 20 años comencé a recopilar este material para luego poder conformar un cuerpo sólido en el que estuvieran unificados los diferentes estilos literarios de las obras consultadas”, explica el profesor Carlos Arturo Florido Caicedo, director del Departamento de Morfología de la U.N.

El libro está concebido para estudiantes de pregrado y posgrado de Medicina, con un enfoque práctico que busca complementar las guías de disección de cadáveres humanos.

Las dos obras están disponibles en el estand 102, nivel 2, pabellón 3 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...