Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas y que lleva a los agricultores a usar cantidades excesivas de fungicidas para evitar su aparición en los cultivos, lo que genera altas pérdidas.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Botrytis cinérea es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

El estudio se realizó en dos veredas de Fómeque, un municipio que se destaca por su producción de tomate chonto.

Uno de los objetivos de la investigación es minimizar el uso de fungicidas para atacar el hongo Botrytis cinerea.

Se recolectaron más de 20 muestras de inflorescencias, 200 g de hojas, seis tallos y mínimo 10 frutos afectados por la enfermedad.

En Colombia se cultivan en promedio 16.000 hectáreas de tomate chonto.

Óscar Archila, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el estudio se realizó en dos localidades del municipio de Fómeque (Cundinamarca), con el objetivo de evaluar tanto el manejo de esta enfermedad también conocida como podredumbre gris o moho gris– como el rendimiento y la calidad del cultivo de tomate bajo planes de nutrición y un esquema de fitoprotección.

“Desde el Corredor Tecnológico de la U.N. buscamos compartir nuestros conocimientos con los agricultores para reducir la utilización de moléculas fungicidas, por medio del monitoreo continuo de la enfermedad. Sin embargo erradicarlos no es la solución, por eso proponemos aplicar las moléculas solo cuando sea necesario y que estas garanticen la inhibición de la enfermedad”, indica el magíster.

A partir de la aplicación de técnicas rigurosas que garanticen un control de los cultivos se puede determinar la dosis exacta de fungicidas, con lo cual se evitará contaminar los suelos, las aguas y el ambiente, agrega el magíster.

“Al ser más efectivos en la técnica de aplicación, se obtienen tomates menos contaminados con productos químicos”, afirma.

Para el estudio se trabajó en dos veredas del municipio, donde se recolectaron más de 20 muestras de inflorescencias, 200 g de hojas, seis tallos y mínimo 10 frutos afectados por la enfermedad en cultivos comerciales de tomate Roble tipo chonto, cultivados bajo cubierta.

“El tomate chonto es de crecimiento indeterminado, es decir que los tallos o las ramas siguen creciendo a pesar de la diferenciación de la inflorescencia y la formación de los racimos. En un momento del ciclo, la planta desarrolla simultáneamente nuevas ramas, y además diferencia y madura nuevos racimos”, explica.

Evaluación in vitro

Para hacer el aislamiento y la purificación del patógeno cada muestra se empacó y transportó adecuadamente al Laboratorio de Microbiología de Mycros International. También se llevaron muestras con las mismas características a la Clínica de Plantas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., para hacer la caracterización taxonómica del fitopatógeno y realizar los aislamientos.

En el proceso también se evaluó in vitro el efecto inhibitorio de tres cepas de microorganismos: Trichoderma harzianum, Bacillus subtilis y Pseudomonas fluorescens. La respuesta se obtuvo por medio de pruebas de sensibilidad a las moléculas Iprodione, Boscalid, Cyprodinil, Pyrimethanil, Fluopyram, Pyraclostrobin y Captan sobre aislamientos de B. cinerea provenientes de la zona de estudio.

Entre las cepas evaluadas de Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis (bacterias usadas como fungicidas) se comprobó que estas ejercieron niveles de inhibición sobre dos asilamientos evaluados de Botrytis cinerea, por lo que se pueden considerar en planes de manejo integrado de la enfermedad.

Además, las pruebas de sensibilidad in vitro permiten concluir que las moléculas Pyrimethanil y Captan impidieron el crecimiento de los aislamientos de Botrytis cinerea y también se pueden considerar en los planes de manejo de la enfermedad en campo.

Cabe resaltar que en Colombia se cultiva un promedio de 16.000 hectáreas de tomate chonto. Los departamentos con mayor área cultivada en su orden son: Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia.

“Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los rendimientos son variables entre los municipios productores, entre los cuales Fómeque es el que presenta los promedios más bajos (entre 70 y 80 toneladas), en contraste con Urrao (Antioquia), que reportó 173 toneladas en 2013 y 117,69 toneladas en 2014”, concluye el investigador.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 777

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...