Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Técnica permite diseños personalizados en chocolatería gourmet

Los clientes seleccionan el tipo de chocolate —blanco, leche o dietético—, deciden si tendrá cubierta dorada y escogen entre múltiples plantillas para ocasiones especiales —cumpleaños, bautizos, Navidad— a las que les pueden personalizar texto, tamaño y emoticones.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El editor on line para diseñar las cartas de chocolate cuenta con una librería con más de 300 emoticones.

Algunos restaurantes ya han introducido este tipo de técnicas de manufactura en la elaboración de postres y platos fuertes.

El costo de una carta de chocolate grabada con cualquier diseño del cliente puede oscilar entre 32.000 y 40.000 pesos.

La carta de chocolate actual contiene 100 gramos y unas dimensiones de seis pulgadas de ancho por tres de largo.

Se están gestionando alianzas con cacaoteros nacionales para beneficiar la cadena productiva desde sus inicios.

Para esta nueva oferta en la línea de chocolatería gourmet, Juan Sebastián Monroy, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), adaptó herramientas de fresado y tecnología de impresión 3D, con las que ofrece la posibilidad de que los compradores, a través de una página web, le pongan un sello personal al producto. 

Aunque esta tecnología ya es empleada en la elaboración de modelos para validar el diseño de productos, usabilidad, aplicaciones biomédicas y prototipado de objetos, el estudiante y su equipo decidieron aplicarla a productos comestibles. 

“En Candylero manejamos tres sabores de chocolate gourmet, obtenido de manera artesanal y con alto contenido de cacao, el cual tiene beneficios nutricionales superiores a una golosina convencional. Estas cualidades junto al diseño grabado en la chocolatina y hecho por el cliente, lo convierten en un producto innovador, nutritivo y único”, explica el estudiante. 

Para obtener una carta de chocolate basta con ingresar a la página web de la compañía (https://candylero.com/), seleccionar el chocolate, visualizar las plantillas y adaptar el diseño al mensaje deseado. 

Una vez finalizado el diseño de la chocolatina, se diligencia el formulario de compra y el equipo de trabajo de Candylero procede a hacer un proceso de conversión de la imagen a un código CNC —control numérico computarizado—, de manera que la máquina pueda realizar el grabado del diseño.

“La máquina funciona desplazándose en tres ejes y hace uso de herramientas de desbaste y fresado elaboradas en materiales de ingeniería aptos para alimentos”, precisa Monroy. El fresado es una técnica de remoción de material a partir de herramientas similares a lo que comúnmente se conoce como brocas. 

También para gomas 

La compañía proyecta finalizar el desarrollo de una máquina de impresión 3D para gomas y chocolates al terminar este año. La tecnología funciona bajo adición de capas superpuestas y permite obtener dulces personalizados con múltiples geometrías y sabores. 

El empaque del producto, creado por un diseñador industrial de la U.N., consta de cuatro etapas: una cubierta externa deslizante que aloja una caja contenedora con dos tapas laterales, que resaltan la carta de chocolate cubierta en papel parafinado y bajo la que se encuentra una tarjeta con un separador de hojas que busca agradecer a la persona que regaló la carta de chocolate con un detalle útil. 

“La idea es que la persona que recibió la carta de chocolate pueda entregarle este separador a quien se la envió como forma de retribución y agradecimiento”, explica Monroy, quien está gestionando el desarrollo de dos nuevos productos en su compañía para finalizar el año. 

El diseño y la comercialización de la empresa cuentan con el apoyo del Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (InnóvaTE) de la U.N. y de la Cámara de Comercio de Bogotá, lo que ha permitido la participación de Candylero en eventos de divulgación como la pasada XIII Feria de Jóvenes Empresarios.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MS
)
N.° 619

Otras noticias

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...