Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Técnica mide gases de efecto invernadero en ganadería

Con la implementación de la técnica Eddy covariance es posible medir, a través de sensores, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en una área determinada, para establecer el balance del ecosistema.

Bogotá D. C., 29 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Sistema Eddy covariance implementado en conjunto entre Agrosavia y la U.N. para el estudio. Fotos: Fausto Moreno.

El sistema fue implementado para medir la emisión de gases en un agroecosistema bovino.

Vista de los sensores de la técnica Eddy covariance con los que se recopiló la información.

Gracias a los sensores, en un año se tenían más de 250 millones de datos sobre las emisiones en el agroecosistema ganadero. Foto: archivo particular.

Se afirma que el sector ganadero representa alrededor del 13 % de las emisiones mundiales de GEI. Foto: archivo particular.

Los profesores Fausto Camilo Moreno Vásquez y Yolanda Rubiano Sanabria, de las facultades de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, y de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, analizaron la concentración y el flujo de CO2 en las instalaciones para bovinos del Centro de Investigación La Libertad, de Agrosavia (antes Corpoica), en Villavicencio (Meta). 

Para capturar la información, trabajaron en la instalación de una torre (primera en el país) según los estándares de la metodología Eddy covariance, que consta de un anemómetro sónico, que mide la velocidad de viento en tres direcciones; un analizador de gases infrarrojo del tipo Open Path, que mide las fluctuaciones de la densidad de CO2 y de vapor de agua; un sensor de radiación solar neta; un sensor de flujo de calor en el suelo y tres sensores de CO2 a 5, 10 y 25 cm de profundidad en el suelo, con tres geotermómetros a las mismas profundidades. 

El profesor Moreno explica que además cuenta con una estación meteorológica y un equipo para humedad del suelo a distintas profundidades. Con esta se analiza en el agroecosistema ganadero la generación de dióxido de carbono, al evaluar la interacción entre el GEI del bovino y su pastura. 

“La metodología de basa en la información de las emisiones de gases de un ecosistema. Recoge el balance total de carbono al registrar 20 datos por segundo de información para diferentes variables”, señala el docente. 

Con la información recolectada se propone crear un laboratorio de analítica en la U.N. Sede Bogotá, en el que esta se pueda procesar, para generar una línea base sobre las emisiones que son responsabilidad de la ganadería. 

Este sería un esfuerzo entre facultades con el que se pretende responder cuál es la contribución real de la ganadería bovina al calentamiento global y la línea base de emisiones de este subsector. 

“Se obtuvo información representativa para 450.000 hectáreas del piedemonte de los Llanos Orientales de Colombia, lo cual podría permitir desarrollos futuros, generación de políticas públicas para el manejo de las emisiones y un mejor conocimiento sobre la realidad del efecto que tiene la produccion bovina en el cambio climático”, manifiesta el investigador. 

En el estudio se implementó además la metodología de “Conocimiento profundo”, enfocada en el manejo de grandes volúmenes de información con Machine Learning y Big Data, debido a que recolectar 20 datos por segundo en 19 variables, en un año se tenían más de 250 millones de datos en información que se debía aterrizar y poner al servicio de la ganadería del país. 

La culpa no es de la vaca 

La investigación concluyó que en pasturas de Brachiaria decumbens con una carga animal inferior a dos Unidades de Gran Ganado (UGG) no existe diferencia alguna derivada de la presencia o no de los animales en el balance total de emisiones. La UGG es una medida que representa los requerimientos nutritivos de una vaca de 450 kg de peso vivo, o de un novillo de 500 kg de peso vivo, que consumen alrededor de 13,5 kg diarios de forraje seco

Con respecto al uso adecuado del territorio agropecuario, se infirió que la primera buena práctica agrícola ganadera es ubicar las reses en los sitios adecuados. 

En dichos terrenos se puede obtener, por ejemplo, un balance entre las emisiones de CO2 de las vacas y la captura que de estos alcanzan a hacer las pasturas durante el día. Es por esto que el investigador hace énfasis en que “satanizar” a estos animales como responsables del cambio climático es incorrecto y es una situación que se debe analizar a la luz de un contexto económico, social y ambiental en el que la producción ganadera sea manejada por el ser humano.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 139

Otras noticias

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...