Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnica comparativa evitaría fallas en transformadores

La “prueba de respuesta de frecuencia” sería útil en la supervisión de los transformadores de las subestaciones nuevas que se integran al Sistemas de Transmisión Regional (STR) o Nacional (STN) de un sistema de potencia.

Manizales, 10 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Fotografía de la Subestación Catambuco STR San Juan de Pasto, Nariño. Fotos: Óscar Alberto Arteaga Ponce, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Transformador de potencia 3,75/5,25 MVA, Subestación Tangareal en Tumaco, Nariño.

Partes del transformador de potencia trifásico.

Análisis de barrido de respuesta en frecuencia.

Obtención de la respuesta en frecuencia de transformadores mientras están funcionando.

“Esta funciona como una prueba comparativa: se toma una medida inicial y otra después de algún evento como un sismo o el traslado de un transformador y se comparan, es decir que se hace un ensayo inicial y otro final; si el aparato tuvo algún daño esas muestras serán diferentes”.

Así lo explica Óscar Alberto Arteaga Ponce, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y señala que “esta prueba es clave para medir múltiples variables dentro de estos equipos para verificar su correcto funcionamiento y evitar posibles fallas”.

Agrega que “las fallas en los transformadores de potencia podrían costar mucho dinero, especialmente por las detenciones inesperadas y el mantenimiento correctivo no programado”.

En tal sentido, por medio de la prueba se logra predecir la detección y el análisis de fallas internas de los transformadores de potencia, con magnitudes de voltiamperios (VA) por encima de 500 kVA.

En su resolución 043 de 2007, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) define la calidad de la energía como la “continuidad del servicio a sus usuarios”. Para garantizar que este servicio se preste oportunamente es necesario identificar, atender y prevenir las posibles fallas en los sistemas de distribución.

Por eso es importante evitar estos problemas con un programa de mantenimiento preventivo que se puede realizar por medio del “análisis de la respuesta” en que se aplica en el transformador.

Aunque la mayoría de las fallas de los transformadores de potencia se deben al sobrecalentamiento de sus partes energizadas, también se pueden presentar averías por la deformación y el desplazamiento de las bobinas. “Como es difícil identificar estos problemas, en muchos casos se acude a reemplazar el transformador”, detalla el investigador.

Otro factor que puede causar fallas en el transformador es el límite de vida del equipo, pues la mayoría puede tener entre 20 y 30 años de servicio.

Técnica no invasiva

La “prueba de respuesta de frecuencia” permite detectar cualquier tipo de variación estructural en el transformador y comprobar si hay algún desplazamiento del núcleo o si hubo alguna falla entre espiras (vueltas) o devanados que comprometiera de alguna manera el sistema de aislamiento del trasformador.

La importancia de esta prueba radica en que es una técnica no invasiva, que se hace off-line y que solo requiere de un sistema que genera una señal que va variando en frecuencia, además de un proceso de adquisición que simultáneamente mide esa señal.

Para la prueba se aplica un voltaje alterno constante y frecuencia variable que oscila entre 10 Hz y 1 MHz típico para transformadores, y ajustable hasta 20 MHz. “La técnica es aplicar voltaje y corriente en un segmento que represente la configuración interna del transformador y obtener su respuesta eléctrica en el extremo de interés, y así, por tramos, cubrir la geometría completa del transformador”, explica
el estudiante Arteaga.

El desafío tecnológico es implementar la prueba de respuesta en frecuencia a los demás equipos primarios de potencia y máquinas rotatorias, especialmente grandes generadores. La tendencia también apunta a implementar la respuesta en frecuencia mientras los transformadores están funcionando, y así entregar una alerta predictiva de fallas o deformaciones en progreso a los sistemas de supervisión eléctricos existentes.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...