Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que aprovecha las aguas pluviales, los cultivos de fresas, verduras, hierbas y hongos gourmet se podrán nutrir en las horas requeridas sin intervención humana.

Manizales, 19 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

Sistema ideal para huertas pequeñas.

El sistema utiliza tubos de PVC.

Estudiantes de la U.N. y creadores de este prototipo.

Programación del dispositivo electrónico.

Techo para recolectar aguas.

Las plantas se podrán nutrir en las horas necesarias sin la intervención humana.

El prototipo fue desarrollado por Jorge David Lasso Silva, estudiante de Ingeniería Electrónica, y Daniela Zapata Toro y Natalia Bañol Trejos, alumnas de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

La hidroponía, una técnica que utiliza disoluciones minerales en vez de suelo, permite diseñar estructuras (principalmente con tubería PVC) que favorecen las condiciones ambientales para producir plantas aprovechando cualquier área sin importar las dimensiones. 

El investigador Lasso Silva indicó que con esta técnica (cultivos hidropónicos junto con recolección de aguas lluvias) se evita la erosión, el desgaste del suelo por malos manejos y el desplazamiento de líquidos que puedan ir a las fuentes hídricas y contaminarlas. 

“Además se aprovecha el recurso hídrico, ya que el sistema es recirculante y utiliza aguas lluvias disminuyendo de manera considerable el consumo de agua, por lo que el impacto ambiental será positivo”, dijo el estudiante. 

Recolección de aguas lluvias 

Antes de instalar este sistema, lo primero que se debe tener en las huertas de las fincas es un mecanismo para la recolección de aguas lluvias, el cual se debe ubicar en el techo del invernadero. 

Después las aguas se conducen a un tanque de almacenamiento en el que se controla el nivel de pH para dejarlo neutro mediante componentes químicos. 

En seguida se le agregan al agua minerales como fósforo, potasio y azufre, y por una motobomba se hace circular la solución preparada que llevará este líquido por las tuberías del cultivo para el riego de las plantas. 

La motobomba se activa con un dispositivo electrónico que se programa a través de una aplicación del computador para determinar las horas en las que se realizarán los respectivos riegos hasta las raíces de las plantas. 

El software, realizado por los estudiantes de la U.N., también permite programar la duración de los riesgos con un tiempo mínimo de un minuto hasta el lapso que el usuario considere necesario. 

“El prototipo se elaboró con base en una maqueta del cultivo hidropónico con recolección de aguas lluvias de una finca de la vereda La Linda (Manizales), que mostró un sistema hidropónico automático a pequeña escala que analiza su control desde un sistema electrónico”, puntualizó Daniela Zapata Toro. 

Jorge David Lasso indicó que la agricultura es el actor de mayor consumo de agua del mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (22 de marzo de 2015), el riego representa el 70 % de las extracciones de este recurso. 

“El sector agrícola se puede convertir en el punto de partida para crear estrategias de gestión sostenible del agua, las que a su vez previenen los riesgos a los que se encuentran expuestos comunidades, sectores productivos y gobiernos”, finalizó el investigador.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 140

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...