Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Técnica automática riega huertas pequeñas con aguas lluvias

Mediante este sistema para cultivo hidropónico (sin suelo o sin tierra) que aprovecha las aguas pluviales, los cultivos de fresas, verduras, hierbas y hongos gourmet se podrán nutrir en las horas requeridas sin intervención humana.

Manizales, 19 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

Sistema ideal para huertas pequeñas.

El sistema utiliza tubos de PVC.

Estudiantes de la U.N. y creadores de este prototipo.

Programación del dispositivo electrónico.

Techo para recolectar aguas.

Las plantas se podrán nutrir en las horas necesarias sin la intervención humana.

El prototipo fue desarrollado por Jorge David Lasso Silva, estudiante de Ingeniería Electrónica, y Daniela Zapata Toro y Natalia Bañol Trejos, alumnas de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

La hidroponía, una técnica que utiliza disoluciones minerales en vez de suelo, permite diseñar estructuras (principalmente con tubería PVC) que favorecen las condiciones ambientales para producir plantas aprovechando cualquier área sin importar las dimensiones. 

El investigador Lasso Silva indicó que con esta técnica (cultivos hidropónicos junto con recolección de aguas lluvias) se evita la erosión, el desgaste del suelo por malos manejos y el desplazamiento de líquidos que puedan ir a las fuentes hídricas y contaminarlas. 

“Además se aprovecha el recurso hídrico, ya que el sistema es recirculante y utiliza aguas lluvias disminuyendo de manera considerable el consumo de agua, por lo que el impacto ambiental será positivo”, dijo el estudiante. 

Recolección de aguas lluvias 

Antes de instalar este sistema, lo primero que se debe tener en las huertas de las fincas es un mecanismo para la recolección de aguas lluvias, el cual se debe ubicar en el techo del invernadero. 

Después las aguas se conducen a un tanque de almacenamiento en el que se controla el nivel de pH para dejarlo neutro mediante componentes químicos. 

En seguida se le agregan al agua minerales como fósforo, potasio y azufre, y por una motobomba se hace circular la solución preparada que llevará este líquido por las tuberías del cultivo para el riego de las plantas. 

La motobomba se activa con un dispositivo electrónico que se programa a través de una aplicación del computador para determinar las horas en las que se realizarán los respectivos riegos hasta las raíces de las plantas. 

El software, realizado por los estudiantes de la U.N., también permite programar la duración de los riesgos con un tiempo mínimo de un minuto hasta el lapso que el usuario considere necesario. 

“El prototipo se elaboró con base en una maqueta del cultivo hidropónico con recolección de aguas lluvias de una finca de la vereda La Linda (Manizales), que mostró un sistema hidropónico automático a pequeña escala que analiza su control desde un sistema electrónico”, puntualizó Daniela Zapata Toro. 

Jorge David Lasso indicó que la agricultura es el actor de mayor consumo de agua del mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (22 de marzo de 2015), el riego representa el 70 % de las extracciones de este recurso. 

“El sector agrícola se puede convertir en el punto de partida para crear estrategias de gestión sostenible del agua, las que a su vez previenen los riesgos a los que se encuentran expuestos comunidades, sectores productivos y gobiernos”, finalizó el investigador.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 140

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...