Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnica aumenta obtención de petróleo en yacimientos

Por medio de inyección de agua mejorada, alternada con gas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín lograron obtener la mayor cantidad de petróleo en los yacimientos de este hidrocarburo en la tercera fase del proceso de recuperación.

Medellín, 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Muestras de rocas extraídas del fondo de los yacimientos en donde está el crudo. Fotos: Oveimar Santamaría Torres

Operación de equipos en los laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

Equipos experimentales diseñados en la U.N. Sede Medellín para entender las tecnologías usadas para recobro de hidrocarburos.

Mapa de tierras. En rojo se puede ver el área en producción y en amarillo el área en exploración. Foto: Página de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Oveimar Santamaría Torres, Candidato a doctor en Ingeniería e investigador del Proyecto. Foto: Sara Crismatt Duque.

Sergio Hernando Lopera Castro profesor de la Facultad de Minas y responsable del Grupo de Petróleos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Sara Crismatt Duque.

En la industria petrolera se inicia la explotación con la técnica de recuperación primaria, al descubrirse el yacimiento, explica el profesor Sergio Hernando Lopera Castro, de la Facultad de Minas y responsable del Grupo de Petróleos de la U.N. Sede Medellín.

El pozo se perfora y el hidrocarburo líquido se extrae utilizando la presión con la que están confinados los fluidos en la profundidad, para que lleguen a la superficie.

Después de un tiempo esa fuerza se acaba o no es suficiente y se recurre a técnicas de recuperación secundaria: se inyectan los mismos fluidos, que se están produciendo pero que no tienen valor comercial, como el agua y el gas. Con esta técnica el yacimiento toma nuevamente energía.

“En la fase terciaria –que es cuando nosotros intervenimos– al fluido que se está inyectando se le trata de mejorar propiedades, de manera que logre traer más crudo alojado en la roca”, explica Oveimar Santamaría Torres, candidato a doctor en Ingeniería e investigador del proyecto.

La tensión interfacial se reduce, es decir que el agua y el crudo se mezclan; además se utilizan polímeros para que el agua sea más viscosa. El doctorando Santamaría comenta que con otros grupos de investigación de la Universidad se aplica nanotecnología a este procedimiento para que se potencialice y mejore el fluido.

“Por asuntos de dinámica de la industria, y que esta lo demanda, nos hemos enfocado en el recobro de crudo en el proyecto apoyado por Colciencias”, agrega el responsable del Grupo de Petróleos.

Durante dos años y medio se ha adelantado la investigación en la que se estudia la interacción entre el fluido y la roca, cómo se comporta el flujo de fluidos en la roca y cómo se hace una modelación de ese comportamiento, es decir hacer unos softwares que permitan cuantificar esos impactos.

Las pruebas del proyecto se realizaron en el Magdalena Medio, aunque cabe anotar que históricamente en el país existen cuatro regiones productoras de petróleo: valle alto, medio y bajo del Magdalena, los Llanos, Catatumbo y Putumayo. “Hay una quinta zona que está en proceso de desarrollo, es la de Mar Afuera, en Riohacha”, complementa el profesor Lopera.

Dependencia de hidrocarburos

La industria petrolera tiene tres fases: la exploración, que es cuando se busca dónde hay acumulación de petróleo; la producción, que se da cuando se encuentra, se perfora y se explota; el transporte y la refinación.

“Todo ese proceso tiene implicaciones que afectan el medioambiente. El cambio climático, por ejemplo, se lo atribuimos al aumento de la temperatura por la liberación de carbono que se da en la explotación de hidrocarburos”, expresa el profesor de la Facultad de Minas, enfatizando en que se debe construir una estrategia de explotación con tecnología más limpia.

En términos de fuentes energéticas, no usar petróleo implica una transición a energías como las renovables o alternativas, es decir las que se pueden obtener de la tierra, del sol, del viento, o de las caídas de agua, pero todas tienen una consecuencia de impacto ambiental.

Aunque el proyecto aún no finaliza, el doctorando Santamaría asegura que mejorar los recursos o las reservas impacta directamente en el hecho de buscar una sostenibilidad energética, y que, como ingeniero, su trabajo está dirigido a enfocar su capacidad investigativa en mantener ese recurso.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 988

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...