Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnica aumenta obtención de petróleo en yacimientos

Por medio de inyección de agua mejorada, alternada con gas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín lograron obtener la mayor cantidad de petróleo en los yacimientos de este hidrocarburo en la tercera fase del proceso de recuperación.

Medellín, 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Muestras de rocas extraídas del fondo de los yacimientos en donde está el crudo. Fotos: Oveimar Santamaría Torres

Operación de equipos en los laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

Equipos experimentales diseñados en la U.N. Sede Medellín para entender las tecnologías usadas para recobro de hidrocarburos.

Mapa de tierras. En rojo se puede ver el área en producción y en amarillo el área en exploración. Foto: Página de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Oveimar Santamaría Torres, Candidato a doctor en Ingeniería e investigador del Proyecto. Foto: Sara Crismatt Duque.

Sergio Hernando Lopera Castro profesor de la Facultad de Minas y responsable del Grupo de Petróleos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Sara Crismatt Duque.

En la industria petrolera se inicia la explotación con la técnica de recuperación primaria, al descubrirse el yacimiento, explica el profesor Sergio Hernando Lopera Castro, de la Facultad de Minas y responsable del Grupo de Petróleos de la U.N. Sede Medellín.

El pozo se perfora y el hidrocarburo líquido se extrae utilizando la presión con la que están confinados los fluidos en la profundidad, para que lleguen a la superficie.

Después de un tiempo esa fuerza se acaba o no es suficiente y se recurre a técnicas de recuperación secundaria: se inyectan los mismos fluidos, que se están produciendo pero que no tienen valor comercial, como el agua y el gas. Con esta técnica el yacimiento toma nuevamente energía.

“En la fase terciaria –que es cuando nosotros intervenimos– al fluido que se está inyectando se le trata de mejorar propiedades, de manera que logre traer más crudo alojado en la roca”, explica Oveimar Santamaría Torres, candidato a doctor en Ingeniería e investigador del proyecto.

La tensión interfacial se reduce, es decir que el agua y el crudo se mezclan; además se utilizan polímeros para que el agua sea más viscosa. El doctorando Santamaría comenta que con otros grupos de investigación de la Universidad se aplica nanotecnología a este procedimiento para que se potencialice y mejore el fluido.

“Por asuntos de dinámica de la industria, y que esta lo demanda, nos hemos enfocado en el recobro de crudo en el proyecto apoyado por Colciencias”, agrega el responsable del Grupo de Petróleos.

Durante dos años y medio se ha adelantado la investigación en la que se estudia la interacción entre el fluido y la roca, cómo se comporta el flujo de fluidos en la roca y cómo se hace una modelación de ese comportamiento, es decir hacer unos softwares que permitan cuantificar esos impactos.

Las pruebas del proyecto se realizaron en el Magdalena Medio, aunque cabe anotar que históricamente en el país existen cuatro regiones productoras de petróleo: valle alto, medio y bajo del Magdalena, los Llanos, Catatumbo y Putumayo. “Hay una quinta zona que está en proceso de desarrollo, es la de Mar Afuera, en Riohacha”, complementa el profesor Lopera.

Dependencia de hidrocarburos

La industria petrolera tiene tres fases: la exploración, que es cuando se busca dónde hay acumulación de petróleo; la producción, que se da cuando se encuentra, se perfora y se explota; el transporte y la refinación.

“Todo ese proceso tiene implicaciones que afectan el medioambiente. El cambio climático, por ejemplo, se lo atribuimos al aumento de la temperatura por la liberación de carbono que se da en la explotación de hidrocarburos”, expresa el profesor de la Facultad de Minas, enfatizando en que se debe construir una estrategia de explotación con tecnología más limpia.

En términos de fuentes energéticas, no usar petróleo implica una transición a energías como las renovables o alternativas, es decir las que se pueden obtener de la tierra, del sol, del viento, o de las caídas de agua, pero todas tienen una consecuencia de impacto ambiental.

Aunque el proyecto aún no finaliza, el doctorando Santamaría asegura que mejorar los recursos o las reservas impacta directamente en el hecho de buscar una sostenibilidad energética, y que, como ingeniero, su trabajo está dirigido a enfocar su capacidad investigativa en mantener ese recurso.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 988

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...