Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Técnica aumenta obtención de petróleo en yacimientos

Por medio de inyección de agua mejorada, alternada con gas, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín lograron obtener la mayor cantidad de petróleo en los yacimientos de este hidrocarburo en la tercera fase del proceso de recuperación.

Medellín, 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Muestras de rocas extraídas del fondo de los yacimientos en donde está el crudo. Fotos: Oveimar Santamaría Torres

Operación de equipos en los laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

Equipos experimentales diseñados en la U.N. Sede Medellín para entender las tecnologías usadas para recobro de hidrocarburos.

Mapa de tierras. En rojo se puede ver el área en producción y en amarillo el área en exploración. Foto: Página de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Oveimar Santamaría Torres, Candidato a doctor en Ingeniería e investigador del Proyecto. Foto: Sara Crismatt Duque.

Sergio Hernando Lopera Castro profesor de la Facultad de Minas y responsable del Grupo de Petróleos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Sara Crismatt Duque.

En la industria petrolera se inicia la explotación con la técnica de recuperación primaria, al descubrirse el yacimiento, explica el profesor Sergio Hernando Lopera Castro, de la Facultad de Minas y responsable del Grupo de Petróleos de la U.N. Sede Medellín.

El pozo se perfora y el hidrocarburo líquido se extrae utilizando la presión con la que están confinados los fluidos en la profundidad, para que lleguen a la superficie.

Después de un tiempo esa fuerza se acaba o no es suficiente y se recurre a técnicas de recuperación secundaria: se inyectan los mismos fluidos, que se están produciendo pero que no tienen valor comercial, como el agua y el gas. Con esta técnica el yacimiento toma nuevamente energía.

“En la fase terciaria –que es cuando nosotros intervenimos– al fluido que se está inyectando se le trata de mejorar propiedades, de manera que logre traer más crudo alojado en la roca”, explica Oveimar Santamaría Torres, candidato a doctor en Ingeniería e investigador del proyecto.

La tensión interfacial se reduce, es decir que el agua y el crudo se mezclan; además se utilizan polímeros para que el agua sea más viscosa. El doctorando Santamaría comenta que con otros grupos de investigación de la Universidad se aplica nanotecnología a este procedimiento para que se potencialice y mejore el fluido.

“Por asuntos de dinámica de la industria, y que esta lo demanda, nos hemos enfocado en el recobro de crudo en el proyecto apoyado por Colciencias”, agrega el responsable del Grupo de Petróleos.

Durante dos años y medio se ha adelantado la investigación en la que se estudia la interacción entre el fluido y la roca, cómo se comporta el flujo de fluidos en la roca y cómo se hace una modelación de ese comportamiento, es decir hacer unos softwares que permitan cuantificar esos impactos.

Las pruebas del proyecto se realizaron en el Magdalena Medio, aunque cabe anotar que históricamente en el país existen cuatro regiones productoras de petróleo: valle alto, medio y bajo del Magdalena, los Llanos, Catatumbo y Putumayo. “Hay una quinta zona que está en proceso de desarrollo, es la de Mar Afuera, en Riohacha”, complementa el profesor Lopera.

Dependencia de hidrocarburos

La industria petrolera tiene tres fases: la exploración, que es cuando se busca dónde hay acumulación de petróleo; la producción, que se da cuando se encuentra, se perfora y se explota; el transporte y la refinación.

“Todo ese proceso tiene implicaciones que afectan el medioambiente. El cambio climático, por ejemplo, se lo atribuimos al aumento de la temperatura por la liberación de carbono que se da en la explotación de hidrocarburos”, expresa el profesor de la Facultad de Minas, enfatizando en que se debe construir una estrategia de explotación con tecnología más limpia.

En términos de fuentes energéticas, no usar petróleo implica una transición a energías como las renovables o alternativas, es decir las que se pueden obtener de la tierra, del sol, del viento, o de las caídas de agua, pero todas tienen una consecuencia de impacto ambiental.

Aunque el proyecto aún no finaliza, el doctorando Santamaría asegura que mejorar los recursos o las reservas impacta directamente en el hecho de buscar una sostenibilidad energética, y que, como ingeniero, su trabajo está dirigido a enfocar su capacidad investigativa en mantener ese recurso.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 988

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...