Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Técnica 3D permite replicar obras de arte

Mediante la digitalización y el uso de luz blanca fue proyectada y replicada la escultura del Santo Ecce Homo, una de las obras de arte emblemáticas de Valledupar.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La técnica de reconstrucción tridimensional con luz blanca permitió realizar una réplica del Santo Ecce homo en Valledupar. Fotos: Archivo Particular

Una cámara realiza el estudio del objeto para que después sea impreso con tecnología 3D.

La obtención de la figura se realiza por medio de una luz y una varilla, que hace sombra para que la máquina capte el objeto.

La virtualización en museos llevó a Cerly Patricia Martínez a desarrollar una técnica de reconstrucción a bajo costo.

El desarrollo de la técnica para crear una pieza demora entre cinco a diez minutos.

Esta es una técnica artesanal que digitaliza la escultura y la recrea en imágenes, con el fin de hacer comparaciones con el objeto real, a través de una cámara de baja resolución que registra la figura para  visualizarla en 2D y después reproducirla en tercera dimensión. 

Así lo explicó Cerly Patricia Martínez Walker, magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la técnica en la escultura del Santo Ecce Homo, para poder replicar monumentos que de alguna manera resultan inalcanzables para los ciudadanos. 

La investigadora Martínez calificó esta técnica como artesanal por los productos utilizados: un computador con una cámara de resolución baja; un software de reconocimiento que permite ver el objeto, conocer su tamaño y dimensiones, además de una varilla y cartulinas que separan el monumento de la pared y del piso, para registrar el objeto en cámara. 

“Este paso es muy importante porque los lentes de la cámara web capturan esa imagen en 2D y cuando se digitaliza crea datos que permiten conocer las diversas posiciones del objeto, para así obtener la magia 3D”, agregó la experta. 

La técnica de luz blanca es una proyección de luces que se transmite directamente hacia el objeto para visualizarlo, para esto se deben hacer sombras encima con una varilla que permite a la cámara web capturar la imagen. 

Una de las ventajas que ofrece este método es que permite ver detalles de la escultura, por ejemplo si era muy brillante, tenía muchas sombras o espacios huecos en los ojos, el cuello, la unión de las manos y los pies, entre otros, para que estos pudiesen ser captados en el movimiento que hace la cámara al paso de la varilla y de esta manera registrar el objeto perfectamente. 

Réplica al alcance de todos 

El proceso de creación de la réplica, que fue construida en madera, tomó 10 minutos. La investigadora explicó que para que funcionara fue fundamental el proceso de cómputo pues  “La velocidad de procesamiento del computador debía ser alta porque eso determina la obtención digital de la figura y la terminación del objeto. Lo que más se demora es el ajuste de dimensiones de la escultura en la cámara, de lo cual depende todo el proceso”. 

En el caso de la réplica del santo emblemático de Valledupar, la investigadora comentó que su intento por proponer una reconstrucción tridimensional con luz blanca pudo tener un mejor resultado con una cámara de mayor calidad. 

“Este desarrollo servirá para que se vea en la técnica una oportunidad para recuperar la historia cultural de las regiones a un bajo costo, hasta un millón de pesos, comparado con tarifas internacionales que pueden llegar a los 100 millones de pesos”, afirmó. 

La experta en sistemas y computación confesó que la motivación para este desarrollo es solucionar el hecho de que objetos religiosos o íconos culturales, que son valiosos para la humanidad, no pueden ser expuestos porque corren el riesgo de dañarse o deteriorarse.  

En museos virtuales también se encuentran digitalizaciones de objetos, pero estas no permiten ver el volumen de la figura o detalles como la textura y los colores. “Con esta técnica, las colecciones físicas pueden estar al alcance de todos”, concluyó la magíster. 

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 557

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...