Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Técnica 3D permite replicar obras de arte

Mediante la digitalización y el uso de luz blanca fue proyectada y replicada la escultura del Santo Ecce Homo, una de las obras de arte emblemáticas de Valledupar.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La técnica de reconstrucción tridimensional con luz blanca permitió realizar una réplica del Santo Ecce homo en Valledupar. Fotos: Archivo Particular

Una cámara realiza el estudio del objeto para que después sea impreso con tecnología 3D.

La obtención de la figura se realiza por medio de una luz y una varilla, que hace sombra para que la máquina capte el objeto.

La virtualización en museos llevó a Cerly Patricia Martínez a desarrollar una técnica de reconstrucción a bajo costo.

El desarrollo de la técnica para crear una pieza demora entre cinco a diez minutos.

Esta es una técnica artesanal que digitaliza la escultura y la recrea en imágenes, con el fin de hacer comparaciones con el objeto real, a través de una cámara de baja resolución que registra la figura para  visualizarla en 2D y después reproducirla en tercera dimensión. 

Así lo explicó Cerly Patricia Martínez Walker, magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la técnica en la escultura del Santo Ecce Homo, para poder replicar monumentos que de alguna manera resultan inalcanzables para los ciudadanos. 

La investigadora Martínez calificó esta técnica como artesanal por los productos utilizados: un computador con una cámara de resolución baja; un software de reconocimiento que permite ver el objeto, conocer su tamaño y dimensiones, además de una varilla y cartulinas que separan el monumento de la pared y del piso, para registrar el objeto en cámara. 

“Este paso es muy importante porque los lentes de la cámara web capturan esa imagen en 2D y cuando se digitaliza crea datos que permiten conocer las diversas posiciones del objeto, para así obtener la magia 3D”, agregó la experta. 

La técnica de luz blanca es una proyección de luces que se transmite directamente hacia el objeto para visualizarlo, para esto se deben hacer sombras encima con una varilla que permite a la cámara web capturar la imagen. 

Una de las ventajas que ofrece este método es que permite ver detalles de la escultura, por ejemplo si era muy brillante, tenía muchas sombras o espacios huecos en los ojos, el cuello, la unión de las manos y los pies, entre otros, para que estos pudiesen ser captados en el movimiento que hace la cámara al paso de la varilla y de esta manera registrar el objeto perfectamente. 

Réplica al alcance de todos 

El proceso de creación de la réplica, que fue construida en madera, tomó 10 minutos. La investigadora explicó que para que funcionara fue fundamental el proceso de cómputo pues  “La velocidad de procesamiento del computador debía ser alta porque eso determina la obtención digital de la figura y la terminación del objeto. Lo que más se demora es el ajuste de dimensiones de la escultura en la cámara, de lo cual depende todo el proceso”. 

En el caso de la réplica del santo emblemático de Valledupar, la investigadora comentó que su intento por proponer una reconstrucción tridimensional con luz blanca pudo tener un mejor resultado con una cámara de mayor calidad. 

“Este desarrollo servirá para que se vea en la técnica una oportunidad para recuperar la historia cultural de las regiones a un bajo costo, hasta un millón de pesos, comparado con tarifas internacionales que pueden llegar a los 100 millones de pesos”, afirmó. 

La experta en sistemas y computación confesó que la motivación para este desarrollo es solucionar el hecho de que objetos religiosos o íconos culturales, que son valiosos para la humanidad, no pueden ser expuestos porque corren el riesgo de dañarse o deteriorarse.  

En museos virtuales también se encuentran digitalizaciones de objetos, pero estas no permiten ver el volumen de la figura o detalles como la textura y los colores. “Con esta técnica, las colecciones físicas pueden estar al alcance de todos”, concluyó la magíster. 

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 557

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...