Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Técnica 3D permite replicar obras de arte

Mediante la digitalización y el uso de luz blanca fue proyectada y replicada la escultura del Santo Ecce Homo, una de las obras de arte emblemáticas de Valledupar.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La técnica de reconstrucción tridimensional con luz blanca permitió realizar una réplica del Santo Ecce homo en Valledupar. Fotos: Archivo Particular

Una cámara realiza el estudio del objeto para que después sea impreso con tecnología 3D.

La obtención de la figura se realiza por medio de una luz y una varilla, que hace sombra para que la máquina capte el objeto.

La virtualización en museos llevó a Cerly Patricia Martínez a desarrollar una técnica de reconstrucción a bajo costo.

El desarrollo de la técnica para crear una pieza demora entre cinco a diez minutos.

Esta es una técnica artesanal que digitaliza la escultura y la recrea en imágenes, con el fin de hacer comparaciones con el objeto real, a través de una cámara de baja resolución que registra la figura para  visualizarla en 2D y después reproducirla en tercera dimensión. 

Así lo explicó Cerly Patricia Martínez Walker, magister en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien desarrolló la técnica en la escultura del Santo Ecce Homo, para poder replicar monumentos que de alguna manera resultan inalcanzables para los ciudadanos. 

La investigadora Martínez calificó esta técnica como artesanal por los productos utilizados: un computador con una cámara de resolución baja; un software de reconocimiento que permite ver el objeto, conocer su tamaño y dimensiones, además de una varilla y cartulinas que separan el monumento de la pared y del piso, para registrar el objeto en cámara. 

“Este paso es muy importante porque los lentes de la cámara web capturan esa imagen en 2D y cuando se digitaliza crea datos que permiten conocer las diversas posiciones del objeto, para así obtener la magia 3D”, agregó la experta. 

La técnica de luz blanca es una proyección de luces que se transmite directamente hacia el objeto para visualizarlo, para esto se deben hacer sombras encima con una varilla que permite a la cámara web capturar la imagen. 

Una de las ventajas que ofrece este método es que permite ver detalles de la escultura, por ejemplo si era muy brillante, tenía muchas sombras o espacios huecos en los ojos, el cuello, la unión de las manos y los pies, entre otros, para que estos pudiesen ser captados en el movimiento que hace la cámara al paso de la varilla y de esta manera registrar el objeto perfectamente. 

Réplica al alcance de todos 

El proceso de creación de la réplica, que fue construida en madera, tomó 10 minutos. La investigadora explicó que para que funcionara fue fundamental el proceso de cómputo pues  “La velocidad de procesamiento del computador debía ser alta porque eso determina la obtención digital de la figura y la terminación del objeto. Lo que más se demora es el ajuste de dimensiones de la escultura en la cámara, de lo cual depende todo el proceso”. 

En el caso de la réplica del santo emblemático de Valledupar, la investigadora comentó que su intento por proponer una reconstrucción tridimensional con luz blanca pudo tener un mejor resultado con una cámara de mayor calidad. 

“Este desarrollo servirá para que se vea en la técnica una oportunidad para recuperar la historia cultural de las regiones a un bajo costo, hasta un millón de pesos, comparado con tarifas internacionales que pueden llegar a los 100 millones de pesos”, afirmó. 

La experta en sistemas y computación confesó que la motivación para este desarrollo es solucionar el hecho de que objetos religiosos o íconos culturales, que son valiosos para la humanidad, no pueden ser expuestos porque corren el riesgo de dañarse o deteriorarse.  

En museos virtuales también se encuentran digitalizaciones de objetos, pero estas no permiten ver el volumen de la figura o detalles como la textura y los colores. “Con esta técnica, las colecciones físicas pueden estar al alcance de todos”, concluyó la magíster. 

(Por: fin/OM/MLA/MS
)
N.° 557

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...