Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Techos verdes capturan CO2 de Bogotá

Con vegetación especial, plásticos y escombros, arquitectos de la UN construyen techos ecológicos que absorben contaminación de la ciudad. Crónica en Matices. Historias detrás de la investigación.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Portada Historias detrás de la investigación.

Esta práctica, conocida como biotectónica (construir con material vegetal vivo), ha estado integrada a la arquitectura de lugares tan disímiles como Noruega, Tasmania y China, y aunque los créditos de su desarrollo tecnológico actual son de Alemania, su adaptación a solucionar problemas particulares de las metrópolis tiene en cada país su propio “maestro de obras”.

En Colombia, a Ricardo Andrés Ibáñez y a Miguel Ángel Cárdenas, magíster en construcción y candidatos a master en Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, se les ocurrió que Bogotá reunía todas las condiciones para “plantar” en sus edificaciones este sistema.

Los estragos ambientales de la urbe ratificaron su intención: alteración del clima, abundancia de aguas de escorrentía, falta de árboles y zonas verdes, destrucción del hábitat natural, exceso de ruido, contaminación visual, escasez de tierra etc.

Por eso, retomando algunos criterios de diseño, producción y construcción del modelo alemán, desarrollaron cubiertas ecológicas extensivas, una tecnología criolla que además de vegetación especial incluye elementos reciclados como plásticos y escombros.

Sus ventajas son innumerables: capturan un 40% de agua lluvia. Producen oxígeno. No necesitan mantenimiento. Aíslan del ruido hasta 8 decibeles. Incrementan el valor comercial del predio. Reconstituyen el paisaje natural. Aíslan térmicamente el edificio produciendo ahorro energético. Capturan PM10. Incentivan la biodiversidad. Extienden la vida útil de una cubierta de concreto impermeabilizada de 5 a 40 años o más. Crean espacios de recreación. Alivian la contaminación visual. Mitigan el efecto de isla de calor. Su uso puede extenderse a edificios públicos, privados, colegios, conjuntos residenciales y zonas críticas de la ciudad. 

Los frutos de su apuesta ya se pueden ver en varias construcciones de Bogotá: tres edificios de oficinas en el norte, los conjuntos residenciales Ciprés de la Arboleda (en Quinta Paredes) y Pietramonte (en Los Rosales), dos bibliotecas (la del Centro de Estudios, CEDE, de la Universidad de los Andes y una en Socorro, Santander) y una casa en La Calera. Entre tanto alistan 5 proyectos más.

Están en China  

Pero eso no es todo. Hoy están en la exposición más grande de todas las que se hayan realizado hasta hoy en el mundo: Exposhanghai 2010, cuyo lema es “Mejor ciudad, mejor vida”. Comenzó el pasado 1 de mayo y sus organizadores esperan, hasta el próximo mes de septiembre, cerca de 70 millones de visitantes, por eso le invirtieron 4.200 millones de dólares, el doble de los juegos Olímpicos.

En uno de los centros financieros y económicos más importantes de China, los profesionales de la UN no solo han logrado destacar su trabajo frente a otros que buscan la aplicación de energías alternativas y la ecología de bajo carbono para ahorrar energía y reducir emisión de contaminantes, sino que Colombia fuera incluida en la Red de infraestructura mundial de techos y muros verdes. Además, les fue encomendada la creación de un manual de techos verdes para Bogotá, y se alistan para contar su experiencia en un congreso mundial en México.

¡Qué logro! ¿Verdad?, y quien lo creyera, comenzó echando pica y pala, pica y pala, pica y pala. ¿Quieren saber cómo fue? La crónica en la edición número 20 de Matices. Historias detrás de la investigación. 

Sitio Web:
http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/

(Por: fin/bnm/feb
)
N.° 374

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...