Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Techos verdes capturan CO2 de Bogotá

Con vegetación especial, plásticos y escombros, arquitectos de la UN construyen techos ecológicos que absorben contaminación de la ciudad. Crónica en Matices. Historias detrás de la investigación.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Portada Historias detrás de la investigación.

Esta práctica, conocida como biotectónica (construir con material vegetal vivo), ha estado integrada a la arquitectura de lugares tan disímiles como Noruega, Tasmania y China, y aunque los créditos de su desarrollo tecnológico actual son de Alemania, su adaptación a solucionar problemas particulares de las metrópolis tiene en cada país su propio “maestro de obras”.

En Colombia, a Ricardo Andrés Ibáñez y a Miguel Ángel Cárdenas, magíster en construcción y candidatos a master en Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, se les ocurrió que Bogotá reunía todas las condiciones para “plantar” en sus edificaciones este sistema.

Los estragos ambientales de la urbe ratificaron su intención: alteración del clima, abundancia de aguas de escorrentía, falta de árboles y zonas verdes, destrucción del hábitat natural, exceso de ruido, contaminación visual, escasez de tierra etc.

Por eso, retomando algunos criterios de diseño, producción y construcción del modelo alemán, desarrollaron cubiertas ecológicas extensivas, una tecnología criolla que además de vegetación especial incluye elementos reciclados como plásticos y escombros.

Sus ventajas son innumerables: capturan un 40% de agua lluvia. Producen oxígeno. No necesitan mantenimiento. Aíslan del ruido hasta 8 decibeles. Incrementan el valor comercial del predio. Reconstituyen el paisaje natural. Aíslan térmicamente el edificio produciendo ahorro energético. Capturan PM10. Incentivan la biodiversidad. Extienden la vida útil de una cubierta de concreto impermeabilizada de 5 a 40 años o más. Crean espacios de recreación. Alivian la contaminación visual. Mitigan el efecto de isla de calor. Su uso puede extenderse a edificios públicos, privados, colegios, conjuntos residenciales y zonas críticas de la ciudad. 

Los frutos de su apuesta ya se pueden ver en varias construcciones de Bogotá: tres edificios de oficinas en el norte, los conjuntos residenciales Ciprés de la Arboleda (en Quinta Paredes) y Pietramonte (en Los Rosales), dos bibliotecas (la del Centro de Estudios, CEDE, de la Universidad de los Andes y una en Socorro, Santander) y una casa en La Calera. Entre tanto alistan 5 proyectos más.

Están en China  

Pero eso no es todo. Hoy están en la exposición más grande de todas las que se hayan realizado hasta hoy en el mundo: Exposhanghai 2010, cuyo lema es “Mejor ciudad, mejor vida”. Comenzó el pasado 1 de mayo y sus organizadores esperan, hasta el próximo mes de septiembre, cerca de 70 millones de visitantes, por eso le invirtieron 4.200 millones de dólares, el doble de los juegos Olímpicos.

En uno de los centros financieros y económicos más importantes de China, los profesionales de la UN no solo han logrado destacar su trabajo frente a otros que buscan la aplicación de energías alternativas y la ecología de bajo carbono para ahorrar energía y reducir emisión de contaminantes, sino que Colombia fuera incluida en la Red de infraestructura mundial de techos y muros verdes. Además, les fue encomendada la creación de un manual de techos verdes para Bogotá, y se alistan para contar su experiencia en un congreso mundial en México.

¡Qué logro! ¿Verdad?, y quien lo creyera, comenzó echando pica y pala, pica y pala, pica y pala. ¿Quieren saber cómo fue? La crónica en la edición número 20 de Matices. Historias detrás de la investigación. 

Sitio Web:
http://historico.agenciadenoticias.unal.edu.co/matices/

(Por: fin/bnm/feb
)
N.° 374

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...