Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima tropical puede llegar a disminuir la temperatura ambiente hasta en 1,5 °C, y mejorar el confort térmico.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Las cubiertas verdes pueden llegar a disminuir la temperatura en la vivienda hasta en 1,5 °C. Foto: archivo particular.

El consumo energético y la emisión de CO2 anual se puede reducir hasta en un 53 %. Foto: archivo particular.

En regiones de clima tropical cálido y húmedo la principal demanda de energía es el uso de aire acondicionado. Foto: archivo particular.

Las ciudades han sido reconocidas como el foco de mayor generación de gases de invernadero. Foto: archivo particular.

José Ignacio de Pombo Bettin, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó el efecto térmico que proporciona la cubierta verde en una vivienda en Cartagena, respecto a la que da un techo convencional.

El propósito de la investigación era determinar no solo el efecto de estas cubiertas sobre la sensación térmica, sino su contribución al ahorro en el consumo de energía, pues disminuye el uso de mecanismos de refrigeración –como aires acondicionados y ventiladores–, lo que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, se evaluó su viabilidad económica.

En todos estos aspectos se determinó que gracias al uso de cinco configuraciones de cubiertas verdes que fueron evaluados por el investigador, el consumo energético y la emisión de CO2 anual se puede reducir hasta en un 53 %, y al cabo de 20 años generarían una rentabilidad máxima del 4,42 % anual.

Dichos resultados se obtuvieron a partir de simulaciones realizadas en un software conocido como Ecotec, considerando las condiciones meteorológicas de 2014, el uso de un techo de fibrocemento y los cinco modelos de cubiertas, explica el investigador.

En las configuraciones 1 y 2 se usó verdolaga, mientras que en la 3 y la 4 se utilizaron durantas, dos tipos de plantas que con riego moderado se adaptan a las condiciones meteorológicas.

El espesor del sustrato o terreno en el que se depositaron las plantas fue de 10 cm en los esquemas 1 y 3, y de 15 cm para el 2 y el 4. Ambos valores fueron elegidos por ser los que tradicionalmente se sugieren en las guías consultadas por el investigador.

En todos los modelos debajo de esta capa de sustrato se integraba una capa filtrante, seguida de una drenante de 10 cm de espesor en grava, una impermeabilización, y finalmente el soporte de techo en concreto de 25 cm.

Para la quinta configuración de cubierta propuesta se siguieron las mismas características de la número 4, pero integrando una capa de polietileno expandido como material aislante sobre el soporte en concreto.

Menos aire acondicionado

Las ciudades han sido reconocidas como el foco de mayor generación de gases de invernadero y en ellas la segunda actividad de mayor emisión de CO2 es el consumo energético en las edificaciones. Esto representa el 19 % de las emisiones globales y en regiones de clima tropical cálido y húmedo, donde la principal demanda de energía la representa el uso de aire acondicionado, que puede alcanzar el 56 % del total.

Para combatir estas dinámicas, que influyen directamente sobre el cambio climático, se le ha dado importancia al uso de sistemas urbanos sostenibles como las cubiertas verdes, debido a sus ventajas como elemento pasivo de reducción de carga térmica en edificaciones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...