Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima tropical puede llegar a disminuir la temperatura ambiente hasta en 1,5 °C, y mejorar el confort térmico.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Las cubiertas verdes pueden llegar a disminuir la temperatura en la vivienda hasta en 1,5 °C. Foto: archivo particular.

El consumo energético y la emisión de CO2 anual se puede reducir hasta en un 53 %. Foto: archivo particular.

En regiones de clima tropical cálido y húmedo la principal demanda de energía es el uso de aire acondicionado. Foto: archivo particular.

Las ciudades han sido reconocidas como el foco de mayor generación de gases de invernadero. Foto: archivo particular.

José Ignacio de Pombo Bettin, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó el efecto térmico que proporciona la cubierta verde en una vivienda en Cartagena, respecto a la que da un techo convencional.

El propósito de la investigación era determinar no solo el efecto de estas cubiertas sobre la sensación térmica, sino su contribución al ahorro en el consumo de energía, pues disminuye el uso de mecanismos de refrigeración –como aires acondicionados y ventiladores–, lo que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, se evaluó su viabilidad económica.

En todos estos aspectos se determinó que gracias al uso de cinco configuraciones de cubiertas verdes que fueron evaluados por el investigador, el consumo energético y la emisión de CO2 anual se puede reducir hasta en un 53 %, y al cabo de 20 años generarían una rentabilidad máxima del 4,42 % anual.

Dichos resultados se obtuvieron a partir de simulaciones realizadas en un software conocido como Ecotec, considerando las condiciones meteorológicas de 2014, el uso de un techo de fibrocemento y los cinco modelos de cubiertas, explica el investigador.

En las configuraciones 1 y 2 se usó verdolaga, mientras que en la 3 y la 4 se utilizaron durantas, dos tipos de plantas que con riego moderado se adaptan a las condiciones meteorológicas.

El espesor del sustrato o terreno en el que se depositaron las plantas fue de 10 cm en los esquemas 1 y 3, y de 15 cm para el 2 y el 4. Ambos valores fueron elegidos por ser los que tradicionalmente se sugieren en las guías consultadas por el investigador.

En todos los modelos debajo de esta capa de sustrato se integraba una capa filtrante, seguida de una drenante de 10 cm de espesor en grava, una impermeabilización, y finalmente el soporte de techo en concreto de 25 cm.

Para la quinta configuración de cubierta propuesta se siguieron las mismas características de la número 4, pero integrando una capa de polietileno expandido como material aislante sobre el soporte en concreto.

Menos aire acondicionado

Las ciudades han sido reconocidas como el foco de mayor generación de gases de invernadero y en ellas la segunda actividad de mayor emisión de CO2 es el consumo energético en las edificaciones. Esto representa el 19 % de las emisiones globales y en regiones de clima tropical cálido y húmedo, donde la principal demanda de energía la representa el uso de aire acondicionado, que puede alcanzar el 56 % del total.

Para combatir estas dinámicas, que influyen directamente sobre el cambio climático, se le ha dado importancia al uso de sistemas urbanos sostenibles como las cubiertas verdes, debido a sus ventajas como elemento pasivo de reducción de carga térmica en edificaciones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...