Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima tropical puede llegar a disminuir la temperatura ambiente hasta en 1,5 °C, y mejorar el confort térmico.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Las cubiertas verdes pueden llegar a disminuir la temperatura en la vivienda hasta en 1,5 °C. Foto: archivo particular.

El consumo energético y la emisión de CO2 anual se puede reducir hasta en un 53 %. Foto: archivo particular.

En regiones de clima tropical cálido y húmedo la principal demanda de energía es el uso de aire acondicionado. Foto: archivo particular.

Las ciudades han sido reconocidas como el foco de mayor generación de gases de invernadero. Foto: archivo particular.

José Ignacio de Pombo Bettin, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó el efecto térmico que proporciona la cubierta verde en una vivienda en Cartagena, respecto a la que da un techo convencional.

El propósito de la investigación era determinar no solo el efecto de estas cubiertas sobre la sensación térmica, sino su contribución al ahorro en el consumo de energía, pues disminuye el uso de mecanismos de refrigeración –como aires acondicionados y ventiladores–, lo que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, se evaluó su viabilidad económica.

En todos estos aspectos se determinó que gracias al uso de cinco configuraciones de cubiertas verdes que fueron evaluados por el investigador, el consumo energético y la emisión de CO2 anual se puede reducir hasta en un 53 %, y al cabo de 20 años generarían una rentabilidad máxima del 4,42 % anual.

Dichos resultados se obtuvieron a partir de simulaciones realizadas en un software conocido como Ecotec, considerando las condiciones meteorológicas de 2014, el uso de un techo de fibrocemento y los cinco modelos de cubiertas, explica el investigador.

En las configuraciones 1 y 2 se usó verdolaga, mientras que en la 3 y la 4 se utilizaron durantas, dos tipos de plantas que con riego moderado se adaptan a las condiciones meteorológicas.

El espesor del sustrato o terreno en el que se depositaron las plantas fue de 10 cm en los esquemas 1 y 3, y de 15 cm para el 2 y el 4. Ambos valores fueron elegidos por ser los que tradicionalmente se sugieren en las guías consultadas por el investigador.

En todos los modelos debajo de esta capa de sustrato se integraba una capa filtrante, seguida de una drenante de 10 cm de espesor en grava, una impermeabilización, y finalmente el soporte de techo en concreto de 25 cm.

Para la quinta configuración de cubierta propuesta se siguieron las mismas características de la número 4, pero integrando una capa de polietileno expandido como material aislante sobre el soporte en concreto.

Menos aire acondicionado

Las ciudades han sido reconocidas como el foco de mayor generación de gases de invernadero y en ellas la segunda actividad de mayor emisión de CO2 es el consumo energético en las edificaciones. Esto representa el 19 % de las emisiones globales y en regiones de clima tropical cálido y húmedo, donde la principal demanda de energía la representa el uso de aire acondicionado, que puede alcanzar el 56 % del total.

Para combatir estas dinámicas, que influyen directamente sobre el cambio climático, se le ha dado importancia al uso de sistemas urbanos sostenibles como las cubiertas verdes, debido a sus ventajas como elemento pasivo de reducción de carga térmica en edificaciones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...