Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima tropical puede llegar a disminuir la temperatura ambiente hasta en 1,5 °C, y mejorar el confort térmico.

Bogotá D. C., 19 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Las cubiertas verdes pueden llegar a disminuir la temperatura en la vivienda hasta en 1,5 °C. Foto: archivo particular.

El consumo energético y la emisión de CO2 anual se puede reducir hasta en un 53 %. Foto: archivo particular.

En regiones de clima tropical cálido y húmedo la principal demanda de energía es el uso de aire acondicionado. Foto: archivo particular.

Las ciudades han sido reconocidas como el foco de mayor generación de gases de invernadero. Foto: archivo particular.

José Ignacio de Pombo Bettin, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó el efecto térmico que proporciona la cubierta verde en una vivienda en Cartagena, respecto a la que da un techo convencional.

El propósito de la investigación era determinar no solo el efecto de estas cubiertas sobre la sensación térmica, sino su contribución al ahorro en el consumo de energía, pues disminuye el uso de mecanismos de refrigeración –como aires acondicionados y ventiladores–, lo que contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Además, se evaluó su viabilidad económica.

En todos estos aspectos se determinó que gracias al uso de cinco configuraciones de cubiertas verdes que fueron evaluados por el investigador, el consumo energético y la emisión de CO2 anual se puede reducir hasta en un 53 %, y al cabo de 20 años generarían una rentabilidad máxima del 4,42 % anual.

Dichos resultados se obtuvieron a partir de simulaciones realizadas en un software conocido como Ecotec, considerando las condiciones meteorológicas de 2014, el uso de un techo de fibrocemento y los cinco modelos de cubiertas, explica el investigador.

En las configuraciones 1 y 2 se usó verdolaga, mientras que en la 3 y la 4 se utilizaron durantas, dos tipos de plantas que con riego moderado se adaptan a las condiciones meteorológicas.

El espesor del sustrato o terreno en el que se depositaron las plantas fue de 10 cm en los esquemas 1 y 3, y de 15 cm para el 2 y el 4. Ambos valores fueron elegidos por ser los que tradicionalmente se sugieren en las guías consultadas por el investigador.

En todos los modelos debajo de esta capa de sustrato se integraba una capa filtrante, seguida de una drenante de 10 cm de espesor en grava, una impermeabilización, y finalmente el soporte de techo en concreto de 25 cm.

Para la quinta configuración de cubierta propuesta se siguieron las mismas características de la número 4, pero integrando una capa de polietileno expandido como material aislante sobre el soporte en concreto.

Menos aire acondicionado

Las ciudades han sido reconocidas como el foco de mayor generación de gases de invernadero y en ellas la segunda actividad de mayor emisión de CO2 es el consumo energético en las edificaciones. Esto representa el 19 % de las emisiones globales y en regiones de clima tropical cálido y húmedo, donde la principal demanda de energía la representa el uso de aire acondicionado, que puede alcanzar el 56 % del total.

Para combatir estas dinámicas, que influyen directamente sobre el cambio climático, se le ha dado importancia al uso de sistemas urbanos sostenibles como las cubiertas verdes, debido a sus ventajas como elemento pasivo de reducción de carga térmica en edificaciones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 923

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...