Escudo de la República de Colombia

Educación

Teatro en clases de español mejora lectura y concentración

La metodología, mediante la cual alumnos de tercero de primaria escriben e interpretan libretos de obras para adaptar al teatro textos de diferentes ramas del conocimiento, llevó a que un 41 % más de los estudiantes pasara pruebas de lectura inferencial tipo Icfes y que un 38 % superara los exámenes de lectura tanto literal como crítica.

Palmira, 13 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los niños se presentaron en espacios como la plaza central de Yotoco y la Casa de la Cultura del municipio. Fotos: Claudia Loaiza.

Al final del proceso todos los estudiantes pasaron la prueba de lectura literal.

Los padres de familia acompañaron el proceso con aportes como pulir los libretos.

En el proceso participaron 33 estudiantes de entre siete y nueve años.

Los menores también aprendieron a redactar en formatos como la carta.

Así lo asegura Claudia Mercedes Loaiza Henao, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

El proceso se adelantó con 33 estudiantes de entre siete y nueve años, de la Institución Educativa Alfonso Zawadzky, en el municipio de Yotoco (Valle del Cauca), a lo largo de tres periodos del año escolar. “Al finalizar cada periodo se aplicaba una prueba diagnóstico para ver el progreso de los estudiantes, y según los resultados obtenidos se iba reestructurando la estrategia”, relata la profesora. 

Según detalla, después de percibir cierta apatía hacia la lectura en las primeras etapas del proceso, empezó a incluir el teatro en sus clases de español para mejorar el rendimiento académico y la disciplina de los estudiantes. A medida que fueron avanzando las jornadas, los estudiantes dieron grandes muestras de motivación con la clase.

En lectura literal, después de implementar la estrategia el 62 % de los estudiantes aprobó la primera prueba y el 100 % pasó la última. En cuanto a lectura inferencial, la aprobación pasó del 21 al 62 %, mientras que en lectura crítica estos resultados pasaron del 15 al 53 %. 

 “A partir de entonces nos lanzamos a trabajar otras asignaturas, como historia; adaptando cuentos a libretos también abordamos la geometría, la suma, la resta y la multiplicación”, destaca la docente. 

Así nació el Grupo de Teatro Amigo, que cuenta con la participación de los padres de familia para acompañar el proceso y pulir detalles en los libretos. 

Semillas maravillosas 

La siguiente gran apuesta fue llevar al teatro el libro Las semillas maravillosas, de Gino Alejandro Acevedo, un texto en el que se promueven aprendizajes sobre temas como las dificultades sociales ante las catástrofes naturales, la contaminación, los paisajes geográficos y la agricultura. La obra dura alrededor de 20 minutos y se ha presentado en la plaza pública de Yotoco y en la Casa de la Cultura del municipio. 

“Los mismos estudiantes escribieron cartas a los directivos del colegio, la Alcaldía, la biblioteca municipal y la Casa de la Cultura para gestionar, entre otros apoyos, transporte, capacitaciones de lectura, consultas de textos y espacios para ensayar y presentar la obra”, cuenta la docente. De esta manera, los jóvenes también ejercitaron su escritura y aprendieron a redactar en formatos como la carta. 

Para formular la estrategia pedagógica, la magíster Loaiza tomó como referentes los textos de, entre otros autores, Irma Patricia Madero, Pilar Urbano Labajos, Fátima Bejarano y Rosemary Lagos. En ese recuento bibliográfico halló bases teóricas y prácticas sobre la comprensión de lectura como transformación, el cuento como texto narrativo y el teatro en el aula. 

“Las mejorías son destacables en la medida en que la lectura literal es la que los jóvenes dominan en tercero de primaria. En cuanto a las otras dos competencias, los resultados son notables”, asegura. 

Dentro de los tres periodos de trabajo, la docente también destaca el progreso que tuvo una de sus alumnas que tiene síndrome de Down: “ella participó y se involucró en el proceso. Empezó a leer y a hablar en público cuando antes prácticamente no conversaba, porque era muy tímida. La estrategia no solo permitió avances académicos, sino también en expresión y autoestima de los menores”.

Agrega que “la vinculación del arte al aprendizaje en los colegios aumenta la motivación de los estudiantes y les permite descubrir habilidades que no sabían que tenían”. El proyecto sirvió como trabajo de grado de la magíster Loaiza.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 550

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...