Teatro de títeres rescata tradiciones en el Caribe  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Teatro de títeres rescata tradiciones en el Caribe

Con el proyecto “Los muñecos de la luna” se busca resaltar las diferencias culturales de los municipios que conforman esta región de Colombia, a partir de la dramaturgia.

Manizales, 05 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Deivis Rafael Márquez Pérez, promotor del teatro de títeres en la región Caribe.

Encuentro “Los muñecos de luna”. Realización del taller de títeres.

Para el especialista de la U.N., la formación en los menores es fundamental para que los niños aprovechen el tiempo libre.

Los niños, protagonistas en el proyecto “Los muñecos de la Luna”.

La Universidad Nacional de Colombia incentiva en sus estudiantes la promoción de la diversidad cultural.

Una de las pretensiones es crear una red en la región para fortalecer la cultura del teatro de títeres.

La iniciativa es promovida por el especialista en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Deivis Rafael Márquez Pérez, con el objetivo de resaltar tradiciones, forma de hablar, modos de ser, representaciones artísticas y gastronomía regionales.

“Pretendemos que las nuevas generaciones mantengan en su memoria esos imaginarios que identifican el ser caribeño y la cultura costeña con sus diferencias y diversidades. El teatro de títeres, por la magia que tiene, lleva el mensaje directo hacia los niños y jóvenes”, explicó el investigador, quien trabaja con la fundación cultural Los pies con alas, en Barranquilla.

Deivis Rafael Márquez Pérez, junto con un grupo de colaboradores, indagan y recolectan los trabajos de los grupos de teatro de cada una de las zonas de la región del Caribe, para resaltar sus valores culturales, y convocarlos al encuentro “Los muñecos de la luna”, que se realizará en el próximo mes de octubre en los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás, Polonuevo, Usiacurí, Piojó y Barranquilla.

El equipo presenta estos trabajos en escuelas, colegios y barrios, además ofrece bellos y mágicos espectáculos de títeres y marionetas de la región, los cuales resaltan la riqueza de sus valores tradicionales mediante las historias contadas con los títeres.

Uno de los problemas de convivencia de las escuelas está relacionado con la intolerancia por las diferencias, por lo tanto, relacionar el teatro de títeres involucra no solo el hecho dramático, también la construcción plástica de los muñecos, señala el especialista. “Es un ejercicio que nos transporta desde la fisionomía del muñeco hasta la puesta en escena a un mundo de magia. Ese encanto que generan los títeres nos permite transmitir una enseñanza lúdica sobre las identidades culturales”, comentó.

En el encuentro de títeres también se realizarán actividades académicas que incluyen charlas ambientales, talleres de elaboración de títeres y marionetas con materiales reciclables, y escuelas de padres para la prevención del abuso sexual a menores.

Estas escuelas de padres correrán por cuenta de un grupo de psicólogos que darán su diagnóstico y tratamiento grupal e individual con el fin de mejorar las relaciones al interior de las familias.

Además, buscan acercar a los padres a las actividades realizadas por sus hijos, a través de los espectáculos de títeres y actividades académicas. También, abrirán espacios que permiten aprovechar el tiempo libre y simultáneamente fortalecer la identidad cultural, afianzar valores y promover la convivencia pacífica entre las comunidades de estos municipios del Atlántico.

Para llevar a cabo este proyecto se necesitan cerca de 350 millones de pesos, que incluye transporte, logística, alimentación y presentación de los artistas, además de una planificación de cerca de nueve meses de trabajo continuo.

“También se quiere conformar una red de titiriteros del Caribe, encaminado a fortalecer los trabajos artísticos y la construcción de una dramaturgia que resalte la identidad cultural de esta región. El teatro de este tipo de títeres que llega a esta zona del país proviene de Italia y Argentina principalmente, de manera que no identifican lo que somos en Colombia”, manifestó Deivis Rafael Márquez Pérez.

Por eso, aseguró, trabajará en calidad de Especialista en Gestión Cultural de la U.N. Sede Manizales en temas como la falta de espacios para el desarrollo de actividades artísticas dirigidas al público infantil, la falta de formación de público hacia el teatro de muñecos, la poca integración de los procesos de formación en teatro y títeres en los proyectos educativos institucionales de las escuelas y en la desarticulación del teatro de títeres con las políticas de primera infancia.   

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 67

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...