Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Taxis eléctricos podrían tener una segunda oportunidad de rodar en Bogotá

El Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Universidad El Bosque, y representantes de los transportadores buscan soluciones a los problemas que enfrenta el gremio de un sector considerado como estratégico para la movilidad de la capital.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Aunque los taxis eléctricos operan con la misma tarifa de un taxi normal, los costos de mantenimiento son más elevados.

Las dificultades que afronta el gremio se evidencian en la falta de continuidad de los conductores al frente de sus vehículos.

Los vehículos eléctricos tienen una capacidad regenerativa del 15 % sobre el impulso inicial cada vez que se desacelera.

Las universidades Nacional y El Bosque ofrecerán insumos para que se formule una política pública favorable para la movilidad eléctrica.

Aunque en sus inicios la implementación del sistema de taxis eléctricos estuvo bien pensada, los intereses de algunas partes terminaron por desdibujarlo.

La adquisición de repuestos para este tipo de vehículos ha sido otro obstáculo para que el sector pueda desarrollarse.

Dos de los principales objetivos establecidos por la mesa técnica son constituir un modelo de operación y un marco regulatorio que permita recuperar el rumbo del sector de los taxis eléctricos.

El profesor José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio, precisa que “lo que estamos proponiendo es evitar la absoluta dependencia del operador de energía, junto con la expedición de una garantía real por parte de las casas importadoras, además de que se favorezca la inversión en este tipo de vehículos”.

Algunas de las iniciativas lideradas por los dos centros académicos es masificar el uso de este tipo de vehículos, de manera que invertir en ellos resulte atractivo para contribuir así a mejorar las condiciones medioambientales.

Pese a que para 2013 los taxis eléctricos fueron considerados como un ejemplo a seguir por parte de las demás ciudades del país, el sector permanece estancado y con una alta probabilidad de desaparecer si no se toman los correctivos adecuados en procura de establecer nuevos acuerdos que beneficien tanto a los usuarios como a la ciudad, los generadores de energía, los importadores y los conductores.

“Un taxi eléctrico es un automóvil cuyo movimiento es generado por un paquete de baterías y un sistema de cómputo, y que para el caso de Bogotá tiene la apariencia de una camioneta azul y blanca”, explica Nelson Lozano, representante del gremio.

Con 40 de los 43 vehículos que se había previsto operarían en la ciudad, sumado a un creciente desinterés en continuar en el negocio por buena parte de sus conductores, este tipo de transporte no es muy reconocido entre los usuarios y tiene una serie de problemas respecto a la facilidad de abastecerse de energía.

Hasta el momento existen cinco puntos fijos para recargar, pero en cuatro de ellos los horarios son restringidos y los vehículos tardan mucho tiempo en recargarse.

“Mientras que un taxi normal tarda entre 10 y 12 minutos en abastecerse de combustible, un vehículo eléctrico puede demorar una hora y 45 minutos para cargar el 80 % de la batería, y algo más de dos horas si quiere hacer una carga completa”, explica el profesor Óscar Amaya, consultor en movilidad eléctrica de la Universidad El Bosque.

La desventaja se incrementa si se tienen en cuenta los tiempos de desplazamiento que implica llegar hasta los puntos de carga, además de que estos podrían estar ocupados por otros vehículos.

En condiciones normales, y según el desgaste que tenga la batería, un taxi eléctrico recorre 300 kilómetros siempre y cuando sea en terreno llano y a un rango de temperaturas entre 18 y 24 oC, lo que implica una disminución de hasta 60 kilómetros.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...