Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Taxis eléctricos podrían tener una segunda oportunidad de rodar en Bogotá

El Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Universidad El Bosque, y representantes de los transportadores buscan soluciones a los problemas que enfrenta el gremio de un sector considerado como estratégico para la movilidad de la capital.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Aunque los taxis eléctricos operan con la misma tarifa de un taxi normal, los costos de mantenimiento son más elevados.

Las dificultades que afronta el gremio se evidencian en la falta de continuidad de los conductores al frente de sus vehículos.

Los vehículos eléctricos tienen una capacidad regenerativa del 15 % sobre el impulso inicial cada vez que se desacelera.

Las universidades Nacional y El Bosque ofrecerán insumos para que se formule una política pública favorable para la movilidad eléctrica.

Aunque en sus inicios la implementación del sistema de taxis eléctricos estuvo bien pensada, los intereses de algunas partes terminaron por desdibujarlo.

La adquisición de repuestos para este tipo de vehículos ha sido otro obstáculo para que el sector pueda desarrollarse.

Dos de los principales objetivos establecidos por la mesa técnica son constituir un modelo de operación y un marco regulatorio que permita recuperar el rumbo del sector de los taxis eléctricos.

El profesor José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio, precisa que “lo que estamos proponiendo es evitar la absoluta dependencia del operador de energía, junto con la expedición de una garantía real por parte de las casas importadoras, además de que se favorezca la inversión en este tipo de vehículos”.

Algunas de las iniciativas lideradas por los dos centros académicos es masificar el uso de este tipo de vehículos, de manera que invertir en ellos resulte atractivo para contribuir así a mejorar las condiciones medioambientales.

Pese a que para 2013 los taxis eléctricos fueron considerados como un ejemplo a seguir por parte de las demás ciudades del país, el sector permanece estancado y con una alta probabilidad de desaparecer si no se toman los correctivos adecuados en procura de establecer nuevos acuerdos que beneficien tanto a los usuarios como a la ciudad, los generadores de energía, los importadores y los conductores.

“Un taxi eléctrico es un automóvil cuyo movimiento es generado por un paquete de baterías y un sistema de cómputo, y que para el caso de Bogotá tiene la apariencia de una camioneta azul y blanca”, explica Nelson Lozano, representante del gremio.

Con 40 de los 43 vehículos que se había previsto operarían en la ciudad, sumado a un creciente desinterés en continuar en el negocio por buena parte de sus conductores, este tipo de transporte no es muy reconocido entre los usuarios y tiene una serie de problemas respecto a la facilidad de abastecerse de energía.

Hasta el momento existen cinco puntos fijos para recargar, pero en cuatro de ellos los horarios son restringidos y los vehículos tardan mucho tiempo en recargarse.

“Mientras que un taxi normal tarda entre 10 y 12 minutos en abastecerse de combustible, un vehículo eléctrico puede demorar una hora y 45 minutos para cargar el 80 % de la batería, y algo más de dos horas si quiere hacer una carga completa”, explica el profesor Óscar Amaya, consultor en movilidad eléctrica de la Universidad El Bosque.

La desventaja se incrementa si se tienen en cuenta los tiempos de desplazamiento que implica llegar hasta los puntos de carga, además de que estos podrían estar ocupados por otros vehículos.

En condiciones normales, y según el desgaste que tenga la batería, un taxi eléctrico recorre 300 kilómetros siempre y cuando sea en terreno llano y a un rango de temperaturas entre 18 y 24 oC, lo que implica una disminución de hasta 60 kilómetros.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...