Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Tasa de cambio real a merced del precio del petróleo

La dependencia del petróleo como principal producto desde la primera década de 2000, hoy es una fuente de inestabilidad para este tipo de cambio en Colombia.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El investigador Gustavo Acero afirma que la inestabilidad del tipo de cambio real está relacionada con los cambios en el precio del petróleo.

La dependencia de la economía colombiana de materias primas como el petróleo la hace vulnerable.

El boom petrolero inició a raíz de la alta demanda de China por materias primas desde comienzos de 2000.

Un mayor grado de industrialización podría ayudar a soportar mejor los choques que trae la caída del petróleo.

La actividad petrolera se convirtió en la principal entrada de dólares al país.

Como la actividad petrolera se convirtió en la principal entrada de dólares al país, la alta volatilidad en los precios del crudo en el mundo ha tenido un fuerte impacto en el precio del peso frente al dólar y en su poder adquisitivo en comparación con otras monedas del mundo. 

A esta conclusión llegó Gustavo Acero, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su investigación analizó la relación entre el precio del petróleo y la inestabilidad del tipo de cambio real, junto con otras variables. 

El cambio real, a diferencia del nominal –que compara el precio del dólar frente al peso colombiano– se refiere a la valoración de una canasta de bienes en dos países diferentes, expresados en la misma moneda, para determinar cuánto se puede adquirir de la canasta extranjera con el valor de los bienes de nuestro país. 

Después del auge petrolero, que trajo consigo la alta demanda de materias primas por parte de China desde los primeros años de 2000, Colombia fue uno de los países que le dedicó una alta inversión al desarrollo del sector; por ello se vio beneficiado durante varios años de los buenos precios de este combustible, lo que trajo además una estabilidad relativa en el tipo de cambio nominal, con un dólar que rondaba entre los 1.800 y los 2.000 pesos. 

Cuando China redujo su demanda de materias primas llegó la crisis al mercado petrolero con caídas significativas y una alta volatilidad en el precio del barril, que pasó de rondar los 100 dólares, a alcanzar precios tan bajos como los 30 dólares –hoy se mueve en un rango de 70 y 60 dólares–. Esta caída representó una reducción significativa en los ingresos de un país en el que la mayor parte de su canasta exportadora depende del petróleo. 

En consecuencia, se redujo el ingreso de dólares a la economía dando lugar a presiones alcistas considerables en el tipo de cambio, que es lo que se ve en este momento en el país y que llevó al dólar de 1.800 y 2.200 pesos hasta los 3.000 pesos en los que nos movemos hoy. “El petróleo es la principal fuente de inestabilidad, la mayor explicación detrás del comportamiento del tipo de cambio, y en este caso del tipo de cambio real”, explica el investigador. 

Más industrialización 

Según las conclusiones de su tesis, la dependencia que tiene el país sobre el sector petrolero hizo vulnerable el tipo de cambio, debido a que no se puede contrarrestar la reducción del ingreso de divisas, pues falta una economía diversificada que permita responder a la crisis con otros productos. 

“Tener un mayor grado de industrialización permitiría absorber los choques externos y evitar presiones excesivas sobre el tipo de cambio. Hoy la economía colombiana continúa dependiente de un solo sector y el hecho de que los precios de este sean dados por el mercado externo la hace vulnerable”, asegura el investigador Acero. 

Por esto, en política económica se deberían adoptar medidas pragmáticas que contemplen las circunstancias y oportunidades locales, como la promoción de importaciones de bienes de capital en momentos de apreciación del tipo de cambio real, lo cual permitiría iniciar la sustitución de bienes primarios por industriales para reducir la dependencia ante la volatilidad que puedan presentar los precios de materias primas como el petróleo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...