Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Tasa de cambio real a merced del precio del petróleo

La dependencia del petróleo como principal producto desde la primera década de 2000, hoy es una fuente de inestabilidad para este tipo de cambio en Colombia.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El investigador Gustavo Acero afirma que la inestabilidad del tipo de cambio real está relacionada con los cambios en el precio del petróleo.

La dependencia de la economía colombiana de materias primas como el petróleo la hace vulnerable.

El boom petrolero inició a raíz de la alta demanda de China por materias primas desde comienzos de 2000.

Un mayor grado de industrialización podría ayudar a soportar mejor los choques que trae la caída del petróleo.

La actividad petrolera se convirtió en la principal entrada de dólares al país.

Como la actividad petrolera se convirtió en la principal entrada de dólares al país, la alta volatilidad en los precios del crudo en el mundo ha tenido un fuerte impacto en el precio del peso frente al dólar y en su poder adquisitivo en comparación con otras monedas del mundo. 

A esta conclusión llegó Gustavo Acero, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su investigación analizó la relación entre el precio del petróleo y la inestabilidad del tipo de cambio real, junto con otras variables. 

El cambio real, a diferencia del nominal –que compara el precio del dólar frente al peso colombiano– se refiere a la valoración de una canasta de bienes en dos países diferentes, expresados en la misma moneda, para determinar cuánto se puede adquirir de la canasta extranjera con el valor de los bienes de nuestro país. 

Después del auge petrolero, que trajo consigo la alta demanda de materias primas por parte de China desde los primeros años de 2000, Colombia fue uno de los países que le dedicó una alta inversión al desarrollo del sector; por ello se vio beneficiado durante varios años de los buenos precios de este combustible, lo que trajo además una estabilidad relativa en el tipo de cambio nominal, con un dólar que rondaba entre los 1.800 y los 2.000 pesos. 

Cuando China redujo su demanda de materias primas llegó la crisis al mercado petrolero con caídas significativas y una alta volatilidad en el precio del barril, que pasó de rondar los 100 dólares, a alcanzar precios tan bajos como los 30 dólares –hoy se mueve en un rango de 70 y 60 dólares–. Esta caída representó una reducción significativa en los ingresos de un país en el que la mayor parte de su canasta exportadora depende del petróleo. 

En consecuencia, se redujo el ingreso de dólares a la economía dando lugar a presiones alcistas considerables en el tipo de cambio, que es lo que se ve en este momento en el país y que llevó al dólar de 1.800 y 2.200 pesos hasta los 3.000 pesos en los que nos movemos hoy. “El petróleo es la principal fuente de inestabilidad, la mayor explicación detrás del comportamiento del tipo de cambio, y en este caso del tipo de cambio real”, explica el investigador. 

Más industrialización 

Según las conclusiones de su tesis, la dependencia que tiene el país sobre el sector petrolero hizo vulnerable el tipo de cambio, debido a que no se puede contrarrestar la reducción del ingreso de divisas, pues falta una economía diversificada que permita responder a la crisis con otros productos. 

“Tener un mayor grado de industrialización permitiría absorber los choques externos y evitar presiones excesivas sobre el tipo de cambio. Hoy la economía colombiana continúa dependiente de un solo sector y el hecho de que los precios de este sean dados por el mercado externo la hace vulnerable”, asegura el investigador Acero. 

Por esto, en política económica se deberían adoptar medidas pragmáticas que contemplen las circunstancias y oportunidades locales, como la promoción de importaciones de bienes de capital en momentos de apreciación del tipo de cambio real, lo cual permitiría iniciar la sustitución de bienes primarios por industriales para reducir la dependencia ante la volatilidad que puedan presentar los precios de materias primas como el petróleo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 814

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...