Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tarifas y multas, tema que debe replantear la Alcaldía

Paul Bromberg, experto en movilidad, dice que el Distrito Capital debe analizar mejor la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público, en lo que tiene que ver con las tarifas para los usuarios.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

En camiones los bogotanos tuvieron que movilizarse para llegar a su destino / Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

Paul Bromberg, experto en movilidad y ex alcalde de Bogotá

“El paro, por supuesto, es una situación que incomoda y que tiene la capacidad de paralizar a la ciudad, pero considero que deben analizarse los temas que hay de fondo y que pueden perjudicar a la población más pobre de la capital, que es el tema de las tarifas en los pasajes”, dice Bromberg.

Este investigador, adscrito al Instituto de Estudios Urbanos de la UN, asegura que el Alcalde ha sido muy evasivo al esclarecer cómo se afectarán los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pues todo indica que el costo del pasaje se incrementará.

“Uno tiende a creer que en estas negociaciones con los transportadores, los más transparentes siempre son los de la administración municipal, debido a la capacidad que tienen las empresas de buses de paralizar la ciudad. Cualquier proyecto que en aras de ordenar el transporte termine elevando el costo para los de bajos ingresos, es un proyecto que no debería implementarse”, opina el experto.

Añade: “Los expertos en el tema coinciden en que para una persona que gana el salario mínimo y que tiene gastar el 20 por ciento de ese salario en transporte público, no hay una ventaja real en la implantación del nuevo sistema. ¿En aras de qué? ¿Solo de que haya un mejor servicio? ¿De demorarse menos de ir a un sitio a otro?”.

Para Bromberg eso es lo que no está muy claro desde la Administración, que ese balance entre calidad del servicio y la posibilidad de las personas de usarlo, propenda por una ciudad más equitativa.

Otro aspecto que le parece crítico al experto en movilidad es el tema de la concesión a 25 años del Sistema Integral de Transporte Público Colectivo. “Eso es un despropósito, entregarle a unos empresarios un negocio por tanto años. Es ese uno de los puntos por el que protestan los pequeños transportadores. Transmilenio, por ejemplo, tiene una concesión de diez años”.

Para Bromberg son muchos los intereses que están en juego de parte y parte. Asegura que los explotadores del servicio de transporte público siempre han determinado muchos de los rumbos de Gobierno distrital, y es uno de los aspectos que está en juego.

“Vamos a ver qué tanto tendrá que ceder el Alcalde Moreno, porque la ciudad no resiste una parálisis de otro día. Él tiene que hacer el balance entre ‘la pela’ que tiene que darse y el respaldo que puede conseguir de los ciudadanos. En el caso del Sistema Integrado de Transporte uno no sabe si la ventaja es suficientemente grande para ‘la pela’ que se sabía se venía encima”, concluye el académico y ex alcalde de Bogotá.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 759

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...