Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Tarifas y multas, tema que debe replantear la Alcaldía

Paul Bromberg, experto en movilidad, dice que el Distrito Capital debe analizar mejor la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público, en lo que tiene que ver con las tarifas para los usuarios.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

En camiones los bogotanos tuvieron que movilizarse para llegar a su destino / Foto: A. Felipe Castaño - Unimedios

Paul Bromberg, experto en movilidad y ex alcalde de Bogotá

“El paro, por supuesto, es una situación que incomoda y que tiene la capacidad de paralizar a la ciudad, pero considero que deben analizarse los temas que hay de fondo y que pueden perjudicar a la población más pobre de la capital, que es el tema de las tarifas en los pasajes”, dice Bromberg.

Este investigador, adscrito al Instituto de Estudios Urbanos de la UN, asegura que el Alcalde ha sido muy evasivo al esclarecer cómo se afectarán los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pues todo indica que el costo del pasaje se incrementará.

“Uno tiende a creer que en estas negociaciones con los transportadores, los más transparentes siempre son los de la administración municipal, debido a la capacidad que tienen las empresas de buses de paralizar la ciudad. Cualquier proyecto que en aras de ordenar el transporte termine elevando el costo para los de bajos ingresos, es un proyecto que no debería implementarse”, opina el experto.

Añade: “Los expertos en el tema coinciden en que para una persona que gana el salario mínimo y que tiene gastar el 20 por ciento de ese salario en transporte público, no hay una ventaja real en la implantación del nuevo sistema. ¿En aras de qué? ¿Solo de que haya un mejor servicio? ¿De demorarse menos de ir a un sitio a otro?”.

Para Bromberg eso es lo que no está muy claro desde la Administración, que ese balance entre calidad del servicio y la posibilidad de las personas de usarlo, propenda por una ciudad más equitativa.

Otro aspecto que le parece crítico al experto en movilidad es el tema de la concesión a 25 años del Sistema Integral de Transporte Público Colectivo. “Eso es un despropósito, entregarle a unos empresarios un negocio por tanto años. Es ese uno de los puntos por el que protestan los pequeños transportadores. Transmilenio, por ejemplo, tiene una concesión de diez años”.

Para Bromberg son muchos los intereses que están en juego de parte y parte. Asegura que los explotadores del servicio de transporte público siempre han determinado muchos de los rumbos de Gobierno distrital, y es uno de los aspectos que está en juego.

“Vamos a ver qué tanto tendrá que ceder el Alcalde Moreno, porque la ciudad no resiste una parálisis de otro día. Él tiene que hacer el balance entre ‘la pela’ que tiene que darse y el respaldo que puede conseguir de los ciudadanos. En el caso del Sistema Integrado de Transporte uno no sabe si la ventaja es suficientemente grande para ‘la pela’ que se sabía se venía encima”, concluye el académico y ex alcalde de Bogotá.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 759

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...