Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tapetes de macroalgas, trampa para crías de tortugas marinas

Durante una expedición realizada a Cayo Serranilla, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se evidenció que los tapetes de sargazo, una especie de macroalga, alcanzaban 40 cm de alto, lo cual impide que las crías de tortugas lleguen al mar.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Algunas tortugas bebés presentaron problemas al pasar la barrera de algas, para llegar hasta sus nidos. Fotos: archivo particular

Recientemente estos cayos fueron reconocidos como importantes zonas de anidación de tortugas marinas. Foto: NASA.

Sargassum o sargazo es un género de macroalgas planctónicas, de color pardo o verde negruzco, pueden crecer varios metros de altura.

Isla Serranilla es un banco del mar Caribe que forma parte del departamento colombiano del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Una de las grandes amenazas para estas tortugas son los animales depredadores como las ratas.

La profesora Brigitte Gavio, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) afirma que “constatamos que algunas crías de tortugas tuvieron dificultades para pasar la barrera de algas para llegar a sus nidos, lo cual las expuso a sus depredadores, como cangrejos y ratas. Sin embargo aún no se tiene un registro exacto de la cantidad de animales han muerto por esta situación”, menciona la experta.

Isla Serranilla es un banco del mar Caribe. Varios cayos muy pequeños emergen de las aguas para formar las islas del banco; ellos son West Breaker, Cayo Medio (Middle Cay), Cayo Este (East Cay) y Cayo Beacon (Beacon Cay).

Recientemente esta zona fue reconocida como espacio de anidación de tortugas marinas y de más de 300 especies entre peces, esponjas, y langostas, entre otros.

En las islas se encuentran tres especies de tortugas marinas: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga cabezona (Caretta caretta). Actualmente Cayo Serranilla es el principal sitio de anidación de la tortuga verde y se estima que también de la tortuga carey.

Sargassum o sargazo es un género de macroalgas planctónicas, de color pardo o verde negruzco, pueden crecer varios metros de altura. Comúnmente se encuentran cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse “maleza del Golfo” o “maleza del engaño”.

Se compone de dos especies pelágicas, Sargassum fluitans y Sargassum natans, que conforman un ecosistema flotante con una alta diversidad de especies asociadas y dependientes de ellas.

La profesora Gavio aclara que esta situación se ha presentado en islas del Caribe, donde también se ha reportado que las tortugas bebés y adultas se han visto afectadas por las algas marinas.

“En Cuba hay una disminución significativa de la anidación durante la afluencia de Sargassum. La especie más afectada fue la tortuga boba, que es más pequeña y más débil que la tortuga verde”.

Al menos diez especies de invertebrados y una especie de pez endémico del mar de los Sargazos, incluyendo una variedad diversa de peces juveniles y migratorios, y al menos cuatro especies de tortugas marinas, todas en peligro de extinción, utilizan el ecosistema como hábitat o como zona de alimentación.

Sin embargo, teniendo en cuenta que todas las especies de tortugas de mar en el Caribe están en riesgo de extinción, gran cantidad de Sargassum en el banco de Serranilla puede representar una amenaza adicional a la supervivencia de estos organismos.

Para la investigadora, quien participó en la Expedición Seaflower 2017, es importante dar seguimiento a estas manchas de sargazo para prevenir futuros impactos en la zona costera, en particular, en las áreas de anidación de tortugas marinas y evitar así que se convierta en una seria amenaza para las hembras anidadoras y sus crías.

Por eso, una recomendación es que la Armada Nacional emprenda acciones de limpieza de estos tapetes de macroalgas.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...