Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tapetes de macroalgas, trampa para crías de tortugas marinas

Durante una expedición realizada a Cayo Serranilla, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se evidenció que los tapetes de sargazo, una especie de macroalga, alcanzaban 40 cm de alto, lo cual impide que las crías de tortugas lleguen al mar.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Algunas tortugas bebés presentaron problemas al pasar la barrera de algas, para llegar hasta sus nidos. Fotos: archivo particular

Recientemente estos cayos fueron reconocidos como importantes zonas de anidación de tortugas marinas. Foto: NASA.

Sargassum o sargazo es un género de macroalgas planctónicas, de color pardo o verde negruzco, pueden crecer varios metros de altura.

Isla Serranilla es un banco del mar Caribe que forma parte del departamento colombiano del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Una de las grandes amenazas para estas tortugas son los animales depredadores como las ratas.

La profesora Brigitte Gavio, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) afirma que “constatamos que algunas crías de tortugas tuvieron dificultades para pasar la barrera de algas para llegar a sus nidos, lo cual las expuso a sus depredadores, como cangrejos y ratas. Sin embargo aún no se tiene un registro exacto de la cantidad de animales han muerto por esta situación”, menciona la experta.

Isla Serranilla es un banco del mar Caribe. Varios cayos muy pequeños emergen de las aguas para formar las islas del banco; ellos son West Breaker, Cayo Medio (Middle Cay), Cayo Este (East Cay) y Cayo Beacon (Beacon Cay).

Recientemente esta zona fue reconocida como espacio de anidación de tortugas marinas y de más de 300 especies entre peces, esponjas, y langostas, entre otros.

En las islas se encuentran tres especies de tortugas marinas: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga cabezona (Caretta caretta). Actualmente Cayo Serranilla es el principal sitio de anidación de la tortuga verde y se estima que también de la tortuga carey.

Sargassum o sargazo es un género de macroalgas planctónicas, de color pardo o verde negruzco, pueden crecer varios metros de altura. Comúnmente se encuentran cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse “maleza del Golfo” o “maleza del engaño”.

Se compone de dos especies pelágicas, Sargassum fluitans y Sargassum natans, que conforman un ecosistema flotante con una alta diversidad de especies asociadas y dependientes de ellas.

La profesora Gavio aclara que esta situación se ha presentado en islas del Caribe, donde también se ha reportado que las tortugas bebés y adultas se han visto afectadas por las algas marinas.

“En Cuba hay una disminución significativa de la anidación durante la afluencia de Sargassum. La especie más afectada fue la tortuga boba, que es más pequeña y más débil que la tortuga verde”.

Al menos diez especies de invertebrados y una especie de pez endémico del mar de los Sargazos, incluyendo una variedad diversa de peces juveniles y migratorios, y al menos cuatro especies de tortugas marinas, todas en peligro de extinción, utilizan el ecosistema como hábitat o como zona de alimentación.

Sin embargo, teniendo en cuenta que todas las especies de tortugas de mar en el Caribe están en riesgo de extinción, gran cantidad de Sargassum en el banco de Serranilla puede representar una amenaza adicional a la supervivencia de estos organismos.

Para la investigadora, quien participó en la Expedición Seaflower 2017, es importante dar seguimiento a estas manchas de sargazo para prevenir futuros impactos en la zona costera, en particular, en las áreas de anidación de tortugas marinas y evitar así que se convierta en una seria amenaza para las hembras anidadoras y sus crías.

Por eso, una recomendación es que la Armada Nacional emprenda acciones de limpieza de estos tapetes de macroalgas.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...