Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tapetes de macroalgas, trampa para crías de tortugas marinas

Durante una expedición realizada a Cayo Serranilla, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se evidenció que los tapetes de sargazo, una especie de macroalga, alcanzaban 40 cm de alto, lo cual impide que las crías de tortugas lleguen al mar.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Algunas tortugas bebés presentaron problemas al pasar la barrera de algas, para llegar hasta sus nidos. Fotos: archivo particular

Recientemente estos cayos fueron reconocidos como importantes zonas de anidación de tortugas marinas. Foto: NASA.

Sargassum o sargazo es un género de macroalgas planctónicas, de color pardo o verde negruzco, pueden crecer varios metros de altura.

Isla Serranilla es un banco del mar Caribe que forma parte del departamento colombiano del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Una de las grandes amenazas para estas tortugas son los animales depredadores como las ratas.

La profesora Brigitte Gavio, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) afirma que “constatamos que algunas crías de tortugas tuvieron dificultades para pasar la barrera de algas para llegar a sus nidos, lo cual las expuso a sus depredadores, como cangrejos y ratas. Sin embargo aún no se tiene un registro exacto de la cantidad de animales han muerto por esta situación”, menciona la experta.

Isla Serranilla es un banco del mar Caribe. Varios cayos muy pequeños emergen de las aguas para formar las islas del banco; ellos son West Breaker, Cayo Medio (Middle Cay), Cayo Este (East Cay) y Cayo Beacon (Beacon Cay).

Recientemente esta zona fue reconocida como espacio de anidación de tortugas marinas y de más de 300 especies entre peces, esponjas, y langostas, entre otros.

En las islas se encuentran tres especies de tortugas marinas: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga cabezona (Caretta caretta). Actualmente Cayo Serranilla es el principal sitio de anidación de la tortuga verde y se estima que también de la tortuga carey.

Sargassum o sargazo es un género de macroalgas planctónicas, de color pardo o verde negruzco, pueden crecer varios metros de altura. Comúnmente se encuentran cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse “maleza del Golfo” o “maleza del engaño”.

Se compone de dos especies pelágicas, Sargassum fluitans y Sargassum natans, que conforman un ecosistema flotante con una alta diversidad de especies asociadas y dependientes de ellas.

La profesora Gavio aclara que esta situación se ha presentado en islas del Caribe, donde también se ha reportado que las tortugas bebés y adultas se han visto afectadas por las algas marinas.

“En Cuba hay una disminución significativa de la anidación durante la afluencia de Sargassum. La especie más afectada fue la tortuga boba, que es más pequeña y más débil que la tortuga verde”.

Al menos diez especies de invertebrados y una especie de pez endémico del mar de los Sargazos, incluyendo una variedad diversa de peces juveniles y migratorios, y al menos cuatro especies de tortugas marinas, todas en peligro de extinción, utilizan el ecosistema como hábitat o como zona de alimentación.

Sin embargo, teniendo en cuenta que todas las especies de tortugas de mar en el Caribe están en riesgo de extinción, gran cantidad de Sargassum en el banco de Serranilla puede representar una amenaza adicional a la supervivencia de estos organismos.

Para la investigadora, quien participó en la Expedición Seaflower 2017, es importante dar seguimiento a estas manchas de sargazo para prevenir futuros impactos en la zona costera, en particular, en las áreas de anidación de tortugas marinas y evitar así que se convierta en una seria amenaza para las hembras anidadoras y sus crías.

Por eso, una recomendación es que la Armada Nacional emprenda acciones de limpieza de estos tapetes de macroalgas.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...