Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur) –uno de los más reconocidos en Asia– es una historia de ficción que a través de una experiencia sensorial les permite a los espectadores ponerse en el lugar de un padre que busca a sus hijos desaparecidos, no con el afán de vengarse, sino de hacer el duelo para recuperar su paz interior.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

La historia de Tantas almas está vinculada a la reparación y no repetición del conflicto colombiano.

“Cuando la violencia parece llevárselo todo, el duelo se convierte en una necesidad vital”.

La película se presentará en el Festival de Cine de Cartagena y luego será proyectada en las salas nacionales.

Manuel Ruiz, coproductor, y Nicolás Rincón, director de Tantas almas.

El largometraje, que ya ha participado en otros importantes festivales de Europa y ahora se presentará en el Festival de Cartagena, fue producida por el profesor Manuel Ruiz, de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien destaca que “según la crítica, la película habla del conflicto colombiano, con delicadeza y poesía”.

La historia de Tantas almas, vinculada a la reparación y no repetición del conflicto colombiano, ganó la Estrella de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Marrakech (FIFM), en Marruecos, y este año se llevará a Luxemburgo, Siberia y la India.

El productor señaló que después de estrenarse en el Festival de Cine de Cartagena, la película, que fue grabada en el municipio de Simití (Bolívar), se podrá ver en todas las salas nacionales.

Tantas almas, protagonizada por Arley de Jesús Carvallido Lobo, un pescador artesanal de la región que se estrena como actor, es la primera película de ficción del director Nicolás Rincón y el primer largometraje de este género de la casa Medio de Contención Producciones, cofundada por el profesor Ruiz junto con Héctor Ulloque Franco, ingeniero químico de la UNAL.

José, el protagonista, retrata la vida de un pescador que una tarde, después de una larga jornada de trabajo, encuentra a su hija conmocionada porque sus hermanos Dionisio y Rafael fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al río. José decide buscarlos, quiere enterrarlos como lo merecen e impedir que se vuelvan almas en pena. Tantas almas es la historia de este viaje en solitario en el que José, sobre su canoa, descubrirá la magia de un país hecho pedazos.

El asesinato colectivo, la desaparición de los cuerpos en los ríos, la prohibición de buscarlos para darles sepultura, fue el modus operandi con el que los grupos paramilitares sometieron a la población campesina colombiana. La muerte de unos, la imposibilidad de seguir viviendo de los demás. Una violencia programada que buscaba aniquilarlo todo. Contra esa condición se levanta José, y a través suyo, la humanidad.

El director Nicolás Rincón Gille estudió cine en el Instituto Nacional Superior de Artes Escénicas (Insas) de Bruselas (Bélgica) y realizó tres cortometrajes de ficción antes de su trilogía documental Campo hablado, consagrada a la riqueza de la tradición oral del campo colombiano.

El productor Manuel Ruiz estudió Historia en la UNAL e hizo la Maestría en Antropología y Etnología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París. En 2006 cofundó Medio de Contención Producciones, donde se ha desempeñado como director y productor de largometrajes de su propia autoría y de otros realizadores. También es creador y director de Cinescuela, plataforma digital que vincula el cine y la educación.

Héctor Ulloque, coproductor, llegó a Francia en 2002 para estudiar Cine, y a la par con su actividad como director, camarógrafo y editor de documentales, es socio fundador, curador y programador de Le Chien qui Aboie en Paris, que desde hace seis años se ocupa de promover el cine latinoamericano en Francia y Europa.

En la actualidad, junto con la producción y la realización transmedia, desarrolla proyectos que mezclan la educación y el audiovisual, en especial con la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 148

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...