Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tamaño de las ciudades, reto del ordenamiento territorial

Tanto en la capital colombiana como en el resto del país, urge reflexionar en torno al ordenamiento territorial y el papel de los gobiernos locales, ahora que confluyen la modificación de los POT, la elaboración de los planes de desarrollo municipal y un posible escenario de posacuerdo.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Bogotá alberga un poco más del 30 % de la población urbana del país. (Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios)

En la actualidad, las grandes densidades en la ciudad se concentran principalmente en los bordes occidental y sur del área urbana.

Una vez se traspasan ciertos límites de tamaño y población, se generan dificultades como congestión vehicular, colapso de sus sistemas de transporte público, entre otras.

Entre 1993 y 2015, la localidad de Suba incrementó su población en 610.078 personas, es decir creció más del 50 %.

Colombia es un país con alto porcentaje urbano.

Profesora Yency Contreras Ortiz, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

Así lo indican la profesora Yency Contreras Ortiz, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y Mario Avellaneda González, candidato a magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, en el artículo de análisis publicado en la edición 198 de UN Periódico, El tamaño de las ciudades sí importa.

En el texto, los expertos mencionan que Colombia es un país con alto porcentaje urbano. Entre 1938 y 2005, la población aumentó cinco veces, especialmente la urbana en más del 1.200 %, ya que pasó de 2.500.000 a 30.000.000 de habitantes. Este crecimiento, afirman, ha sido heterogéneo y evidencia fuertes desequilibrios territoriales, asociados con fenómenos de segregación, inequidad en la distribución del ingreso y pobreza. 

En el caso de Bogotá, que alberga un poco más del 30 % de la población urbana del país, pese a que las tasas de urbanización llegaron en 1960 al 7 %, hay una tendencia a estabilidad de las mismas desde 2005 (1 % aproximadamente). Según las cifras, las tasas de crecimiento de la población han descendido; lo cual no implica que la ciudad ha dejado de crecer, solo lo hace al ritmo de hace 40 años.

Las dinámicas de crecimiento de algunas localidades de Bogotá presentan este fenómeno. Por ejemplo, según proyecciones de 2005, del DANR y del IEU de la U.N., entre 1993 y 2015, la localidad de Suba incrementó su población en 610.078 personas, es decir creció más del 50 %.

Este fenómeno, destacan los investigadores, también se presenta en localidades como Kennedy y Ciudad Bolívar, las cuales tuvieron crecimientos superiores al 30 %, mientras que Cartagena incrementó su población en un 28 % durante este periodo.

Así como la población creció de manera acelerada y desequilibrada en Bogotá, su localización también resultó de manera desigual. “En la actualidad, las grandes densidades en la ciudad se concentran principalmente en los bordes occidental y sur del área urbana, zonas con barrios de origen informal e infraestructuras y soportes inapropiados para los habitantes que albergan”, afirman.

Crecimiento desordenado

Según los investigadores, Bogotá es la ciudad que más ha crecido en el país, pues la población incrementó en casi 2,5 millones de personas, lo cual equivale a la sumatoria de los habitantes de Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga para 2015.

Asimismo, destacan, desde el punto de vista espacial y territorial, el suelo urbano de la capital contiene los perímetros urbanos de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali. “Esto conlleva a dos preguntas, ¿qué problemas urbanos surgen en estas metrópolis con tanta población y territorio? y ¿qué tipo de gobierno puede responder a estos problemas?”.

Uno de los aspectos relevantes es la conurbación, un fenómeno de suburbanización en Bogotá y la Sabana, expresado en la abundancia de edificaciones aisladas, ordenadas a partir de un proceso acelerado de subdivisión de predios rurales o mediante la figura de condominios y la pérdida de límites de asentamientos históricos.

“Pese a ser una evidencia en la práctica, la conurbación no debe ser aceptada como hecho urbano deseable ni promovida desde el ámbito público”, señalan los analistas en el artículo de UN Periódico.

En la práctica de gobierno, una estructura territorial que supere los dos millones de habitantes debe tener en cuenta las restricciones de las aglomeraciones urbanas, que generan eficiencias económicas y sociales; además promueven economías de escala, solo hasta cierto punto.

Una vez se traspasan ciertos límites de tamaño y población, se generan dificultades como la congestión vehicular, el colapso de los sistemas de transporte público, la prestación efectiva de los servicios de salud y educación y, por último, la respuesta a situaciones de riesgo urbano.

Por tanto, existe la necesidad de una articulación y coordinación de las decisiones de planeación y de políticas urbanas entre los diferentes territorios (municipios), no solo para la promoción de proyectos inmobiliarios, también en términos de gestión de suelo, soportes urbanos, ambientales y de movilidad.

En síntesis, según Contreras y Avellaneda, los actores políticos, encargados del carácter urbano, tienen la responsabilidad de concretar mecanismos de articulación para promover gobiernos territoriales con instrumentos de planeación, gestión y financiación del desarrollo urbano que proporcionen respuestas legítimas, eficaces, eficientes y sostenibles.

“En esta concertación, el tamaño de las ciudades importa en términos, no solo de la calidad de vida de los habitantes, sino de gobernabilidad y ordenamiento del territorio, más allá de los usos del suelo”, concluyen.

(Por: Fin/UNP-YCO-MAG/dmh/APBL
)
N.° 590

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...