Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Tamaño de las ciudades, reto del ordenamiento territorial

Tanto en la capital colombiana como en el resto del país, urge reflexionar en torno al ordenamiento territorial y el papel de los gobiernos locales, ahora que confluyen la modificación de los POT, la elaboración de los planes de desarrollo municipal y un posible escenario de posacuerdo.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Bogotá alberga un poco más del 30 % de la población urbana del país. (Foto: Nicolás Bojacá/Unimedios)

En la actualidad, las grandes densidades en la ciudad se concentran principalmente en los bordes occidental y sur del área urbana.

Una vez se traspasan ciertos límites de tamaño y población, se generan dificultades como congestión vehicular, colapso de sus sistemas de transporte público, entre otras.

Entre 1993 y 2015, la localidad de Suba incrementó su población en 610.078 personas, es decir creció más del 50 %.

Colombia es un país con alto porcentaje urbano.

Profesora Yency Contreras Ortiz, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N.

Así lo indican la profesora Yency Contreras Ortiz, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y Mario Avellaneda González, candidato a magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, en el artículo de análisis publicado en la edición 198 de UN Periódico, El tamaño de las ciudades sí importa.

En el texto, los expertos mencionan que Colombia es un país con alto porcentaje urbano. Entre 1938 y 2005, la población aumentó cinco veces, especialmente la urbana en más del 1.200 %, ya que pasó de 2.500.000 a 30.000.000 de habitantes. Este crecimiento, afirman, ha sido heterogéneo y evidencia fuertes desequilibrios territoriales, asociados con fenómenos de segregación, inequidad en la distribución del ingreso y pobreza. 

En el caso de Bogotá, que alberga un poco más del 30 % de la población urbana del país, pese a que las tasas de urbanización llegaron en 1960 al 7 %, hay una tendencia a estabilidad de las mismas desde 2005 (1 % aproximadamente). Según las cifras, las tasas de crecimiento de la población han descendido; lo cual no implica que la ciudad ha dejado de crecer, solo lo hace al ritmo de hace 40 años.

Las dinámicas de crecimiento de algunas localidades de Bogotá presentan este fenómeno. Por ejemplo, según proyecciones de 2005, del DANR y del IEU de la U.N., entre 1993 y 2015, la localidad de Suba incrementó su población en 610.078 personas, es decir creció más del 50 %.

Este fenómeno, destacan los investigadores, también se presenta en localidades como Kennedy y Ciudad Bolívar, las cuales tuvieron crecimientos superiores al 30 %, mientras que Cartagena incrementó su población en un 28 % durante este periodo.

Así como la población creció de manera acelerada y desequilibrada en Bogotá, su localización también resultó de manera desigual. “En la actualidad, las grandes densidades en la ciudad se concentran principalmente en los bordes occidental y sur del área urbana, zonas con barrios de origen informal e infraestructuras y soportes inapropiados para los habitantes que albergan”, afirman.

Crecimiento desordenado

Según los investigadores, Bogotá es la ciudad que más ha crecido en el país, pues la población incrementó en casi 2,5 millones de personas, lo cual equivale a la sumatoria de los habitantes de Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga para 2015.

Asimismo, destacan, desde el punto de vista espacial y territorial, el suelo urbano de la capital contiene los perímetros urbanos de Cartagena, Barranquilla, Medellín y Cali. “Esto conlleva a dos preguntas, ¿qué problemas urbanos surgen en estas metrópolis con tanta población y territorio? y ¿qué tipo de gobierno puede responder a estos problemas?”.

Uno de los aspectos relevantes es la conurbación, un fenómeno de suburbanización en Bogotá y la Sabana, expresado en la abundancia de edificaciones aisladas, ordenadas a partir de un proceso acelerado de subdivisión de predios rurales o mediante la figura de condominios y la pérdida de límites de asentamientos históricos.

“Pese a ser una evidencia en la práctica, la conurbación no debe ser aceptada como hecho urbano deseable ni promovida desde el ámbito público”, señalan los analistas en el artículo de UN Periódico.

En la práctica de gobierno, una estructura territorial que supere los dos millones de habitantes debe tener en cuenta las restricciones de las aglomeraciones urbanas, que generan eficiencias económicas y sociales; además promueven economías de escala, solo hasta cierto punto.

Una vez se traspasan ciertos límites de tamaño y población, se generan dificultades como la congestión vehicular, el colapso de los sistemas de transporte público, la prestación efectiva de los servicios de salud y educación y, por último, la respuesta a situaciones de riesgo urbano.

Por tanto, existe la necesidad de una articulación y coordinación de las decisiones de planeación y de políticas urbanas entre los diferentes territorios (municipios), no solo para la promoción de proyectos inmobiliarios, también en términos de gestión de suelo, soportes urbanos, ambientales y de movilidad.

En síntesis, según Contreras y Avellaneda, los actores políticos, encargados del carácter urbano, tienen la responsabilidad de concretar mecanismos de articulación para promover gobiernos territoriales con instrumentos de planeación, gestión y financiación del desarrollo urbano que proporcionen respuestas legítimas, eficaces, eficientes y sostenibles.

“En esta concertación, el tamaño de las ciudades importa en términos, no solo de la calidad de vida de los habitantes, sino de gobernabilidad y ordenamiento del territorio, más allá de los usos del suelo”, concluyen.

(Por: Fin/UNP-YCO-MAG/dmh/APBL
)
N.° 590

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...