Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Talleres de paz preparan a los territorios para el posconflicto

Con esta iniciativa, liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se busca la participación de las autoridades públicas, líderes sociales y el sector privado de las regiones de frontera, para definir estrategias frente a la implementación de los acuerdos de paz.

Tumaco, 21 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

En Tumaco se realizó el primero de estos talleres.

También, se llevará a cabo en la Sede Orinoquia.

Participaron representantes de organizaciones gubernamentales y sin ánimo de lucro.

La comunidad resaltó la importancia de la riqueza ambiental.

La opinión de los jóvenes y estudiantes también es considerada

Con apoyo de las sedes de presencia nacional, la U.N. adelantó el primer Taller sobre Paz Territorial. Durante el evento, los participantes reflexionaron sobre las problemáticas locales y regionales para proponer estrategias que permitan una paz duradera en los territorios.

Esta iniciativa fue desarrollada en el municipio de Tumaco, un territorio afectado por el conflicto armado. Para la Universidad es un espacio de especial relevancia para demostrar el compromiso de la Institución con la salida negociada al conflicto.

Según el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., el taller también se realizará en la Sede Orinoquia, en Arauca, puesto que en estas zonas el conflicto armado ha sido muy intenso, por lo tanto, es necesario formular estrategias específicas para la implementación de los acuerdos.

Para la realización del taller se convocaron líderes de comunidades afrodescendientes, representantes de todos los sectores, como las alcaldías de varios municipios de la región, la fuerza pública, comunidades internacionales, organizaciones de víctimas, colegios e instituciones educativas.

Los talleres inician con una presentación detallada del acuerdo general para el fin del conflicto armado, de cada uno de los puntos que han sido concertados hasta ahora y los que aún están pendientes.

Luego, se reciben preguntas aclaratorias de los participantes y trabajan cuatro horas en mesas de trabajo conformadas por aproximadamente 12 personas para que todos puedan opinar y resolver dudas y formular propuestas sobre el tema.

Los asistentes discuten sobre cuál es la mejor forma de implementar los acuerdos, cuáles son las prioridades en cada territorio, qué experiencias han tenido en el pasado en cuanto a programas de sustitución de cultivos o restitución de tierras, etc.

“Las personas se cuestionan sobre si es necesario que el esquema de implementación esté exclusivamente en manos del Gobierno Nacional o si, por el contrario, es importante que también participen los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como las organizaciones de la sociedad civil e incluso iglesias”, añadió el profesor Vargas.

En este primer taller participó Óscar Alzate, delegado de la Gerencia del Pacífico, Filial de la Gobernación de Nariño; Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco; el coronel de la Armada Nacional, Adrián Dávila; Flor María Barrero, representante de la Mesa Municipal de Mujeres; Germán Castillo, de Red De Consejos Comunitarios (Recompas); el sacerdote Arnulfo Mina, de la diócesis de Tumaco, entre otros.

Por tanto, se espera que los líderes regionales tengan mejores argumentos para presentar las propuestas y opiniones al Gobierno, una vez se firmen los acuerdos, y así definir un esquema que garantice la eficacia de lo que se firme en La Habana.

En el caso de Tumaco, los participantes, a partir de sus experiencias, contaron qué programas y estrategias resultaron exitosos y cuáles fueron, a su juicio, las principales deficiencias.

Asimismo, durante el taller, el docente Vargas puntualizó que la comunidad reconoció la importancia de que el Gobierno tenga una mirada integral a las políticas de la región, y también considerar temas como la biodiversidad y la riqueza ambiental de la zona.

Por último, en el municipio ya se contaba con instituciones comunitarias muy sólidas que podrían convertirse en una base importante para contribuir en la implementación de lo acordado.

“Las personas resaltaron que entre menos intermediación burocrática se diera, era más probable que los resultados de los procesos de posconflicto fuesen mucho más útiles para las comunidades”, concluyó el docente.

En un par de meses se realizará la segunda parte del taller, además, presentarán los documentos con las relatorías de cada mesa y se avanzará hacia una mayor concreción de las propuestas que presentarán las comunidades al Gobierno Nacional.

(Por: Fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 977

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...