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Salud

Talleres de la U.N. mejoran hábitos saludables en los niños

Con jornadas pedagógicas se han mejorado los deficientes hábitos de higiene, alimentación y resolución de conflictos que presentaban estudiantes de un colegio de la localidad San Cristóbal Sur de Bogotá.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación se realizó con niños de entre cinco y ocho años de un colegio del suroriente de Bogotá. (Foto: cortesía).

A los niños se les enseñó cómo cepillarse los dientes. (Foto: cortesía).

Las enfermeras de la U.N. dejaron en el salón de clase una cartelera con los hábitos saludables. (Foto: cortesía).

Los niños recibieron jornadas pedagógicas y talleres de reflexión. (Foto: cortesía)

Mary Luz Cubillos, Erika Igua y Vanessa Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá)

Así lo explicaron Mary Luz Cubillos, Erika Igua y Vanessa Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quienes trabajaron con 25 niños de entre cinco y ocho años de un colegio del barrio Ramajal en la cuarta localidad de la capital. 

A los niños se les preguntó por sus hábitos, y se encontró que la alimentación, la higiene y la resolución de conflictos fueron los aspectos en los que presentaban mayores falencias. 

Para obtener esta información, las estudiantes diseñaron un instrumento diferenciado para niños y niñas, con preguntas ilustradas para que ellos contestaran coloreando o encerrando las imágenes. 

Con base en los resultados se realizaron tres intervenciones educativas.

Pese a que la mayoría de los niños respondió que sí ingerían alimentos saludables, también identificaron la comida “chatarra” y los dulces como parte de su dieta. 

Además, gran parte de ellos ve televisión mientras come, lo cual se considera insano porque se hace de manera mecánica, se distraen, tardan mucho más tiempo comiendo o no terminan la porción. 

“Encontramos que algunos niños comían sin la compañía de un adulto, y esto es importante para asegurarse de que están comiendo de manera adecuada, y además fortalece la relación entre el niño y el adulto”, agregó la estudiante Igua. 

En cuanto al buen uso del tiempo libre se encontró que los niños preferían jugar videojuegos en un computador, una tablet o un celular, o ver televisión, dejando de lado actividades saludables como compartir con la familia y con sus compañeros. 

Modelos de aprendizaje 

Después de las intervenciones pedagógicas, asesoradas por la profesora Yaneth Mercedes Parrado, decana de la Facultad de Enfermería de la U.N., los niños reportaron mayor acompañamiento de un adulto al momento de comer e incrementaron sus actividades saludables para mejorar su estado físico. Sin embargo, todavía ocho de ellos respondieron que continúan con sus comportamientos habituales. 

Al lavarse las manos, los niños no tenían identificados por completo los elementos que debían utilizar (jabón líquido, agua, toalla de papel), y algunos no tenían claro los momentos adecuados para hacerlo (antes de comer, después de jugar con la mascota y después de ir al baño). 

Además de enseñarles el uso apropiado de los elementos, las enfermeras crearon un modelo de caja dental a gran escala para enseñarles a los niños la forma correcta de cepillarse los dientes, incluyendo el cepillo, la crema y la seda dental. 

Otro de los aspectos importantes que se trabajó fue la resolución de conflictos, pues en las primeras sesiones se encontró que los niños tenían comportamientos agresivos, discutían y se agredían frecuentemente. 

“Al realizar la prueba pre-test encontramos que en sus hogares impartían castigos físicos y desde allí parte la formación de los niños, ya que en el colegio intentan resolver los problemas de la manera que observan en su casa”, agrega la enfermera Cubillos. 

Por medio de talleres de reflexión con la docente, se evidenció un gran cambio en el comportamiento de los niños, y en la evaluación final todos respondieron que la comunicación es la forma adecuada de resolver los problemas. 

Aunque los pequeños mostraron mejores hábitos, este es un proceso de largo plazo que necesita reforzarse continuamente, ya que además de ayudarles a crecer sanos también deben fortalecerse como personas, manteniendo su autoestima y promoviendo la responsabilidad y el respeto, concluye la estudiante Rodríguez.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 156

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