Escudo de la República de Colombia

Educación

Talleres de la U.N. contribuyen a construir paz en las regiones

Talleres de realización audiovisual, construcción de microscopios y reconocimiento de telescopios son algunas de las actividades con las cuales la Universidad busca acercarse más a las poblaciones.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El uso de un lenguaje cotidiano es de vital importancia para el desarrollo del programa.

La gran cantidad de personas interesadas hace que se conformen grupos de hasta 40 participantes.

Profesores de la Escuela de Cine, del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Humanas, del Observatorio Astronómico y del IDEA forman parte del proyecto.

Para los organismos internacionales, una de las mejores formas de construir tejido social es a través del conocimiento.

El programa no tiene una restricción de edad.

Este programa, dirigido por el profesor Jairo Alexis Rodríguez, fue diseñado por un equipo docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogota. “Nuestro propósito es trasmitir el conocimiento académico de manera sencilla mediante estrategias que permitan superar las barreras que suele imponer el uso de un lenguaje excesivamente técnico” dijo el coordinador de esta iniciativa, David Arturo Forero.

“Gracias a la diversidad de personas que participan en estas actividades, la evidencia demuestra que en el transcurso de los talleres se construye un nuevo tejido social”, subraya Hernán Pérez, coordinador del programa de Innovación Social de la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá.

El proyecto, que inició a mediados de 2016, ha sido un buen termómetro para medir los avances del proceso de paz, como lo demuestra haber pasado de involucrar a jóvenes afectados por el conflicto, durante la experiencia de Tumaco, a excombatientes de ambos bandos en San José del Guaviare.

Para el coordinador Forero, este proceso fue la génesis de un diálogo en el que imágenes y palabras reemplazaron las armas. “La Escuela de Cine logró un intercambio de mensajes audiovisuales entre el corregimiento de El Capricho y la zona veredal de Las Colinas, donde estaban concentrados varios de los antiguos miembros de las FARC”.

La experiencia, avalada por el comité de verificación de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), dio pie a la creación de un Comité de reconciliación, de carácter simbólico y sin precedente alguno en la región, lo cual representa un momento clave de la fase de implementación del acuerdo final suscrito entre el Gobierno y las FARC.

Acciones para el Peama

Uno de los principales objetivos de la iniciativa Espacios de reconocimiento para la paz es contribuir a fortalecer el Programa de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

La idea es generar espacios de encuentro en las zonas de influencia de las diferentes sedes de la U.N. e incentivar el acceso a diversos talleres para que la comunidad pueda acercarse a las ciencias y el arte.

A partir de una primera experiencia realizada en Tumaco (Nariño) con la participación de 1.200 personas, que luego se replicó en San José del Guaviare con cerca de 1.500 asistentes, el programa aspira a contribuir en el fortalecimiento del Peama.

Si bien lo ideal es trabajar con grupos de 20 personas, la gran afluencia de público hace que profesores y alumnos atiendan entre 30 y 40 personas en cada taller.

La ciencia y la paz

Desarrollado en tres fases –reconocimiento previo de la región e identificación de los diferentes actores de la población, elaboración de propuestas a cargo de los docentes y desarrollo de los talleres en terreno durante una semana y retroalimentación y socialización-, el proyecto cuenta con el apoyo de alcaldías y colegios locales, explica Adriana Ortiz, quien forma parte del Equipo de Innovación Social y Extensión Solidaria.

En el Taller de desarrollo de la capacidad creativa, los asistentes al proyecto tienen la posibilidad de elaborar un microscopio artesanal usando las denominadas tecnologías apropiables de bajo costo: accesorios y herramientas como martillos, serrucho y botellas de plástico recicladas.

“En este caso se hizo una selección de 40 jóvenes, entre quienes se encontraban 14 miembros del Peama, con el objetivo de que aprendieran los pasos básicos para construir un microscopio de muy bajo costo a partir de un apuntador tipo láser y un teléfono celular, cuyo precio total no excede los 12.000 pesos”, destaca Pérez.

Otro de los propósitos del programa es que las personas involucradas se den cuenta de que, en efecto, cuentan con la capacidad de solucionar a sus propios problemas sin necesidad de esperar a que el Ministerio de Educación Nacional u otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales lo hagan.

El coordinador del proyecto subraya que, en otra época y contexto, muchos de estos jóvenes solo esperarían ser reclutados por una organización armada al margen de la ley, y como muchos de ellos están acostumbrados a una forma de gobierno asistencialista, el hecho de que la U.N. lleve a las regiones este tipo de propuestas abre un nuevo horizonte de esperanza para la población.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 737

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...