Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Taller Bogotá mira hacia ciudades inteligentes y sostenibles

En el segundo semestre de 2019, este espacio busca plantear retos que tengan en cuenta, de manera transversal, los enfoques de ciudades inteligentes y la sostenibilidad ambiental.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En la segunda versión del Taller Bogotá participan estudiantes de Arquitectura, Diseño y las diferentes ingenierías. Créditos: Nicolás Bojacá.

La Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá lidera el Taller Bogotá.

El primer ciclo del Taller Bogotá culminó con seis propuestas de movilidad, espacio público y sostenibilidad.

Los estudiantes tendrán que proponer soluciones en el marco de las ciudades inteligentes y la sostenibilidad.

El Instituto de Estudios Urbanos y las facultades de Artes e Ingeniería apoyan el Taller Bogotá

Así lo anunció el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien recordó que esta iniciativa tiene propósitos institucionales y pedagógicos enfocados en fortalecer la relación de la Sede con los acontecimientos de la ciudad y su región adyacente, para solucionar los problemas más apremiantes e incidir positivamente en su desarrollo.

El Taller Bogotá, un espacio interdisciplinar que busca respuestas concretas a los retos de la ciudad, es liderado por la Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y de las facultades de Artes e Ingeniería.

En la sesión de instalación, el vicerrector señaló que “el Taller Bogotá, visto desde la responsabilidad institucional, busca plantear soluciones para la ciudad frente a las situaciones que estamos viviendo y a las que se vienen. No es historia, reconoceremos la historia y la tradición, pero el Taller Bogotá es prospección, mirar hacia futuro; es analizar la Bogotá del siglo XXI”, dijo.

“Aunque resolveremos problemas contemporáneos, la idea es que en la salida de estos incorporemos una mirada de futuro; esto es fundamental. No se trata de seguir trabajando reactivamente, sino de construir oportunidades adecuadas para la ciudad, y de paso para el país a largo plazo”, agregó.

Además el Taller pretende ampliar la preocupación de los problemas con una mirada de región que supere la división político-administrativa que enmarca a la ciudad, y en ese sentido lograr que la Sede Bogotá de la UNAL sea más visible en el territorio y esté presente en la solución de los problemas contemporáneos por medio de la gestión del conocimiento.

Acercarnos a problemas reales

Desde el punto de vista pedagógico, el Taller Bogotá busca que los estudiantes de los pregrados en Diseño, Arquitectura y las diferentes ingenierías trabajen en tiempo real y en situaciones concretas. “Queremos acercarlos a lo que está pasando hoy, con proyectos reales, no con simulaciones ni teoría”, indicó el vicerrector.

Los estudiantes también tendrán la oportunidad de cambiar o profundizar la conceptualización o el campo profesional, gracias al carácter interdisciplinar del Taller. “La convergencia del conocimiento refleja la necesidad de que las disciplinas coincidan para resolver los problemas contemporáneos”.

“Desde la perspectiva pedagógica queremos avanzar en la solución de problemas con una mirada interdisciplinar, generando un mayor grado de autonomía en el desarrollo del trabajo de los estudiantes. Este tipo de trabajo se debe asociar con la capacidad de tomar decisiones, y por esto vamos a partir de la respuesta a retos, a partir de la experiencia de cada uno”, reiteró el profesor Jaime Franky.

Por último, señaló que se busca que los retos que se planteen y sus posibles soluciones tengan en cuenta de manera transversal los enfoques de ciudades inteligentes y la sostenibilidad ambiental.

(Por: fin/PMA-IEU/MLA/LOF
)
N.° 602

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...