Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Taller Bogotá mira hacia ciudades inteligentes y sostenibles

En el segundo semestre de 2019, este espacio busca plantear retos que tengan en cuenta, de manera transversal, los enfoques de ciudades inteligentes y la sostenibilidad ambiental.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

En la segunda versión del Taller Bogotá participan estudiantes de Arquitectura, Diseño y las diferentes ingenierías. Créditos: Nicolás Bojacá.

La Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá lidera el Taller Bogotá.

El primer ciclo del Taller Bogotá culminó con seis propuestas de movilidad, espacio público y sostenibilidad.

Los estudiantes tendrán que proponer soluciones en el marco de las ciudades inteligentes y la sostenibilidad.

El Instituto de Estudios Urbanos y las facultades de Artes e Ingeniería apoyan el Taller Bogotá

Así lo anunció el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien recordó que esta iniciativa tiene propósitos institucionales y pedagógicos enfocados en fortalecer la relación de la Sede con los acontecimientos de la ciudad y su región adyacente, para solucionar los problemas más apremiantes e incidir positivamente en su desarrollo.

El Taller Bogotá, un espacio interdisciplinar que busca respuestas concretas a los retos de la ciudad, es liderado por la Vicerrectoría de la UNAL Sede Bogotá, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y de las facultades de Artes e Ingeniería.

En la sesión de instalación, el vicerrector señaló que “el Taller Bogotá, visto desde la responsabilidad institucional, busca plantear soluciones para la ciudad frente a las situaciones que estamos viviendo y a las que se vienen. No es historia, reconoceremos la historia y la tradición, pero el Taller Bogotá es prospección, mirar hacia futuro; es analizar la Bogotá del siglo XXI”, dijo.

“Aunque resolveremos problemas contemporáneos, la idea es que en la salida de estos incorporemos una mirada de futuro; esto es fundamental. No se trata de seguir trabajando reactivamente, sino de construir oportunidades adecuadas para la ciudad, y de paso para el país a largo plazo”, agregó.

Además el Taller pretende ampliar la preocupación de los problemas con una mirada de región que supere la división político-administrativa que enmarca a la ciudad, y en ese sentido lograr que la Sede Bogotá de la UNAL sea más visible en el territorio y esté presente en la solución de los problemas contemporáneos por medio de la gestión del conocimiento.

Acercarnos a problemas reales

Desde el punto de vista pedagógico, el Taller Bogotá busca que los estudiantes de los pregrados en Diseño, Arquitectura y las diferentes ingenierías trabajen en tiempo real y en situaciones concretas. “Queremos acercarlos a lo que está pasando hoy, con proyectos reales, no con simulaciones ni teoría”, indicó el vicerrector.

Los estudiantes también tendrán la oportunidad de cambiar o profundizar la conceptualización o el campo profesional, gracias al carácter interdisciplinar del Taller. “La convergencia del conocimiento refleja la necesidad de que las disciplinas coincidan para resolver los problemas contemporáneos”.

“Desde la perspectiva pedagógica queremos avanzar en la solución de problemas con una mirada interdisciplinar, generando un mayor grado de autonomía en el desarrollo del trabajo de los estudiantes. Este tipo de trabajo se debe asociar con la capacidad de tomar decisiones, y por esto vamos a partir de la respuesta a retos, a partir de la experiencia de cada uno”, reiteró el profesor Jaime Franky.

Por último, señaló que se busca que los retos que se planteen y sus posibles soluciones tengan en cuenta de manera transversal los enfoques de ciudades inteligentes y la sostenibilidad ambiental.

(Por: fin/PMA-IEU/MLA/LOF
)
N.° 602

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...