Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Taller Bogotá, en busca de soluciones urbanas

Una triple articulación entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, las problemáticas reales de la ciudad y la región, y el uso de la tecnología de punta, permitirá avanzar en las soluciones que se propongan.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El arquitecto Fernando Montenegro señaló que “el TBOG es fundamental para afrontar los retos que trae la ciudad del siglo XXI”. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El ingeniero Mauricio Tovar explicó los beneficios de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial en las decisiones que se deben tomar en las ciudades. Foto: Agencia de Noticias UN.

“No hay una Universidad que investigue más que la Nacional de Colombia” expresó el vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky Rodríguez.

El taller está dirigido a estudiantes de Diseño, Ingenieras y Arquitectura.

Así lo aseguró el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, durante la sesión inaugural del Taller Bogotá, una iniciativa de esta Vicerrectoría, en colaboración con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y las facultades de Artes e Ingeniería de la Institución.

El vicerrector señaló que el Taller se da en el marco de la sociedad del conocimiento, cuyas características son altos flujos de información, innovación intensiva y economías basadas en el conocimiento.

Por su parte, los conferencistas invitados, el arquitecto Fernando Montenegro, profesor del IEU, y el ingeniero Mauricio Tovar, codirector de la Iniciativa Nacional para Transformar la Investigación Clínica (INTIC) Colombia, se refirieron a la ciudad del siglo XXI y a la Cuarta Revolución Industrial, respectivamente.

La Bogotá del siglo XXI

El área urbana del centro del país es una de las más dinámicas del mundo. Para poder entender la ciudad de hoy tenemos que analizar los aspectos geográficos y los de densidad. En el primero se debe considerar que Colombia se desarrolló en contravía de las dificultades del territorio, porque, a diferencia del resto de América Latina, el país tiene tres cordilleras de los Andes y no solo una.

“Obligados por el desarrollo empezamos a construir mejores condiciones de infraestructura (acueductos, carreteras y sistemas eléctricos), a lo que se sumó la globalización y se generó una revolución urbana en Colombia” señaló el investigador Montenegro.

Planteó además que “ya no somos un país de ciudades, sino de regiones urbanas: Eje Cafetero, Valle de Aburrá, Eje del Caribe, Santander y el entorno, de Bucaramanga, la zona fronteriza de Cúcuta y la Región Central, entre otras; esta última es la más dinámica de todas”.

Bogotá ha tenido un desarrollo interesante en el conjunto de vías, estructura dotacional, viviendas y servicios, que no se ha dado por una política sino por la misma comunidad, concluyó el profesor Montenegro.

Cuarta Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial tuvo que ver con la mecanización; la Segunda con la electricidad; la Tercera con la informática, y esta Cuarta con múltiples tecnologías como plataforma del conocimiento que es el motor. “Estas tecnologías no solo cambian la forma como trabajamos, sino también como interactuamos”, indicó el ingeniero Tovar.

El directivo de la INTIC se refirió a cuatro tecnologías: Big data, inteligencia artificial, tecnología 3D y blockchain, que plantean varios retos en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. En cuanto a la inteligencia artificial, aseguró que el principal desafío es “cuando lleguemos al punto de la singularidad, momento en el cual los algoritmos igualarán a los humanos”.

Mientras los positivistas creen que cuando llegue ese momento la tecnología ayudará a solucionar los problemas de la humanidad, los negativistas creen que se daría un daño”, aseveró.

Aunque la inteligencia artificial podría acabar con el empleo porque las máquinas harían las labores de los humanos, habría que explorar las condiciones más humanas, como la creatividad. “Lo que puede suceder es que algunas regiones queden aisladas de este desarrollo y otras se beneficien; todo depende de si se ve como un problema o como una oportunidad para sacar los productos y servicios del futuro”, concluyó.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 111

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...