Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Taller Bogotá, en busca de soluciones urbanas

Una triple articulación entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, las problemáticas reales de la ciudad y la región, y el uso de la tecnología de punta, permitirá avanzar en las soluciones que se propongan.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El arquitecto Fernando Montenegro señaló que “el TBOG es fundamental para afrontar los retos que trae la ciudad del siglo XXI”. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El ingeniero Mauricio Tovar explicó los beneficios de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial en las decisiones que se deben tomar en las ciudades. Foto: Agencia de Noticias UN.

“No hay una Universidad que investigue más que la Nacional de Colombia” expresó el vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, profesor Jaime Franky Rodríguez.

El taller está dirigido a estudiantes de Diseño, Ingenieras y Arquitectura.

Así lo aseguró el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, durante la sesión inaugural del Taller Bogotá, una iniciativa de esta Vicerrectoría, en colaboración con el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) y las facultades de Artes e Ingeniería de la Institución.

El vicerrector señaló que el Taller se da en el marco de la sociedad del conocimiento, cuyas características son altos flujos de información, innovación intensiva y economías basadas en el conocimiento.

Por su parte, los conferencistas invitados, el arquitecto Fernando Montenegro, profesor del IEU, y el ingeniero Mauricio Tovar, codirector de la Iniciativa Nacional para Transformar la Investigación Clínica (INTIC) Colombia, se refirieron a la ciudad del siglo XXI y a la Cuarta Revolución Industrial, respectivamente.

La Bogotá del siglo XXI

El área urbana del centro del país es una de las más dinámicas del mundo. Para poder entender la ciudad de hoy tenemos que analizar los aspectos geográficos y los de densidad. En el primero se debe considerar que Colombia se desarrolló en contravía de las dificultades del territorio, porque, a diferencia del resto de América Latina, el país tiene tres cordilleras de los Andes y no solo una.

“Obligados por el desarrollo empezamos a construir mejores condiciones de infraestructura (acueductos, carreteras y sistemas eléctricos), a lo que se sumó la globalización y se generó una revolución urbana en Colombia” señaló el investigador Montenegro.

Planteó además que “ya no somos un país de ciudades, sino de regiones urbanas: Eje Cafetero, Valle de Aburrá, Eje del Caribe, Santander y el entorno, de Bucaramanga, la zona fronteriza de Cúcuta y la Región Central, entre otras; esta última es la más dinámica de todas”.

Bogotá ha tenido un desarrollo interesante en el conjunto de vías, estructura dotacional, viviendas y servicios, que no se ha dado por una política sino por la misma comunidad, concluyó el profesor Montenegro.

Cuarta Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial tuvo que ver con la mecanización; la Segunda con la electricidad; la Tercera con la informática, y esta Cuarta con múltiples tecnologías como plataforma del conocimiento que es el motor. “Estas tecnologías no solo cambian la forma como trabajamos, sino también como interactuamos”, indicó el ingeniero Tovar.

El directivo de la INTIC se refirió a cuatro tecnologías: Big data, inteligencia artificial, tecnología 3D y blockchain, que plantean varios retos en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. En cuanto a la inteligencia artificial, aseguró que el principal desafío es “cuando lleguemos al punto de la singularidad, momento en el cual los algoritmos igualarán a los humanos”.

Mientras los positivistas creen que cuando llegue ese momento la tecnología ayudará a solucionar los problemas de la humanidad, los negativistas creen que se daría un daño”, aseveró.

Aunque la inteligencia artificial podría acabar con el empleo porque las máquinas harían las labores de los humanos, habría que explorar las condiciones más humanas, como la creatividad. “Lo que puede suceder es que algunas regiones queden aisladas de este desarrollo y otras se beneficien; todo depende de si se ve como un problema o como una oportunidad para sacar los productos y servicios del futuro”, concluyó.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 111

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...