Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Talento, risas y cuentos en la UN en Medellín

Historias sobre el bobo del pueblo, la pareja que retoma sus deberes maritales, la mujer y otras, con un toque de creatividad e improvisación, llenaron la tarde de risas y aplausos en la UN en Medellín.

Medellín, 09 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Los cuenteros presentaron lo mejor de sus repertorios en la UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

La jornada cultural que trajo a la UN cuenteros presentes en el Festival Internacional de Cuentería Entre Cuentos y Flores, en el marco de la Feria de las Flores que se celebró en la ciudad, contó con la participación de Inés Grimnlad de Argentina, Ángela Arboleda de Ecuador, Mauricio Grande de Bogotá, José Ricardo Alzate de Medellín, Cristian Portilla estudiante de Ingeniería de Control de la UN, y otros cuenteros de la Corporación Viva Palabra.

El primero en hacer reír al público fue Mauricio Grande, quien con una divertida historia integró a los asistentes con su cuento. “Quise presentar un fragmento de Misterio Bufo de Darío Fo, una versión que tengo del espectáculo, un trabajo más del teatro hacia la narración oral”, explicó.

Por su parte Inés Grimnland, de Argentina, prefiere improvisar de acuerdo con la disposición y el ánimo del público, aunque expresó que en sus temáticas siempre tiene en cuenta a la mujer. “Por ejemplo el tema de la violencia contra la mujer, la problemática de género, además en estos ámbitos donde hay muchos jóvenes y tantas chicas, trato de contar desde mi experiencia las cosas que nos pasan a las mujeres”.

La historia del bobo de Jericó que murió convencido que había tenido un hijo, la de una pareja de esposos que después de mucho tiempo decidió retomar sus deberes matrimoniales y fueron expiados por el loco del pueblo, fueron otras de las narraciones que hicieron reír a los asistentes.

Cristian Portilla, estudiante de Ingeniería de Control, fue la cuota de talento de los talleres de cuentería de la UN en el Festival Internacional de Cuentería, organizado por la Corporación Viva Palabra. “Fui seleccionado para participar en este importante festival de ciudad en la categoría Aficionado”.

De acuerdo con Adriana Giraldo, jefe de Divulgación Cultural de la UN en Medellín, “la idea era empezar a involucrarnos con los festivales de ciudad y fortalecer los espacios culturales en la Universidad, tanto para la comunidad universitaria como para la ciudad”.

Agregó que para el segundo semestre la Sede planea el desarrollo de varias actividades culturales. “Todos los viernes a las 4: 00 p.m. los estudiantes de la UN en Medellín y de la ciudad tendrán algo que hacer en la Universidad”.

El próximo viernes 13 de agosto, a partir de las 2:00 p.m. en el polideportivo del Núcleo el Volador se realizará la Maratón Cultural, en la que se presentarán los grupos culturales de Danza, Salsa, Rock coral, Cuerdas y Cuentería. Para el jueves 26 de agosto la UN en Medellín se vinculará con el Festival Colombiano de Cine Ciudad de Medellín.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 201

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...