Escudo de la República de Colombia

Educación

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la Universidad del Cauca y de la Industrial de Santander (UIS) fueron los ganadores de este concurso en el que participaron 271 jóvenes de 22 universidades, entre públicas y privadas.

Medellín, 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

En el XI Concurso de Integrales participaron 271 estudiantes universitarios.

Los participantes desarrollaron 13 integrales.

El público también resolvió algunas de las integrales.

El concurso incluyó pruebas de desempate.

El XI Concurso de Integrales es organizado por la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

La competencia tiene como objetivo estimular el talento matemático escogiendo los estudiantes con mejores destrezas para resolver integrales indefinidas. 

La prueba del XI Concurso de Integrales, que realiza la U.N. Sede Medellín, se llevó a cabo desde las 8:00 a. m. y hasta casi la 1:00 p. m., cuando después de resolver 13 integrales se conoció el ganador: Carlos Soto Sogamoso, estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, quien se sintió “feliz, conmovido y orgulloso”. 

Su óptimo desempeño se lo atribuye a la preparación que le ofrecieron sus profesores asesores Tulio López y Francisco Enríquez. “El entrenamiento se realizaba los sábados, durante cuatro o cinco horas, y los lunes de 7:30 a 9:00 a. m.”, recuerda. 

Sobre el entrenamiento, el profesor Enríquez manifiesta que incluso tuvieron en cuenta métodos que se aplican en el Curso, como la utilización del cronómetro. 

El estudiante destaca que la disciplina es fundamental: “es muy importante ejercitarnos cada vez más, exigiéndonos más cada día y compartiendo el entrenamiento con las clases”. Por esa razón el profesor López afirma: “tenemos que hacerles un reconocimiento a los estudiantes, son excelentes”. 

La prueba, además del talento, muestra la motivación de los participantes, señala el profesor emérito de la U.N. Sede Medellín Jorge Cossio, codirector académico del concurso. 

El docente destacó que “el ganador hizo algo muy especial: nos pidió una copia de la última integral, que él fue el único que sacó, porque la quiere tener como recuerdo para su vida profesional. Para nosotros es un honor; es muy emocionante”, agrega. 

Carlos Soto ocupó el tercer lugar de la competencia general en la versión anterior del Concurso y es la tercera vez que participa; la primera fue en 2016, cuando estuvo entre los 16 mejores. De la Universidad del Cauca también se destacó el estudiante de Matemáticas Miguel Ángel Candil Pinzón. 

Al profesor también le llama la atención la calidad y el poder de convocatoria del Concurso liderado por la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, en el que participaron 22 universidades de todo el país, entre ellas la de Antioquia, la Tecnológica de Pereira, El Bosque, la Autónoma de Manizales y las sedes Bogotá, Manizales y Medellín de la U.N. 

Los otros dos ganadores fueron Andrés Ricardo Castro Gil, de la Universidad Industrial de Santander, quien ocupó el segundo lugar y fue el ganador de la versión anterior del concurso. Brandon Raúl Zuluaga Peláez, de la U.N. Sede Medellín, logró el tercer lugar. Además fueron reconocidos los mejores participantes de cada institución. 

El Concurso de Integrales es un evento que pretende estimular el talento académico y destacar a los estudiantes con destrezas matemáticas. 

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 272

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...