Escudo de la República de Colombia

Educación

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la Universidad del Cauca y de la Industrial de Santander (UIS) fueron los ganadores de este concurso en el que participaron 271 jóvenes de 22 universidades, entre públicas y privadas.

Medellín, 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

En el XI Concurso de Integrales participaron 271 estudiantes universitarios.

Los participantes desarrollaron 13 integrales.

El público también resolvió algunas de las integrales.

El concurso incluyó pruebas de desempate.

El XI Concurso de Integrales es organizado por la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

La competencia tiene como objetivo estimular el talento matemático escogiendo los estudiantes con mejores destrezas para resolver integrales indefinidas. 

La prueba del XI Concurso de Integrales, que realiza la U.N. Sede Medellín, se llevó a cabo desde las 8:00 a. m. y hasta casi la 1:00 p. m., cuando después de resolver 13 integrales se conoció el ganador: Carlos Soto Sogamoso, estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, quien se sintió “feliz, conmovido y orgulloso”. 

Su óptimo desempeño se lo atribuye a la preparación que le ofrecieron sus profesores asesores Tulio López y Francisco Enríquez. “El entrenamiento se realizaba los sábados, durante cuatro o cinco horas, y los lunes de 7:30 a 9:00 a. m.”, recuerda. 

Sobre el entrenamiento, el profesor Enríquez manifiesta que incluso tuvieron en cuenta métodos que se aplican en el Curso, como la utilización del cronómetro. 

El estudiante destaca que la disciplina es fundamental: “es muy importante ejercitarnos cada vez más, exigiéndonos más cada día y compartiendo el entrenamiento con las clases”. Por esa razón el profesor López afirma: “tenemos que hacerles un reconocimiento a los estudiantes, son excelentes”. 

La prueba, además del talento, muestra la motivación de los participantes, señala el profesor emérito de la U.N. Sede Medellín Jorge Cossio, codirector académico del concurso. 

El docente destacó que “el ganador hizo algo muy especial: nos pidió una copia de la última integral, que él fue el único que sacó, porque la quiere tener como recuerdo para su vida profesional. Para nosotros es un honor; es muy emocionante”, agrega. 

Carlos Soto ocupó el tercer lugar de la competencia general en la versión anterior del Concurso y es la tercera vez que participa; la primera fue en 2016, cuando estuvo entre los 16 mejores. De la Universidad del Cauca también se destacó el estudiante de Matemáticas Miguel Ángel Candil Pinzón. 

Al profesor también le llama la atención la calidad y el poder de convocatoria del Concurso liderado por la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, en el que participaron 22 universidades de todo el país, entre ellas la de Antioquia, la Tecnológica de Pereira, El Bosque, la Autónoma de Manizales y las sedes Bogotá, Manizales y Medellín de la U.N. 

Los otros dos ganadores fueron Andrés Ricardo Castro Gil, de la Universidad Industrial de Santander, quien ocupó el segundo lugar y fue el ganador de la versión anterior del concurso. Brandon Raúl Zuluaga Peláez, de la U.N. Sede Medellín, logró el tercer lugar. Además fueron reconocidos los mejores participantes de cada institución. 

El Concurso de Integrales es un evento que pretende estimular el talento académico y destacar a los estudiantes con destrezas matemáticas. 

(Por: Fin/KAG/MLA/LOF
)
N.° 272

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...