Escudo de la República de Colombia

Educación

Talento humano de la U.N. también construye el Plan Global de Desarrollo

Promover relaciones adecuadas entre el personal académico y administrativo, y asumir un rol más importante a la hora de tomar decisiones son algunos de los aspectos en los que los directores de Personal de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) buscan aportar.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Encuentro Nacional de Talento Humano reunió durante tres días a los directores de personal de las sedes andinas y de presencia nacional de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Alba Esther Villamil Ocampo, directora Nacional de Personal de la U.N.

Liliana Patiño García, directora de personal de la U.N. Sede Medellín.

Los directores de personal aprovecharon este espacio para trabajar en las propuestas que aporten al Plan Global de Desarrollo.

Durante el encuentro también se desarrollaron espacios de capacitación en temas como el trabajo en equipo y la felicidad.

Estos son algunos de los retos que se plantearon en el Encuentro Nacional de Talento Humano, que por tres días reunió en la U.N. Sede Bogotá a los directores de Personal de las sedes andinas y de presencia nacional con el objetivo de compartir las experiencias de trabajo y los logros alcanzados durante los últimos tres años, para trazar las nuevas estrategias de su gestión.

En este espacio se trataron las propuestas que desde estas direcciones, encargadas de gestionar el talento humano que trabaja en los diferentes espacios de la Institución, se van a incluir dentro del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, con proyección a 2030.

“En primera instancia nuestro ejercicio era adelantar un encuentro de jefes de personal que nos permitiera integrarnos más y visualizar la gestión del talento humano para estar en línea con los propósitos que tiene en este momento la administración, por medio de la rectora Dolly Montoya Castaño”, asegura Alba Esther Villamil Ocampo, directora Nacional de Personal de la U.N.

Por su parte la directora de personal de la Sede Medellín, Liliana Patiño García, explica que el trabajo de esta oficina dentro del nuevo Plan de Desarrollo se enfocará en tres dimensiones: el entorno, que se refiere a propiciar relaciones más cordiales entre docentes y administrativos; la adecuada gestión de los recursos, tanto financieros como de personal; y la organización formal, que se refiere a la transformación digital para mejorar los procesos de la Universidad y descentralizar algunos procedimientos.

“En cuanto a los recursos, es muy importante contar con presupuesto para poder manejar todas las contingencias que se nos presentan. Las direcciones de personal no manejamos recursos y los asignados no son suficientes para todas las intervenciones que tenemos que hacer”, explica la funcionaria, quien considera que se le debería apuntar a trabajar en aspectos como la seguridad laboral, las capacitaciones y el bienestar.

En el punto del entorno también se espera contribuir a crear espacios de interacción en los que el personal administrativo de la Universidad tenga una participación más importante en las decisiones estratégicas que se toman en la Institución, en las que suelen primar las voces académicas.

En cuanto a los procesos para mejorar la organización, la directora Villamil resaltó la necesidad de continuar con los procesos de transformación digital: “debemos facilitar la gestión de los procedimientos relacionados con el talento humano, para que sean más eficientes e inmediatos y se evite el exceso de documentación y papeleo”, señala la funcionaria.

Dicha tarea se debe adelantar de manera articulada con las políticas de la Secretaría General de la Universidad y en trabajo conjunto con la Oficina de Gestión Documental y la Dirección Nacional de Tecnología. Se tratar de mejoras que también permitirán generar estadísticas e informes que les sirvan de apoyo a las directivas para tomar decisiones relacionadas con el talento humano de la Institución, concluyó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 515

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...