Escudo de la República de Colombia

Educación

Talento humano de la U.N. también construye el Plan Global de Desarrollo

Promover relaciones adecuadas entre el personal académico y administrativo, y asumir un rol más importante a la hora de tomar decisiones son algunos de los aspectos en los que los directores de Personal de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) buscan aportar.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Encuentro Nacional de Talento Humano reunió durante tres días a los directores de personal de las sedes andinas y de presencia nacional de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Alba Esther Villamil Ocampo, directora Nacional de Personal de la U.N.

Liliana Patiño García, directora de personal de la U.N. Sede Medellín.

Los directores de personal aprovecharon este espacio para trabajar en las propuestas que aporten al Plan Global de Desarrollo.

Durante el encuentro también se desarrollaron espacios de capacitación en temas como el trabajo en equipo y la felicidad.

Estos son algunos de los retos que se plantearon en el Encuentro Nacional de Talento Humano, que por tres días reunió en la U.N. Sede Bogotá a los directores de Personal de las sedes andinas y de presencia nacional con el objetivo de compartir las experiencias de trabajo y los logros alcanzados durante los últimos tres años, para trazar las nuevas estrategias de su gestión.

En este espacio se trataron las propuestas que desde estas direcciones, encargadas de gestionar el talento humano que trabaja en los diferentes espacios de la Institución, se van a incluir dentro del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, con proyección a 2030.

“En primera instancia nuestro ejercicio era adelantar un encuentro de jefes de personal que nos permitiera integrarnos más y visualizar la gestión del talento humano para estar en línea con los propósitos que tiene en este momento la administración, por medio de la rectora Dolly Montoya Castaño”, asegura Alba Esther Villamil Ocampo, directora Nacional de Personal de la U.N.

Por su parte la directora de personal de la Sede Medellín, Liliana Patiño García, explica que el trabajo de esta oficina dentro del nuevo Plan de Desarrollo se enfocará en tres dimensiones: el entorno, que se refiere a propiciar relaciones más cordiales entre docentes y administrativos; la adecuada gestión de los recursos, tanto financieros como de personal; y la organización formal, que se refiere a la transformación digital para mejorar los procesos de la Universidad y descentralizar algunos procedimientos.

“En cuanto a los recursos, es muy importante contar con presupuesto para poder manejar todas las contingencias que se nos presentan. Las direcciones de personal no manejamos recursos y los asignados no son suficientes para todas las intervenciones que tenemos que hacer”, explica la funcionaria, quien considera que se le debería apuntar a trabajar en aspectos como la seguridad laboral, las capacitaciones y el bienestar.

En el punto del entorno también se espera contribuir a crear espacios de interacción en los que el personal administrativo de la Universidad tenga una participación más importante en las decisiones estratégicas que se toman en la Institución, en las que suelen primar las voces académicas.

En cuanto a los procesos para mejorar la organización, la directora Villamil resaltó la necesidad de continuar con los procesos de transformación digital: “debemos facilitar la gestión de los procedimientos relacionados con el talento humano, para que sean más eficientes e inmediatos y se evite el exceso de documentación y papeleo”, señala la funcionaria.

Dicha tarea se debe adelantar de manera articulada con las políticas de la Secretaría General de la Universidad y en trabajo conjunto con la Oficina de Gestión Documental y la Dirección Nacional de Tecnología. Se tratar de mejoras que también permitirán generar estadísticas e informes que les sirvan de apoyo a las directivas para tomar decisiones relacionadas con el talento humano de la Institución, concluyó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 515

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...