Escudo de la República de Colombia

Educación

Talento humano de la U.N. también construye el Plan Global de Desarrollo

Promover relaciones adecuadas entre el personal académico y administrativo, y asumir un rol más importante a la hora de tomar decisiones son algunos de los aspectos en los que los directores de Personal de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) buscan aportar.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Encuentro Nacional de Talento Humano reunió durante tres días a los directores de personal de las sedes andinas y de presencia nacional de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Alba Esther Villamil Ocampo, directora Nacional de Personal de la U.N.

Liliana Patiño García, directora de personal de la U.N. Sede Medellín.

Los directores de personal aprovecharon este espacio para trabajar en las propuestas que aporten al Plan Global de Desarrollo.

Durante el encuentro también se desarrollaron espacios de capacitación en temas como el trabajo en equipo y la felicidad.

Estos son algunos de los retos que se plantearon en el Encuentro Nacional de Talento Humano, que por tres días reunió en la U.N. Sede Bogotá a los directores de Personal de las sedes andinas y de presencia nacional con el objetivo de compartir las experiencias de trabajo y los logros alcanzados durante los últimos tres años, para trazar las nuevas estrategias de su gestión.

En este espacio se trataron las propuestas que desde estas direcciones, encargadas de gestionar el talento humano que trabaja en los diferentes espacios de la Institución, se van a incluir dentro del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, con proyección a 2030.

“En primera instancia nuestro ejercicio era adelantar un encuentro de jefes de personal que nos permitiera integrarnos más y visualizar la gestión del talento humano para estar en línea con los propósitos que tiene en este momento la administración, por medio de la rectora Dolly Montoya Castaño”, asegura Alba Esther Villamil Ocampo, directora Nacional de Personal de la U.N.

Por su parte la directora de personal de la Sede Medellín, Liliana Patiño García, explica que el trabajo de esta oficina dentro del nuevo Plan de Desarrollo se enfocará en tres dimensiones: el entorno, que se refiere a propiciar relaciones más cordiales entre docentes y administrativos; la adecuada gestión de los recursos, tanto financieros como de personal; y la organización formal, que se refiere a la transformación digital para mejorar los procesos de la Universidad y descentralizar algunos procedimientos.

“En cuanto a los recursos, es muy importante contar con presupuesto para poder manejar todas las contingencias que se nos presentan. Las direcciones de personal no manejamos recursos y los asignados no son suficientes para todas las intervenciones que tenemos que hacer”, explica la funcionaria, quien considera que se le debería apuntar a trabajar en aspectos como la seguridad laboral, las capacitaciones y el bienestar.

En el punto del entorno también se espera contribuir a crear espacios de interacción en los que el personal administrativo de la Universidad tenga una participación más importante en las decisiones estratégicas que se toman en la Institución, en las que suelen primar las voces académicas.

En cuanto a los procesos para mejorar la organización, la directora Villamil resaltó la necesidad de continuar con los procesos de transformación digital: “debemos facilitar la gestión de los procedimientos relacionados con el talento humano, para que sean más eficientes e inmediatos y se evite el exceso de documentación y papeleo”, señala la funcionaria.

Dicha tarea se debe adelantar de manera articulada con las políticas de la Secretaría General de la Universidad y en trabajo conjunto con la Oficina de Gestión Documental y la Dirección Nacional de Tecnología. Se tratar de mejoras que también permitirán generar estadísticas e informes que les sirvan de apoyo a las directivas para tomar decisiones relacionadas con el talento humano de la Institución, concluyó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 515

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de planta, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, hongo...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...