Escudo de la República de Colombia

Educación

Talento humano de la U.N. también construye el Plan Global de Desarrollo

Promover relaciones adecuadas entre el personal académico y administrativo, y asumir un rol más importante a la hora de tomar decisiones son algunos de los aspectos en los que los directores de Personal de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) buscan aportar.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Encuentro Nacional de Talento Humano reunió durante tres días a los directores de personal de las sedes andinas y de presencia nacional de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Alba Esther Villamil Ocampo, directora Nacional de Personal de la U.N.

Liliana Patiño García, directora de personal de la U.N. Sede Medellín.

Los directores de personal aprovecharon este espacio para trabajar en las propuestas que aporten al Plan Global de Desarrollo.

Durante el encuentro también se desarrollaron espacios de capacitación en temas como el trabajo en equipo y la felicidad.

Estos son algunos de los retos que se plantearon en el Encuentro Nacional de Talento Humano, que por tres días reunió en la U.N. Sede Bogotá a los directores de Personal de las sedes andinas y de presencia nacional con el objetivo de compartir las experiencias de trabajo y los logros alcanzados durante los últimos tres años, para trazar las nuevas estrategias de su gestión.

En este espacio se trataron las propuestas que desde estas direcciones, encargadas de gestionar el talento humano que trabaja en los diferentes espacios de la Institución, se van a incluir dentro del Plan Global de Desarrollo 2019-2021, con proyección a 2030.

“En primera instancia nuestro ejercicio era adelantar un encuentro de jefes de personal que nos permitiera integrarnos más y visualizar la gestión del talento humano para estar en línea con los propósitos que tiene en este momento la administración, por medio de la rectora Dolly Montoya Castaño”, asegura Alba Esther Villamil Ocampo, directora Nacional de Personal de la U.N.

Por su parte la directora de personal de la Sede Medellín, Liliana Patiño García, explica que el trabajo de esta oficina dentro del nuevo Plan de Desarrollo se enfocará en tres dimensiones: el entorno, que se refiere a propiciar relaciones más cordiales entre docentes y administrativos; la adecuada gestión de los recursos, tanto financieros como de personal; y la organización formal, que se refiere a la transformación digital para mejorar los procesos de la Universidad y descentralizar algunos procedimientos.

“En cuanto a los recursos, es muy importante contar con presupuesto para poder manejar todas las contingencias que se nos presentan. Las direcciones de personal no manejamos recursos y los asignados no son suficientes para todas las intervenciones que tenemos que hacer”, explica la funcionaria, quien considera que se le debería apuntar a trabajar en aspectos como la seguridad laboral, las capacitaciones y el bienestar.

En el punto del entorno también se espera contribuir a crear espacios de interacción en los que el personal administrativo de la Universidad tenga una participación más importante en las decisiones estratégicas que se toman en la Institución, en las que suelen primar las voces académicas.

En cuanto a los procesos para mejorar la organización, la directora Villamil resaltó la necesidad de continuar con los procesos de transformación digital: “debemos facilitar la gestión de los procedimientos relacionados con el talento humano, para que sean más eficientes e inmediatos y se evite el exceso de documentación y papeleo”, señala la funcionaria.

Dicha tarea se debe adelantar de manera articulada con las políticas de la Secretaría General de la Universidad y en trabajo conjunto con la Oficina de Gestión Documental y la Dirección Nacional de Tecnología. Se tratar de mejoras que también permitirán generar estadísticas e informes que les sirvan de apoyo a las directivas para tomar decisiones relacionadas con el talento humano de la Institución, concluyó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 515

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...