Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

TAC para pequeños animales permite mejores diagnósticos

Para una correcta evaluación y diagnóstico de varias patologías en caninos y felinos como masas tumorales en la cabeza, el tórax y los huesos; cáncer y problemas degenerativos articulares, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) utiliza la tomografía axial computarizada (TAC).

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los signos vitales del animal fueron supervisados durante todo el proceso. (Foto: Ovidio González)

Médico veterinario Giovanni Vargas Hernández, docente del Departamento de Salud Animal de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El tomógrafo de la U.N. es el único en el país utilizado para uso veterinario. (Foto: Ovidio González)

Con este equipo se obtienen imágenes milimétricas. (Foto: Ovidio González)

Giuseppe visitó la Clínica para Pequeños Animales de la U.N., donde le examinaron un tumor en el tórax. (Foto: Ovidio González)

Henry Meneses, Vladimir Galindo y Giovanni Vargas, médicos veterinarios de la Clínica para Pequeños Animales de la U.N. (Foto: Ovidio González)

Giuseppe es un golden retriever de siete años que llegó desde Villavicencio a la Clínica para Pequeños Animales de la U.N. con un tumor en el costado izquierdo de su tórax. El diagnóstico indica que se trata de una masa maligna, la cual es necesario retirar; sin embargo, antes conviene saber si la masa está infiltrada en los tejidos internos o incluso en una costilla, y de esta manera planear la intervención quirúrgica.

Para esto, es necesario utilizar rayos X, aunque la radiografía no sería suficiente, ya que solo dejaría ver el cuerpo del animal en dos dimensiones.

Por ello, Giuseppe se beneficiará de la tecnología del tomógrafo con el que cuenta la clínica de la U.N. desde 2013, único en el país utilizado para uso veterinario. Con este equipo especializado, es posible hacer un escaneo transversal y obtener imágenes milimétricas, como al cortar un pan en varias rebanadas.

Según el médico veterinario Giovanni Vargas Hernández, docente del Departamento de Salud Animal de la U.N., esta tecnología permite hacer reconstrucciones de cualquier órgano en tres dimensiones para verlo desde cualquier perspectiva.

“Con la tomografía se pueden ver fracturas, procesos degenerativos de las articulaciones –como displasia de cadera o de codo– y otras lesiones en la columna. Es ideal para ver qué tanto se infiltran y expanden los tumores en la cavidad toráxica y en la cabeza y determinar las estructuras anatómicas que puedan verse afectadas por el crecimiento tumoral en el interior del paciente”.

El procedimiento con Giusseppe

Al llegar al área de tomografía, Giuseppe es recibido por Henry Meneses, médico veterinario de la U.N. y encargado del área de imagenología en la Clínica para Pequeños Animales, quien forma parte de un equipo humano capacitado que lleva a cabo el proceso.

Para realizar el procedimiento, se le introdujo el catéter en una de sus venas para suministrarle anestésicos; luego fue anestesiado por completo y puesto sobre la mesa.

Mediante un monitor de signos vitales, los médicos observaban su frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno, la cantidad de CO2 eliminada y la presión arterial, para asegurarse de que permaneciera estable y en calma.

Durante el procedimiento, que podía observarse en otro monitor, se hacían cortes para identificar el tamaño de la masa en el tórax y determinar hasta dónde está involucrando los tejidos.

La ventaja de la tomografía es que permite observar con un poco más de profundidad y ver si algunas estructuras están siendo o no afectadas. Es más complejo y más completo que una radiografía, por lo que proporciona más información, explican los expertos.

También sirve para identificar si el tumor hizo metástasis en los pulmones o algún otro órgano por vía vascular, ya que se puede observar con gran definición el estado de los tejidos blandos, los músculos, el corazón y los huesos.

Contar con este equipo especializado fue posible gracias a la asociación y trabajo en equipo entre los doctores María Cristina Plazas, Héctor Castro y Luis Agülles, del Grupo de Física Médica de la Facultad de Ciencias, y los doctores Vladimir Galindo y Giovanni Vargas, de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Además de los servicios de diagnóstico para la clínica veterinaria, el equipo también es utilizado por la Facultad de Ciencias para docencia: los estudiantes aprenden sobre su funcionamiento e incluso certifican que funcione de manera correcta.

El tomógrafo está disposición de los veterinarios de todo el país y puede ser utilizado para el diagnóstico en animales que pesen menos de 100 kg, como potros, ovejas y cabras, y en animales silvestres como loras, zarigüeyas, micos y cerdos, entre otros.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 851

Otras noticias

La Amazonia colombiana es la segunda con más riqueza en plantas con flores después de la brasilera.

Ciencia & Tecnología

julio 25 de 2017

Amazonia colombiana, rica en plantas con flores

Con 8.259 especies correspondientes a 1.615 géneros y 191 familias, la Amazonia...

Un primer prototipo del proyecto ha sido elaborado con la participación de la comunidad. Foto: cortesía María Paula Escobar Olarte.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Sistema para captar agua lluvia beneficia a caficultores de Tibacuy

Cerca de 51 familias cultivadoras de café orgánico de este municipio de...

Gracias al Peama, 82 nuevos estudiantes, entre ellos varios indígenas, ingresaron a la U.N. Sede Amazonia.

Educación

julio 24 de 2017

Nuevos beneficiarios del Peama, a inducción en U.N. Sede Amazonia

Ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) 82 estudiantes de la...

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

La U. N. se lució en Feria internacional de Agroexpo 2017

La Universidad Nacional de Colombia (U. N.) presentó diversos proyectos...

Desde la perspectiva de las empresas <i>spin-off</i>, las investigaciones funcionarían para generar recursos adicionales. Fotos: Unimedios.

Educación

julio 24 de 2017

Spin off, opción para transferir innovación de las universidades

La política de Estado hace falta y es necesaria para que las innovaciones de...

Dirección de interventoría de proyectos híbridos-fotovoltaicos en Santa Cruz del Islote.

Economía & Organizaciones

julio 24 de 2017

Emprendimiento crece en proyectos de ingeniería y energías renovables

Doce iniciativas, que van desde la formulación de proyectos para que las...

El sitema de corte busca ser mucho más eficiente.

Desarrollo Rural

julio 24 de 2017

Cosechas llegarán al consumidor final en las mejores condiciones

Herramientas de corte, sistemas de embalaje y empaques son algunas de las...

La marimba de chonta, instrumento del Pacífico, es representativo de la cultura nacional.

Artes & Culturas

julio 24 de 2017

Marimba de chonta aún no se apropia en la cultura nacional

Los imaginarios y el discurso hacia esta tradición cultural todavía reflejan...

Medioambiente

julio 24 de 2017

Sistema de riego automático para cultivos hidropónicos

Los pequeños cultivadores de huertas se beneficiarán con este sistema creado en...

Ciencia & Tecnología

julio 24 de 2017

Plataforma robótica móvil dinamizará industria 4.0

Diseñada y construida por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la U.N., el...