Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

TAC para pequeños animales permite mejores diagnósticos

Para una correcta evaluación y diagnóstico de varias patologías en caninos y felinos como masas tumorales en la cabeza, el tórax y los huesos; cáncer y problemas degenerativos articulares, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) utiliza la tomografía axial computarizada (TAC).

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los signos vitales del animal fueron supervisados durante todo el proceso. (Foto: Ovidio González)

Médico veterinario Giovanni Vargas Hernández, docente del Departamento de Salud Animal de la U.N. (Foto: Ovidio González)

El tomógrafo de la U.N. es el único en el país utilizado para uso veterinario. (Foto: Ovidio González)

Con este equipo se obtienen imágenes milimétricas. (Foto: Ovidio González)

Giuseppe visitó la Clínica para Pequeños Animales de la U.N., donde le examinaron un tumor en el tórax. (Foto: Ovidio González)

Henry Meneses, Vladimir Galindo y Giovanni Vargas, médicos veterinarios de la Clínica para Pequeños Animales de la U.N. (Foto: Ovidio González)

Giuseppe es un golden retriever de siete años que llegó desde Villavicencio a la Clínica para Pequeños Animales de la U.N. con un tumor en el costado izquierdo de su tórax. El diagnóstico indica que se trata de una masa maligna, la cual es necesario retirar; sin embargo, antes conviene saber si la masa está infiltrada en los tejidos internos o incluso en una costilla, y de esta manera planear la intervención quirúrgica.

Para esto, es necesario utilizar rayos X, aunque la radiografía no sería suficiente, ya que solo dejaría ver el cuerpo del animal en dos dimensiones.

Por ello, Giuseppe se beneficiará de la tecnología del tomógrafo con el que cuenta la clínica de la U.N. desde 2013, único en el país utilizado para uso veterinario. Con este equipo especializado, es posible hacer un escaneo transversal y obtener imágenes milimétricas, como al cortar un pan en varias rebanadas.

Según el médico veterinario Giovanni Vargas Hernández, docente del Departamento de Salud Animal de la U.N., esta tecnología permite hacer reconstrucciones de cualquier órgano en tres dimensiones para verlo desde cualquier perspectiva.

“Con la tomografía se pueden ver fracturas, procesos degenerativos de las articulaciones –como displasia de cadera o de codo– y otras lesiones en la columna. Es ideal para ver qué tanto se infiltran y expanden los tumores en la cavidad toráxica y en la cabeza y determinar las estructuras anatómicas que puedan verse afectadas por el crecimiento tumoral en el interior del paciente”.

El procedimiento con Giusseppe

Al llegar al área de tomografía, Giuseppe es recibido por Henry Meneses, médico veterinario de la U.N. y encargado del área de imagenología en la Clínica para Pequeños Animales, quien forma parte de un equipo humano capacitado que lleva a cabo el proceso.

Para realizar el procedimiento, se le introdujo el catéter en una de sus venas para suministrarle anestésicos; luego fue anestesiado por completo y puesto sobre la mesa.

Mediante un monitor de signos vitales, los médicos observaban su frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno, la cantidad de CO2 eliminada y la presión arterial, para asegurarse de que permaneciera estable y en calma.

Durante el procedimiento, que podía observarse en otro monitor, se hacían cortes para identificar el tamaño de la masa en el tórax y determinar hasta dónde está involucrando los tejidos.

La ventaja de la tomografía es que permite observar con un poco más de profundidad y ver si algunas estructuras están siendo o no afectadas. Es más complejo y más completo que una radiografía, por lo que proporciona más información, explican los expertos.

También sirve para identificar si el tumor hizo metástasis en los pulmones o algún otro órgano por vía vascular, ya que se puede observar con gran definición el estado de los tejidos blandos, los músculos, el corazón y los huesos.

Contar con este equipo especializado fue posible gracias a la asociación y trabajo en equipo entre los doctores María Cristina Plazas, Héctor Castro y Luis Agülles, del Grupo de Física Médica de la Facultad de Ciencias, y los doctores Vladimir Galindo y Giovanni Vargas, de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Además de los servicios de diagnóstico para la clínica veterinaria, el equipo también es utilizado por la Facultad de Ciencias para docencia: los estudiantes aprenden sobre su funcionamiento e incluso certifican que funcione de manera correcta.

El tomógrafo está disposición de los veterinarios de todo el país y puede ser utilizado para el diagnóstico en animales que pesen menos de 100 kg, como potros, ovejas y cabras, y en animales silvestres como loras, zarigüeyas, micos y cerdos, entre otros.

(Por: Fin/VC/MLA/MAFB
)
N.° 851

Otras noticias

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Se afianza cooperación académica entre la U.N. y Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...