Escudo de la República de Colombia

Salud

Tabletas que pueden causar la muerte siguen disponibles en droguerías

Un fármaco para el acné que incrementa el riesgo de enfermedades tromboembólicas se sigue vendiendo sin fórmula médica. Y, cuatro meses después, muchos droguistas aún desconocen la alerta relacionada.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Cuatro meses después de las alertas, el medicamento se sigue vendiendo en el país sin fórmula médica. Foto: www.elespectador.com

José Julián López es el director del Cimun, que ofrece información sobre medicamentos sin costo alguno: http://www.cimun.unal.edu.co/. Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Edna Sánchez, química farmacéutica de la UN. Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Desde principios del año 2013, tras la muerte de cuatro mujeres en Francia, la alarma se encendió en Europa por cuenta del medicamento Diane 35 y sus equivalentes genéricos. 

Se trata de uno compuesto por acetato de ciproterona (actividad antiandrogénica), indicado en el tratamiento de un tipo de acné severo y síndrome de ovario poliquístico, y etinilestradiol (actividad anticonceptiva). 

El problema, según los estudios, es que su ingestión crónica incrementa el riesgo de presentar trombosis. 

Según explica el profesor José Julián López, director del Centro de Información de Medicamentos de la UN (Cimun), estas enfermedades casi siempre se presentan cuando el medicamento se utiliza como anticonceptivo (indicación no aprobada por el Invima); pues se masifica el uso y el número de personas expuestas a él que no cuentan con una valoración médica previa que permita conocer el riesgo de que presenten trombosis. 

Pero aclara que, si solamente se vendiera según las indicaciones aprobadas por el Invima, seguramente las ventas serían muy bajas y no sería rentable. 

“Entonces una estrategia es combinarla con el anovulatorio etinilestradiol, lo cual permite que, mientras una mujer lo toma, no sea necesario que consuma otro anticonceptivo oral”, puntualiza. 

En Colombia, según afirma el Invima, el fármaco solo está autorizado para el tratamiento del acné y el síndrome de ovario poliquístico y requiere fórmula médica. 

Sin embargo, su presentación comercial, así como su actividad anovulatoria, promueven su uso como anticonceptivo. 

Edna Sánchez, química farmacéutica de la UN, señala: “Hemos preguntado en las farmacias y siguen vendiendo Diane 35 y sus genéricos como anticonceptivos, sin necesidad de presentar la fórmula médica. Las personas no saben que la alerta existe ni son conscientes de los riesgos que corren al consumirlos”. 

En una encuesta hecha con Centros de Información de Latinoamérica, el Cimun encontró que “Colombia es el país que más registros tiene de la combinación de ciproterona con etinilestradiol, entonces la probabilidad de exposición a este medicamento es mucho más alta”. 

El profesor López advierte que es necesario que la comunidad conozca los riesgos de los fármacos, pues “generalmente se presenta la cara positiva, pero muy pocas veces se expone la negativa, o solo hasta cuando se ha hecho el daño a la comunidad”. 

Y agrega que en el Cimun cualquier colombiano puede hacer consultas sobre medicamentos como este sin costo alguno. 

También resaltó que, en algunos casos, tales fármacos son prescindibles, como, por ejemplo, en este: “el acné es finalmente un problema estético, entonces no hay necesidad de exponerse a un tromboembolismo por un barro”. 

Sánchez concluyó que si las personas conocieran el riesgo asociado a este medicamento, su uso sería más racional y no se ocasionarían tantos problemas colaterales.

(Por: Fin/LL/sup/fgd
)
N.° 182

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...