Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tableros hechos de residuos arroz buscan disminuir uso de madera

La cascarilla y el tamo producidos en el municipio de Prado (Tolima) tendrían un mejor destino si con estos residuos del arroz se fabrican tableros, según una propuesta de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 30 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Eventualmente este producto de valor agregado podría sustituir el uso de madera. Foto: Innovarroz.

Usando otros equipos nacionales también se podrían reducir costos de producción. Foto: Unimedios.

La producción de arroz es base de la economía departamental del Tolima. Foto: Unimedios.

Una planta de producción de este material brindaría empleabilidad a la población del municipio de Prado. Foto: Unimedios.

La propuesta es una alternativa de emprendimiento ambiental y económicamente sostenible para la población del municipio de Prado, Tolima. Foto: Innovarroz.

“Con este producto –hecho a partir de desechos– se quiere reducir la tala de árboles para generar estos materiales, e idealmente reemplazar la madera” explica la estudiante Lina María Gil Rodríguez, de Ingeniería Agrícola de la UNAL.

Innovarroz es un proyecto ideado por estudiantes de Ingeniería y Diseño de la UNAL Sede Bogotá, quienes buscaron un desarrollo que aproveche 100 % de los residuos (tamo) y la cascarilla para generar una alternativa de emprendimiento ambiental y económicamente sostenible para este municipio.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), de 1.976.520 toneladas de desechos de arroz que se produjeron en el segundo semestre de 2019 en el país, 362.484 corresponden al Tolima, lo cual lo convierte en el tercer departamento productor de este sector en Colombia.

De dicha cantidad, 35.750 toneladas son de tamo y 3.217, de cascarilla. Por lo general estos desechos se incineran generando polución y afectaciones a la población, o se usan como abono, causando liberación de metano con su descomposición.

“Esta es una problemática para el productor, pues si no sabe cómo aprovecharlo, no le da un manejo óptimo; por otro lado, los pobladores no son conscientes de los efectos que tiene la quema de cascarilla, pues puede generar y acentuar afectaciones respiratorias de salud como asma, alergias o problemas respiratorios agudos” explica el estudiante Julián Ernesto Espejo Salamanca, de Diseño Industrial.

Versátiles en uso y fabricación

Innovarroz propone crear un tablero que, por sus características de composición química, casi en lo único que se diferencia del aglomerado es en la disposición de las fibras internas. Esto permite que su producción –dentro de la industria de este material– sea una alternativa sostenible.

Dicho material permite diversos usos y aplicaciones: inicialmente se plantea como un aislante acústico, por las propiedades de la cascarilla; sin embargo, el equipo interdisciplinar también contempla que los tableros se puedan usar para implementos de la industria apícola –de crecimiento en el Tolima– y para el desarrollo de mobiliarios o productos para la agricultura.

El proceso con la cascarilla y tamo del arroz contempla secado, apropiación del tamaño, etapa de remojo, desfibrado, separación de fibras, mezcla con resina, una etapa de pre formación, prensado y lijado del material para darle los últimos ajustes.

Teniendo en cuenta las proporciones propuestas por la literatura abordada por el equipo (10 % de resina, 15 % de almidón y 75 % de material vegetal), la proporción de cascarilla se distribuyó en dos combinaciones: 25 % de cascarilla en un caso y 50 % en el otro, con el fin de encontrar las mejores características.

Para desarrollar los tableros se debe importar una planta que cuente con maquinaria diseñada específicamente para trabajar con estos residuos, desde su recolección hasta la elaboración final del tablero, lo que implica una inversión monetaria importante.

Para reducir este costo también se puede adaptar la maquinaria nacional o simplificar la planta a unas pocas máquinas, pero su capacidad disminuiría, por lo que habría que involucrar operaciones más artesanales, explica el estudiante Luis Enrique Zambrano, de Ingeniería Química.

Economía circular

El equipo planteó esta solución puntualmente para la finca autosostenible La Ceiba, “el señor Ricardo Montaña, representante de la finca, presentó el problema a solucionar, que se centra en la utilización de los residuos de arroz, y después de varios análisis, nosotros vimos una opción viable para estos” comentó la estudiante Gil.

Dicha solución tiene en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, el cual refiere a la producción y el consumo sostenible.

El inadecuado manejo de los residuos, sumado a faltas de oportunidades en la región, impide el desarrollo de todo su potencial en esta industria; con este tipo de innovaciones se podría aprovechar el 100 % de la producción y potencialmente usar el producto para los mismos beneficios de la finca.

“Además de los beneficios para el ambiente, se estaría generando empleo y otra posibilidad de mercado y de ganancias a los productores arroceros” agregó el estudiante Espejo.

(Por: fin/LMCJ/LMZ/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...