Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tableros deslizantes, una opción ergonómica

Un moderno y novedoso tablero multifuncional que brinda la posibilidad de mantener el historial de la clase sin tener que borrar, optimizando el espacio, y evitar riesgos profesionales en el sector educativo, fue diseñado por estudiantes de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UN.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Elizabeth Vera Martínez/Unimedios

La necesidad de dotar las aulas de clase existentes en la universidad con un sistema de tableros que brindara características atractivas respecto a los tableros acrílicos tradicionales, motivó a los estudiantes Miguel Rodríguez, Sergio Porras y Camilo Gómez, a construir este sistema sin incurrir en los elevados costos y complejidad de operación propios de sistemas de última tecnología, como los tableros multimedia.

El tablero, diseñado bajo la orientación de los profesores Nelson Arzola y Edwin Cárdenas, consta de tres módulos o paneles montados en la pared de auditorios y salones con paredes muy altas, “la idea es bajar el tablero a la altura del conferencista o profesor y luego subirlo”.

Este sistema permite mantener el programa o la clase completa durante la jornada académica sin tener que estar borrando. “Los módulos siempre se verán en simultánea”, dijeron los diseñadores.

El sistema permite, mediante un control de mando sencillo, poseer la posición de cada tablero con el objetivo de tener mayor permanencia de los contenidos expuestos en la jornada. “Con esto se pretende guardar el histórico de la exposición y, por ende, brindar un soporte a la actividad académica”, anunciaron sus creadores.

El funcionamiento del sistema es controlado en su totalidad por el usuario quien, por medio de dos botones fácilmente identificables, acciona el desplazamiento de cada tablero en la dirección que desee, y para frenarlo basta con suspender el accionamiento ejercido sobre el botón. Esto garantiza que cada panel pueda estar a la estatura del orador con una posición ergonómica, lo que cuida la salud de los maestros, ya que evita que ellos deban estar levantando demasiado alto los brazos para poder escribir.

Los estudiantes afirmaron que en otros países existen tableros que se asemejan a este sistema diseñado por ellos. Entretanto, en Colombia no se tienen estos tableros que fueron elaborados con el fin de brindar ventajas comparativas frente a los ya existentes, mejorando significativamente la optimización del espacio y la economía.

Los estudiantes esperan ofrecer esta alternativa y producirlos a gran escala para colegios, universidades, hoteles y salones de conferencias, entre otros.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 434

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...