Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Tabaco transgénico producirá plástico biodegradable

El nuevo producto servirá para elaborar bolsas plásticas y frascos desechables, e incluso para encapsular medicamentos, con lo cual se generaría para el cultivo de tabaco un mercado diferente al de la producción de cigarrillos.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La investigación se encuentra en la fase de cultivos de tejidos in vitro sobre dos variedades de tabaco Virginia K399 y K326.

El tabaco, empleado principalmente en la producción de cigarrillos, también es usado para elaborar insecticidas y biocombustibles.

El Grupo de Investigación de Ingeniería Genética de Plantas espera comenzar a producir los primeros polímeros en dos años.

El proyecto de investigación cuenta con financiación de Colciencias y el departamento del Huila, por concepto de regalías.

El Huila es el segundo departamento productor de tabaco en el país.

El grupo de investigación busca obtener una línea transgénica de tabaco libre de patentes, para poder comercializar el producto.

La línea transgénica de tabaco tendrá la capacidad de expresar en sus tejidos un material denominado polihidroxialcanoato (PHA) que posee una composición química y física similar al plástico sintético derivado del petróleo.

Gracias a la transferencia al genoma vegetal de un gen codificante de la enzima PHA sintasa, producida por la bacteria Aeromonas caviae, el Grupo de investigación de Ingeniería Genética de Plantas del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Sede Bogotá, trabaja en la producción de este tipo de tabaco. La investigación es dirigida por Alejandro Chaparro Giraldo, profesor del Departamento de Biología y del Instituto de Genética de la Institución.

El desarrollo de la nueva línea de tabaco transgénico del que se pueda derivar plástico 100 % biodegradable, busca mejorar la productividad y competitividad de la cadena productiva de ese cultivo en el Huila.

Los PHA son sintetizados y almacenados por bacterias como fuente de energía y carbono cuando existe un desbalance nutricional en el ambiente, y es degradado cuando se encuentran en condiciones de estrés. Tal propiedad es una de las ventajas de este tipo de material, capaz de reemplazar plásticos convencionales derivados del petróleo.

Un PHA está conformado por una cadena de monómeros constituida por átomos de carbono que generalmente se obtienen a partir de la degradación de ácidos grasos o carbohidratos, los cuales se agrupan químicamente o se polimerizan por la enzima PHA sintasa. Así lo explica Diana Daniela Portela Dussán, quien actualmente cursa el Doctorado en Biotecnología.

La idea es diseñar un gen semisintético que se clona en un vector o plásmido y se transfiere en el genoma o material genético de la planta, por medio de la transformación con una cepa específica de la bacteria Agrobacterium tumefaciens, capaz de infectar el tabaco y transferir e insertar de forma estable el gen en el genoma vegetal.

Para determinar si las plántulas han aceptado el vector dentro de su genoma, este contiene un gen codificante de un marcador de selección que confiere resistencia de las plantas a un antibiótico. De esta manera, si las plántulas han sido transformadas podrán crecer sin ningún tipo de efecto negativo en el medio de cultivo que contiene el antibiótico como agente de selección.

Según la candidata a doctora, “gracias a este procedimiento la planta de tabaco puede codificar la enzima PHA sintasa para polimerizar los monómeros obtenidos a partir de la metabolización de ácidos grasos y carbohidratos y producir los polihidroxialcanoatos”.

“Con el fin de comprobar que la planta efectivamente contiene el gen semisintético efectuamos diversas pruebas moleculares que nos permiten identificar su presencia o ausencia, así como el que efectivamente se esté expresando en el genoma de la planta”.

Finalizada esta fase del proceso, se extraen los PHA mediante la destrucción de las hojas, por medio de un tratamiento con fenol cloroformo que permita liberarlos para luego identificarlos, a través de la determinación de la composición de las cadenas poliméricas con un análisis cualitativo de espectrometría de masas que permite determinar la composición de las cadenas de polímeros y clasificar el PHA o los PHA producidos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 527

Otras noticias

El Nobel de Física 1997, William D. Phillips, en la rueda de prensa convocada por la U.N.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

¿Cómo enfriar átomos y obtener el reloj más preciso del mundo?

El enfriamiento de átomos logrado por el premio Nobel de Física (1997) Willian...

El estudio se centró en los proyectos hidroeléctricos del país (mayores de 400 megavatios) en el período 2010 - 2020.

Economía & Organizaciones

mayo 23 de 2017

Los juicios expertos tienden al sesgo en decisiones ambientales

Uno de los requisitos para llevar a cabo megaproyectos con impacto ambiental es...

<i>T. diversifolia</i> es una planta de forraje multipropósito que sirve para la alimentación de animales. Fotos: Vilma Amparo Holguín Castaño

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Bacterias, alternativa para ensilado de alimentación de ovinos

Durante ensayos, el lactobacillus identificado como T735 demostró que tiene un...

Los altos valores nutricionales de la quinua la convierten en un producto de consumo diario.

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2017

Mejoran comercialización de productos de quinua en Guasca

Como proyecto de la asignatura Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI),...

Para las Farc y el ELN el desminado humanitario es un paso esencial en Derecho Internacional Humanitario. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 23 de 2017

Dos guerrillas, un país

Una mirada comparada a los procesos de las Farc y el ELN, elaborada por Daniel...

La aplicación se financiará gracias a una cuota que pagarán las veterinarias y tiendas interesadas.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Petcare, le indica dónde atienden mejor a sus mascotas

Desde veterinarias hasta tiendas y guarderías especializadas, es posible...

En el Hospital Universitario Nacional de Colombia se han llevado a cabo 15.475 intervenciones.

Salud

mayo 23 de 2017

La U.N., protagonista del desarrollo de la medicina en Colombia

Actualmente, el Hospital Universitario Nacional de Colombia continúa con el...

Los octocorales también son llamados abanico, látigo o pluma de mar.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2017

Octocorales del Caribe colombiano tienen potencial antiviral

En este tipo de coral blando –también llamado abanico, látigo o pluma de mar–...

Las EPS enfrentan un cuello de botella a la hora de hacer los suministros.

Salud

mayo 22 de 2017

Tutelas enfrentan a Minsalud y a proveedores de medicamentos

Aunque en términos absolutos el aumento de tutelas hasta 2016 era del 9 %,...

En el país se consumen unas 400.000 hectáreas de bosque al año.

Medioambiente

mayo 22 de 2017

Colombia, camino a un desierto

Este es el escenario que le espera al país en 120 años si se mantiene la tasa...