Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cámara de Representantes aprueba en primer debate Estampilla Pro UN

Por unanimidad, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley Estampilla Pro UN con modificaciones que benefician a otras universidades estatales. Solo restan tres debates por superar para que la Estampilla sea un hecho.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Por unanimidad, fue aprobado en primer debate el proyecto de ley 192 por el que se pretende crear la Estampilla Pro UN y demás universidades estatales.

El rector de la UN, Ignacio Mantilla Prada, recibió con entusiasmo la aprobación de los representantes al proyecto.

Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

En el caso de la UN, la prioridad de inversión de los recursos de la Estampilla es el Hospital Universitario.

Representante Ángel Custodio Cabrera, encargado de presentar el informe oral de la ponencia.

Con la etiqueta de las redes sociales @CamaraColombia La NACIONAL incluye todas las regiones #SíEstampillaUnal, estudiantes de la Facultad de Medicina asistieron al debate.

El rector de la UN, Ignacio Mantilla Prada, resaltó que por primera vez la Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo visitó la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

En una sesión que se desarrolló por cerca de cuatro horas, los miembros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, con presencia del rector de la Universidad Nacional de Colombia Ignacio Mantilla Prada y la ministra de Educación Nacional María Fernanda Ocampo, discutieron sobre la ponencia del proyecto de ley nro. 192 que pretende crear la Estampilla.

En principio, estaba planteada en beneficio de la Universidad Nacional y del Hospital Universitario. Sin embargo, luego de diversas conversaciones con la subcomisión encargada de la propuesta,  se modificó con una nueva proposición que integra a otras universidades públicas del país, tras escuchar las voces de los representantes de todas las regiones del país.

Ángel Custodio Cabrera Ramírez, ponente principal del proyecto, explicó: “Pensando en la educación superior del país, se reformó el texto de la propuesta inicial y ahora el proyecto de ley 192 tiene como objeto crear la Estampilla Pro UN y demás universidades estatales”.

De esta manera, el recurso adicional que se capte por este método cobijará a todas las universidades públicas del país.

Durante el debate, Cabrera manifestó que la estampilla no tendrá límite de tiempo, aunque sí contempla una medida para la destinación de los recursos.

“A partir de la creación de la Estampilla, se destinará el 70% de los recursos a la Universidad Nacional y el 30 % a las otras universidades estatales durante los cinco primeros años. Desde el sexto año la dinámica cambiará: la Universidad Nacional recibirá el 30% y las universidades estatales el 70%”.

El Rector de la Institución manifestó: “esta distribución no afectará el proyecto original porque de todas maneras vamos a recaudar el billón de pesos requerido más rápidamente de lo previsto, si se aprueba en los debates que faltan”.

Él explica que “la Universidad Nacional hace un aporte a esta iniciativa en beneficio de las otras universidades públicas del país, para que consigan una parte de ese tributo y lo utilicen adecuadamente”.

El representante Cabrales aclaró que, si bien los consejos superiores de las instituciones serán los encargados de definir la destinación de estos recursos, “en el caso de la Universidad Nacional la prioridad será el Hospital Universitario”.

Al respecto, la Ministra de Educación Nacional manifestó: “es importante que una universidad de la talla mundial que tiene la Nacional cuente con un Hospital Universitario”.

Debate

La unanimidad de la aprobación de la ponencia para el segundo debate no restó mérito a las dudas, opiniones y aportes que los representantes de la Comisión Tercera expusieron para la construcción del proyecto de ley.

Los aportes coincidieron en que el Gobierno nacional debe tener claro  que, de crearse, la estampilla sería un recurso adicional “por lo que no puede ser excusa para disminuir los recursos del presupuesto destinado a financiar la educación superior en Colombia”, expresó el representante Jaime Rodríguez.

Asimismo, quedó sobre la mesa la necesidad de que se ejerza una vigilancia sobre el recaudo y la destinación de los recursos por parte de la Contraloría General de la República.

Además, se pidió revisar el nombre del proyecto para garantizar contundencia ante el ente constitucional que debe aprobarlo.

Por su parte, Simón Gaviria, representante del Partido Liberal, expresó: “apoyo que la propuesta vaya a segundo debate y les pido que tengamos en cuenta que la inflación de la educación es más alta que la inflación en la economía”.

 

(Por: Fin/ldc/sup/csf/fgd
)
N.° 11

Otras noticias

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Ciencia & Tecnología

junio 25 de 2020

Los procesos para extracto biocida que recibieron patente de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención a...

Ciencia & Tecnología

junio 24 de 2020

Prototipo de caretas antifluidos de uso médico se produciría en serie

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

Medioambiente

junio 16 de 2020

Perros de asistencia mejoran calidad de vida

Estos animales se encargan de apoyar al hombre en situaciones cotidianas y en...

Medioambiente

junio 10 de 2020

Estudios de la UNAL Medellín mejorarían medición de calidad del aire

El Grupo de Investigación Láseres y Espectroscopía Óptica de la Universidad...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

Salud

mayo 27 de 2020

Proteínas y micronutrientes fortalecen el sistema inmune

Durante el confinamiento es importante que nuestro sistema inmune goce de una...

Medioambiente

mayo 20 de 2020

Murciélagos, esenciales para la vida del planeta

Si estos mamíferos desaparecieran, se afectarían procesos fundamentales para...

Medioambiente

mayo 15 de 2020

Cabinas para evitar contaminación, aporte de profesores y egresados al Hospital Universitario Nacional

Con una estructura de PVC y lona interior, los profesores Leandro Hoyos e Iván...