Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Suroeste antioqueño fue colonizado por especialistas del agro

Entre las nueve subregiones de Antioquia, esta zona –que cuenta con 23 municipios– surgió como cuna de pobladores que abrieron camino a la economía desde lo agrícola y la mano de obra especializada.

Medellín, 26 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

El suroeste antioqueño es una de las regiones en las que se origina gran parte de la historia agroexportadora de Antioquia. Foto: www.colombia.travel

Esta región se transformó en un espacio rico en turismo e historia dentro del departamento.

Renzo Ramírez Bacca, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. - Unimedios

Así lo plantea la investigación adelantada desde la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UN en Medellín, en la que se argumenta que desde esa parte del departamento se dieron dinámicas muy particulares como “procesos de experimentación agroindustrial que incluyeron proyectos de explotación minera, agrícola y experimentos con cultivos de café en su fase inicial”, según contempla Renzo Ramírez Bacca, profesor y director del proyecto. 

El estudio identifica, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, unas formas de poblamiento suscitadas por las dinámicas de distribución de tierras de la época. Se ve, además, el interés de grandes empresarios que motivaban la movilidad campesina que, generalmente, tenían un perfil característico de productores de pancoger. Y se logró consolidar una potencial fuerza de trabajo, dinamismo de crecimiento poblacional y formas autóctonas de productividad. 

El profesor Ramírez Bacca comenta que de ese modo se dieron nuevos grupos sociales obreros y oficios, como las “escogedoras” de café, y una población campesina especializada sin referentes en el país, como fenómeno propio de la explotación agroindustrial de ese cultivo, lo que se entendería como “la especialización de la fuerza de trabajo”. 

Transformación luego de la colonia 

El estudio demuestra que los labriegos que abrieron trocha en esa región inhóspita y desconocida, iniciaron con sus cultivos de pancoger y terminaron siendo un ejemplo de lo que ha sido el país en los últimos 150 años en cuanto a fenómenos poblacionales, agroindustriales y de colonización.

Las dinámicas de la economía en esta subregión reflejan parte de la historia contemporánea del país, pues familias que cultivaban el café tradicional, entraron en una fase de tecnificación del grano y, luego, hacia la década de 1980, debieron diversificar los cultivos o desplazarse a otras ciudades debido a los bajos precios del grano en el mercado internacional, e incluso por fenómenos como el narcotráfico, que obligaron a otras alternativas de desarrollo local, como la ganadería o el turismo ecológico y ambiental. 

El suroeste antioqueño es uno de los lugares de mayor interés ambiental y geológico del departamento, además de contar con importantes espacios de valor arquitectónico, entre otras particularidades de ese rincón paisa. 

La investigación –que ha sido base para trabajos de pregrado, maestría y doctorado en la formación de historiadores e investigadores en la disciplina– ha contado además con publicaciones en revistas indexadas así como exposiciones académicas en eventos de carácter regional y nacional. 

El estudio no se agota y sirve para posteriores análisis, desde otras miradas, acerca de la manera en que se constituyó la colonización de una región llena de riqueza histórica.

(Por: Fin/hr/sup
)
N.° 162

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...