Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Suroeste antioqueño fue colonizado por especialistas del agro

Entre las nueve subregiones de Antioquia, esta zona –que cuenta con 23 municipios– surgió como cuna de pobladores que abrieron camino a la economía desde lo agrícola y la mano de obra especializada.

Medellín, 26 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

El suroeste antioqueño es una de las regiones en las que se origina gran parte de la historia agroexportadora de Antioquia. Foto: www.colombia.travel

Esta región se transformó en un espacio rico en turismo e historia dentro del departamento.

Renzo Ramírez Bacca, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. - Unimedios

Así lo plantea la investigación adelantada desde la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UN en Medellín, en la que se argumenta que desde esa parte del departamento se dieron dinámicas muy particulares como “procesos de experimentación agroindustrial que incluyeron proyectos de explotación minera, agrícola y experimentos con cultivos de café en su fase inicial”, según contempla Renzo Ramírez Bacca, profesor y director del proyecto. 

El estudio identifica, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, unas formas de poblamiento suscitadas por las dinámicas de distribución de tierras de la época. Se ve, además, el interés de grandes empresarios que motivaban la movilidad campesina que, generalmente, tenían un perfil característico de productores de pancoger. Y se logró consolidar una potencial fuerza de trabajo, dinamismo de crecimiento poblacional y formas autóctonas de productividad. 

El profesor Ramírez Bacca comenta que de ese modo se dieron nuevos grupos sociales obreros y oficios, como las “escogedoras” de café, y una población campesina especializada sin referentes en el país, como fenómeno propio de la explotación agroindustrial de ese cultivo, lo que se entendería como “la especialización de la fuerza de trabajo”. 

Transformación luego de la colonia 

El estudio demuestra que los labriegos que abrieron trocha en esa región inhóspita y desconocida, iniciaron con sus cultivos de pancoger y terminaron siendo un ejemplo de lo que ha sido el país en los últimos 150 años en cuanto a fenómenos poblacionales, agroindustriales y de colonización.

Las dinámicas de la economía en esta subregión reflejan parte de la historia contemporánea del país, pues familias que cultivaban el café tradicional, entraron en una fase de tecnificación del grano y, luego, hacia la década de 1980, debieron diversificar los cultivos o desplazarse a otras ciudades debido a los bajos precios del grano en el mercado internacional, e incluso por fenómenos como el narcotráfico, que obligaron a otras alternativas de desarrollo local, como la ganadería o el turismo ecológico y ambiental. 

El suroeste antioqueño es uno de los lugares de mayor interés ambiental y geológico del departamento, además de contar con importantes espacios de valor arquitectónico, entre otras particularidades de ese rincón paisa. 

La investigación –que ha sido base para trabajos de pregrado, maestría y doctorado en la formación de historiadores e investigadores en la disciplina– ha contado además con publicaciones en revistas indexadas así como exposiciones académicas en eventos de carácter regional y nacional. 

El estudio no se agota y sirve para posteriores análisis, desde otras miradas, acerca de la manera en que se constituyó la colonización de una región llena de riqueza histórica.

(Por: Fin/hr/sup
)
N.° 162

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...