Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Suplemento nutritivo y atractivo para madres adolescentes gestantes

Con 45 gramos de queso tipo petit-suisse de zanahoria, adición de fibra dietaria y 10 galletas en forma de oblea, la formulación nutricional busca complementar las deficiencias alimentarias en esta población, al tiempo que la presentación pretende cautivar a las potenciales consumidoras.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La formulación nutricional del producto busca complementar las deficiencias alimentarias en adolescentes gestantes.

El conjunto del proyecto fue abordado como el de un producto-alimento.

El proyecto inicial del ICTA carecía de una visión integral como producto-alimento.

Se diseñaron un empaque-contenedor colapsible y unas galletas con forma de doble cuchara.

Este es uno de los tres proyectos desarrollados por latinoamericanos que participarán en el IV Encuentro Latinoamericano de Food Design.

Los diseñadores decidieron enfocar este producto alimenticio a madres gestantes adolescentes de la población de Engativá.

La estrategia integral de producto eficiente y empaque atractivo está contenida en el trabajo de grado de Beatriz Bonilla y Freddy León, egresados de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá. Ellos se dieron a la tarea de diseñar el alimento a partir de la formulación de 20 alimentos funcionales orientados a una población de madres gestantes y lactantes, proyecto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), también de la U.N. Sede Bogotá.

“Aunque la formulación y el desarrollo del proyecto del ICTA busca establecer variables y procesos de producción que garanticen características nutritivas y funcionales óptimas, carece de una visión integral de productos alimento”. Así lo advierten los diseñadores, quienes se centraron en crear una serie de elementos que interactuaran con el usuario para brindarle una experiencia de consumo agradable.

Basados en estudios previos de estudiantes del Departamento de Nutrición, quienes hicieron el seguimiento a un grupo de adolescentes en estado de gestación, los creadores enfocaron este producto alimenticio en madres adolescentes de Engativá.

El conjunto del proyecto pasó a ser abordado como el de un producto-alimento, en el que se consideraron desde sus características físicas y químicas hasta factores de diseño como usabilidad, estética, producción y comercialización, pensando en la interrelación con el consumidor.

“Se buscó que el acto de comer pasara de un plano mecánico de ingesta de energía a un plano placentero y de disfrute de comer, suma de estímulos que van desde lo visual, pasando por lo gestual, hasta llegar al sabor, para completar toda una experiencia gustativa”, afirma Freddy, quien llama la atención sobre el hecho de que generalmente los alimentos dirigidos a poblaciones vulnerables no cuentan con consideraciones asociadas con el diseño.

Con la dirección del profesor Alejandro Otálora Castillo, de la Escuela de Diseño, y con la colaboración del director Luis Felipe Gutiérrez, quien está a cargo del Departamento de Lácteos en el ICTA, los estudiantes desarrollaron un trabajo interdisciplinario que también contó con la participación del profesor de Ingeniería Química, Carlos Novoa, y de las profesoras del Departamento de Nutrición Elpidia Poveda y Sandra Guevara.

“Las madres consideraron que tanto el diseño del empaque como el sabor del alimento eran de su agrado. En tal sentido, manifestaron que si estuviera en el mercado y conocieran sus beneficios para la salud definitivamente lo comprarían, ya que no existen productos similares en esta categoría”, destaca Beatriz.

Puesto que el producto no debía depender de una cuchara para su consumo, se diseñó un empaque-contenedor colapsible (que fluye bajo la presión de la mano), y unas galletas con forma de doble cuchara que pudieran ser empleadas para tal fin, con el propósito de generar una experiencia crujiente y suave en la boca.

“La decisión de compra de alimentos está influenciada en primera medida por el atractivo del empaque, y tanto el factor formal como el gráfico llaman la atención del consumidor. Se trata de razones que determinarán su éxito en el mercado”, acota Freddy, quien observa que estos aspectos se deben abordar a partir del desarrollo de los proyectos de investigación como un trabajo de carácter interdisciplinario.

Este es uno de los tres proyectos desarrollado por diseñadores latinoamericanos que participarán del IV Encuentro Latinoamericano de Food Design, a celebrarse en Ensenada, Baja California, México, entre el 19 y el 22 de octubre.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 712

Otras noticias

El proyecto abarca el diseño de la biorrefinería.

Medioambiente

octubre 15 de 2019

Biorrefinería convertiría desechos orgánicos en combustible

El modelo de biorrefinería piloto permitirá utilizar los residuos de diversas...

Desde hace más de una década en Colombia se importa todo el trigo que se necesita para la producción de harina. Fotos: Unimedios

Economía & Organizaciones

octubre 15 de 2019

Energía y almacenamiento afectan rentabilidad de molienda de trigo

Aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento de los silos –donde se...

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trae cerca de 270 títulos y poco más de 1.300 ejemplares. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a Feria del Libro de Cali

Para esta edición de la Fil Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...