Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Suplantación en internet, incontrolable pero prevenible

Verificar siempre los remitentes, actualizar las versiones de los dispositivos, vigilar las ventanas emergentes, y por supuesto usar un antivirus, son algunas de las acciones para prevenir este delito informático.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

En la temporada de cuarentena los delitos informáticos han sido los de mayor crecimiento. Foto: Unimedios.

Plataformas como LinkedIn están siendo usadas como medio, teniendo en cuenta la información laboral y personal expuesta allí. Foto: presentación Alejo Vargas.

El phishing se valida y nutre con información suministrada por los mismos usuarios en las redes sociales. Foto: Unimedios.

Los victimarios también realizan ingeniería social, es decir métodos de rastreo de personas en internet. Foto: Unimedios.

Se sugiere concientizar e informar a los adultos mayores para que no sean presa fácil de este delito. Foto: Unimedios.

Tales recomendaciones fueron dadas por Henry Zárate, doctor en Ingeniería y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien indicó que la suplantación en internet combina varios frentes de ataque: aprovecha el contexto de teletrabajo, explota las vulnerabilidades del internet, los softwares maliciosos y la información de las redes sociales.

El phishing se presenta cuando las víctimas son contactadas por e-mail, teléfono o mensajes de texto (a través de enlaces susceptibles o estratégicos), por alguien que se hace pasar por una institución legítima para atraer a las personas a proporcionar datos como información personal, detalles de sus tarjetas de crédito, bancos y contraseñas.

Aunque los sistemas antivirus funcionan siempre y cuando se descarguen desde las URL oficiales, no tienen todas las herramientas para mitigar los diferentes ataques, advirtió el académico durante la charla “Pescando en río revuelto: pandemia de phishing”, organizada por la Iniciativa 4.0 de la UNAL.

Por otro lado, las instituciones involucradas solo responden cuando la vulnerabilidad es su responsabilidad o es una falla demostrada; como en la mayoría de los casos no responden, ya que no tienen responsabilidad directa, es importante que el usuario conozca el delito y sus modalidades.

Delito en aumento

El nombre dado a este delito realiza una analogía con la palabra en inglés fishing (pescar). Es uno de los delitos que más ha crecido durante la pandemia: 131 % en los primeros meses del año; hasta el momento la Policía ha detectado 195 sitios web de estafadores, según el doctor Zárate.

En Colombia, en los últimos seis meses las modalidades han crecido de esta manera: 80 % correos fraudulentos personalizados; 60 % suplantación de identidad; 53 % enmascaramiento de correos; 37 % infección de sitios frecuentemente visitados por empleados.

Como medidas generales se recomienda cambiar contraseñas frecuentemente, analizar el dispositivo, informar a conocidos y familiares, informar a la compañía involucrada y denunciar en el centro cibernético de la Policía Nacional.

“Aunque es bastante complejo rastrear a los culpables ya que ellos utilizan software que cifra la información, sí se puede denunciar para que tanto la Policía como la Fiscalía traten de localizar a los atacantes”, explica el doctor Zárate. 

Cómo identificarlo

Una de las formas más comunes de realizar los actos es a través del correo electrónico que envía el atacante con información de solicitudes falsas o con archivos adjuntos; en este momento ya cuenta con algunos datos de sus víctimas u objetivos, obtenidos a través de técnicas de ingeniería social.

Generalmente la víctima se dirige a un sitio que ha sido creado con anterioridad para realizar allí transacciones de dinero físico o bitcoin. Otra modalidad en auge es el ataque a empresas a través del WhatsApp de los decisores.

Es posible identificar el remitente, verificar el dominio (lo que va después de @), revisar enlaces y adjuntos, y verificar la gramática y tono del cuerpo del correo, con el fin de determinar intenciones adicionales.

También es sencillo revisar y validar las URL (sitio web), verificar algunos logotipos con su versión más reciente, aunque no siempre son un buen indicador, ya que son fácilmente reemplazados.

Primeros nodos del phishing 

En 1978 tuvo lugar el primer correo masivo a 397 usuarios, en 1988 se declaró el e-mail como una amenaza de seguridad informática, y en 1996 aparece el término phishing, cuando intentaron “pescar” cuentas de usuarios de AOL, compañía pionera en proveer internet que luego fue vendida a Verizon.

“Más recientemente, en 2016 se utilizó durante la campaña presidencial de Hilary Clinton; en 2018, con el cambio de contraseña de Booking; durante 2019 se registraron 4,7 billones de correos phishing”, explica Alejo Vargas, estudiante de Ingeniería de Sistemas, quien durante su carrera ha trabajado en concientizar sobre ciberseguridad.

Algunas de las técnicas más comunes de este delito son: spear phishing, un ataque dirigido a empresas o dependencias; e-mail o spam; manipulación de enlaces, con el reemplazo de caracteres similares; el vishing, en llamadas telefónicas; smishing, con mensajes de texto y el malware, un software malicioso.

El test phishingquiz.withgoogle.com, compartido por los invitados al conversatorio, permite detectar cuándo lo están engañando.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 715

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...