Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Suplantación en internet, incontrolable pero prevenible

Verificar siempre los remitentes, actualizar las versiones de los dispositivos, vigilar las ventanas emergentes, y por supuesto usar un antivirus, son algunas de las acciones para prevenir este delito informático.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

En la temporada de cuarentena los delitos informáticos han sido los de mayor crecimiento. Foto: Unimedios.

Plataformas como LinkedIn están siendo usadas como medio, teniendo en cuenta la información laboral y personal expuesta allí. Foto: presentación Alejo Vargas.

El phishing se valida y nutre con información suministrada por los mismos usuarios en las redes sociales. Foto: Unimedios.

Los victimarios también realizan ingeniería social, es decir métodos de rastreo de personas en internet. Foto: Unimedios.

Se sugiere concientizar e informar a los adultos mayores para que no sean presa fácil de este delito. Foto: Unimedios.

Tales recomendaciones fueron dadas por Henry Zárate, doctor en Ingeniería y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien indicó que la suplantación en internet combina varios frentes de ataque: aprovecha el contexto de teletrabajo, explota las vulnerabilidades del internet, los softwares maliciosos y la información de las redes sociales.

El phishing se presenta cuando las víctimas son contactadas por e-mail, teléfono o mensajes de texto (a través de enlaces susceptibles o estratégicos), por alguien que se hace pasar por una institución legítima para atraer a las personas a proporcionar datos como información personal, detalles de sus tarjetas de crédito, bancos y contraseñas.

Aunque los sistemas antivirus funcionan siempre y cuando se descarguen desde las URL oficiales, no tienen todas las herramientas para mitigar los diferentes ataques, advirtió el académico durante la charla “Pescando en río revuelto: pandemia de phishing”, organizada por la Iniciativa 4.0 de la UNAL.

Por otro lado, las instituciones involucradas solo responden cuando la vulnerabilidad es su responsabilidad o es una falla demostrada; como en la mayoría de los casos no responden, ya que no tienen responsabilidad directa, es importante que el usuario conozca el delito y sus modalidades.

Delito en aumento

El nombre dado a este delito realiza una analogía con la palabra en inglés fishing (pescar). Es uno de los delitos que más ha crecido durante la pandemia: 131 % en los primeros meses del año; hasta el momento la Policía ha detectado 195 sitios web de estafadores, según el doctor Zárate.

En Colombia, en los últimos seis meses las modalidades han crecido de esta manera: 80 % correos fraudulentos personalizados; 60 % suplantación de identidad; 53 % enmascaramiento de correos; 37 % infección de sitios frecuentemente visitados por empleados.

Como medidas generales se recomienda cambiar contraseñas frecuentemente, analizar el dispositivo, informar a conocidos y familiares, informar a la compañía involucrada y denunciar en el centro cibernético de la Policía Nacional.

“Aunque es bastante complejo rastrear a los culpables ya que ellos utilizan software que cifra la información, sí se puede denunciar para que tanto la Policía como la Fiscalía traten de localizar a los atacantes”, explica el doctor Zárate. 

Cómo identificarlo

Una de las formas más comunes de realizar los actos es a través del correo electrónico que envía el atacante con información de solicitudes falsas o con archivos adjuntos; en este momento ya cuenta con algunos datos de sus víctimas u objetivos, obtenidos a través de técnicas de ingeniería social.

Generalmente la víctima se dirige a un sitio que ha sido creado con anterioridad para realizar allí transacciones de dinero físico o bitcoin. Otra modalidad en auge es el ataque a empresas a través del WhatsApp de los decisores.

Es posible identificar el remitente, verificar el dominio (lo que va después de @), revisar enlaces y adjuntos, y verificar la gramática y tono del cuerpo del correo, con el fin de determinar intenciones adicionales.

También es sencillo revisar y validar las URL (sitio web), verificar algunos logotipos con su versión más reciente, aunque no siempre son un buen indicador, ya que son fácilmente reemplazados.

Primeros nodos del phishing 

En 1978 tuvo lugar el primer correo masivo a 397 usuarios, en 1988 se declaró el e-mail como una amenaza de seguridad informática, y en 1996 aparece el término phishing, cuando intentaron “pescar” cuentas de usuarios de AOL, compañía pionera en proveer internet que luego fue vendida a Verizon.

“Más recientemente, en 2016 se utilizó durante la campaña presidencial de Hilary Clinton; en 2018, con el cambio de contraseña de Booking; durante 2019 se registraron 4,7 billones de correos phishing”, explica Alejo Vargas, estudiante de Ingeniería de Sistemas, quien durante su carrera ha trabajado en concientizar sobre ciberseguridad.

Algunas de las técnicas más comunes de este delito son: spear phishing, un ataque dirigido a empresas o dependencias; e-mail o spam; manipulación de enlaces, con el reemplazo de caracteres similares; el vishing, en llamadas telefónicas; smishing, con mensajes de texto y el malware, un software malicioso.

El test phishingquiz.withgoogle.com, compartido por los invitados al conversatorio, permite detectar cuándo lo están engañando.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 715

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...